Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LAS MEJORES CAMPAÑAS QUE SE RECUERDEN; OAXACA NO ES VERACRUZ
En plática de amigos, se decía que estas eran las mejores campañas porque --al menos en apariencia-- el despilfarro y excesos a los que nos tenían acostumbrados en Veracruz, sencillamente se desvanecieron.
21/04/2015 13:55:09 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Sí, la verdad que al menos en la capital veracruzana ya no estamos inundados de gallardetes, ni espectaculares; no estamos escuchando y viendo hasta en la sopa las carotas photoshopeadas de los candidatos, con sus respectivas sonrisas falsas y preocupaciones hipócritas.



De hecho, ante las limitaciones presupuestales que les han impuesto, al menos en teoría, los candidatos han optado por el uso de las nuevas tecnologías como las redes sociales y el internet, apuesta que también está contemplada en un futuro muy cercana para la propaganda de gobierno: los medios tradicionales o se renuevan o mueren.



Al paso de los años, los procesos electorales han ido cambiando la dinámica de hacer proselitismo; nuevas leyes como la de la contaminación por ruido, impiden ya que en ciertos lugares se hagan escándalos estridentes con las bocinotas, donde todavía nos tenemos que chutar rolas mal plagiadas y ridículas. (Si bien hay lugares donde todavía hacen ruido como en antaño, la legalidad los alcanzará en un futuro no muy lejano).



Estas nuevas campañas, que podemos decir están de huevísima, también nos están dando el poder de poderle azotar la puerta a los candidatos que están obligados a caminar casa por casa, porque los mítines masivos están agonizando y están siendo vigilados por gastos de movilización.



Mismo poder nos dan las redes sociales para borrar de nuestra vista contenidos non gratos. "No quiero ver esto", "Dejar de seguir", son herramientas muy útiles para el ciudadano, pues mientras los candidatos buscan inflar su ego electoral con miles de likes y followers, uno simplemente puede bloquearlos y mandarlos a la gaver.



La misma limitación presupuestaria está pegando a medios tradicionales como la prensa escrita y la televisión, medios ostentosos y muy vistosos, pero cuyas publicaciones o spots fácilmente rebasarían el tope de campaña de cualquier aspirante.



Así las campañas en Veracruz: en aparente igualdad de condiciones para todos, pero que a la vez nos permiten respirar tantito de escuchar o ver tanto "compromiso", tanta "propuesta"; que nos permiten estar alejados de la política porque el mexicano promedio ya está harto de las mismas cantaletas.



A ver qué tal les va.



OAXACA NO ES VERACRUZ



Periodistas oaxaqueños alguna vez confiaron un dato de la magnitud con que se lidian los problemas en Oaxaca: el gobernador tiene que tomarse una botella para poder dormir en paz.



El bello Oaxaca es también un estado complicado, muy plural en sus regiones y con una historia propia de abusos por parte de caciques regionales o delincuentes. No es para nadie desconocido como grupos radicales de choque se organizan y se enfrentan con autoridades, que responden con la misma fuerza bruta. Son gente brava, especialmente los de Juchitán, de donde eran los integrantes de la escolta personal del presidente Porfirio Díaz Mori.



Vaya paquete que le dieron al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán; por cierto, muy amigo de José Murat Casab, aquel ex mandatario oaxaqueño que --también bajo los influjos del alcohol-- le da por alucinar atentados y hacer escándalos, pero sobre todo asesora actualmente al Gobierno de Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.