Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LAS MEJORES CAMPAÑAS QUE SE RECUERDEN; OAXACA NO ES VERACRUZ
En plática de amigos, se decía que estas eran las mejores campañas porque --al menos en apariencia-- el despilfarro y excesos a los que nos tenían acostumbrados en Veracruz, sencillamente se desvanecieron.
21/04/2015 13:55:09 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Sí, la verdad que al menos en la capital veracruzana ya no estamos inundados de gallardetes, ni espectaculares; no estamos escuchando y viendo hasta en la sopa las carotas photoshopeadas de los candidatos, con sus respectivas sonrisas falsas y preocupaciones hipócritas.



De hecho, ante las limitaciones presupuestales que les han impuesto, al menos en teoría, los candidatos han optado por el uso de las nuevas tecnologías como las redes sociales y el internet, apuesta que también está contemplada en un futuro muy cercana para la propaganda de gobierno: los medios tradicionales o se renuevan o mueren.



Al paso de los años, los procesos electorales han ido cambiando la dinámica de hacer proselitismo; nuevas leyes como la de la contaminación por ruido, impiden ya que en ciertos lugares se hagan escándalos estridentes con las bocinotas, donde todavía nos tenemos que chutar rolas mal plagiadas y ridículas. (Si bien hay lugares donde todavía hacen ruido como en antaño, la legalidad los alcanzará en un futuro no muy lejano).



Estas nuevas campañas, que podemos decir están de huevísima, también nos están dando el poder de poderle azotar la puerta a los candidatos que están obligados a caminar casa por casa, porque los mítines masivos están agonizando y están siendo vigilados por gastos de movilización.



Mismo poder nos dan las redes sociales para borrar de nuestra vista contenidos non gratos. "No quiero ver esto", "Dejar de seguir", son herramientas muy útiles para el ciudadano, pues mientras los candidatos buscan inflar su ego electoral con miles de likes y followers, uno simplemente puede bloquearlos y mandarlos a la gaver.



La misma limitación presupuestaria está pegando a medios tradicionales como la prensa escrita y la televisión, medios ostentosos y muy vistosos, pero cuyas publicaciones o spots fácilmente rebasarían el tope de campaña de cualquier aspirante.



Así las campañas en Veracruz: en aparente igualdad de condiciones para todos, pero que a la vez nos permiten respirar tantito de escuchar o ver tanto "compromiso", tanta "propuesta"; que nos permiten estar alejados de la política porque el mexicano promedio ya está harto de las mismas cantaletas.



A ver qué tal les va.



OAXACA NO ES VERACRUZ



Periodistas oaxaqueños alguna vez confiaron un dato de la magnitud con que se lidian los problemas en Oaxaca: el gobernador tiene que tomarse una botella para poder dormir en paz.



El bello Oaxaca es también un estado complicado, muy plural en sus regiones y con una historia propia de abusos por parte de caciques regionales o delincuentes. No es para nadie desconocido como grupos radicales de choque se organizan y se enfrentan con autoridades, que responden con la misma fuerza bruta. Son gente brava, especialmente los de Juchitán, de donde eran los integrantes de la escolta personal del presidente Porfirio Díaz Mori.



Vaya paquete que le dieron al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán; por cierto, muy amigo de José Murat Casab, aquel ex mandatario oaxaqueño que --también bajo los influjos del alcohol-- le da por alucinar atentados y hacer escándalos, pero sobre todo asesora actualmente al Gobierno de Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.