Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MENSAJES VIOLENTOS EN PLENAS CAMPAÑAS
Al término le llaman "calentar la plaza".
14/05/2015 22:42:51 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Es decir, azuzar con violencia a una población envuelta en escenarios sangrientos: balaceras y muertos. En política, esto podría traducirse también en guerra sucia, guerra de lodo, bloqueos, desquiciamiento en las ciudades y polarización.


Veracruz-Boca del Río es el escenario principal de la gran guerra electoral, y es donde se ha soltado el rumor de que un grupo de la delincuencia organizada envió un "comunicado" a la población para que después de las 10 de la noche no salgan a las calles porque va a haber algo así como una guerra contra otro grupo delincuencial.



Ya sabe: el pretexto es que van a "limpiar" la región de malosos y que van a buscar a ciertos malandrines que se han metido con la población inocente.



Dichos mensajes sólo han circulado en redes sociales y mensajes de celular, espacios de poca credibilidad, pero de mucho eco para quienes desean compartir lo que les gusta leer o escuchar de acuerdo a sus ideas subjetivas.



El Gobierno de Veracruz ha declarado que son falsos dichas advertencias, pero el problema es que la credibilidad del mismo está hundida y lo mejor que podemos esperar los mortales es que los malosos avisen por las acostumbradas narcomantas o hagan un video para el YouTube; pero sobre todo, que cuando hagan una refriega, lo hagan lejos de inocentes.



El asunto es que irresponsablemente se han divulgado estos mensajes y otra vez se ha entrado en un estado de pánico innecesario; que si bien no se duda que se pueda reactivar un operativo militar para resguardar dicho lugar, también se pone en tela de duda la actuación de la Policía Estatal, especialmente por los recientes números donde se le reprueba a Veracruz su policía en los exámenes de confianza.



Pero a la par del asunto de seguridad, el tema son los intereses políticos, como la rápida resolución por parte de la Fiscalía General del Estado en el caso del secuestro y asesinato de la menor Columba Campillo, ya que un crimen con tal estridencia podría afectar a las candidaturas del PRI a la diputación federal.



Y es que el caso de Columba se convirtió también en pretexto para arremeter contra el Gobierno de Veracruz en el tema del reclamo de los desaparecidos, como también se uso para enfrascarse en esa lucha que mantienen los grupos afines a Fidel Herrera/Javier Duarte o a Miguel Ángel Yunes Linares. Las palabras del periodista Marcos Miranda Cogco son reflejo de ello: un homicidio imperdonable, ya aparentemente resuelto por la Fiscalía, se usó como tema de agenda política, de denostación vulgar hacia las mujeres, como en su momento ocurrió con la periodista/funcionaria Mary José Gamboa.



Esto, señoras y señores, también es violencia, porque con agresiones verbales hemos llevado las pasiones al nivel donde precisamente quiere la clase política: la polarización, el miedo, el enojo, la politización. Una estrategia perversa con intenciones solamente de dividir y crear un río revuelto con una gran ganancia para pocos pescadores.



Veracruz podría decir que vive una relativa calma porque el ruido de la violencia está ahorita en otros estados, pero estas campañas tan de hueva no han dejado de tener la misma tonalidad y estrategia violenta en la lucha del poder, especialmente en la región Veracruz-Boca del Río.



Otra forma de violencia es la que dejan que haga el seudo diputado Renato Tronco Gómez: este jueves bloqueó la principal avenida y carretera federal que sirve como salida hacia la Ciudad de México y hacia Veracruz, con el pretexto de que son campesinos que piden recursos.



A Renato Tronco sospechosamente lo han dejado moverse --con mucho dinero que quién sabe de dónde saca-- por todo el estado de Veracruz, promoviéndose como un posible aspirante a la gubernatura, pero sobre todo como un aspirante a cacique como en su tiempo lo fue Amadeo González Caballero.



Esta vez, con indígenas de la zona de Cosamaloapan (de donde es originario el ex gobernador Fidel Herrera, quien lo protegiera de ser enjuiciado por el asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez) Renato Tronco realizó este bloqueo en la capital Xalapa. Otros bloqueos se reportaron en la región de Nautla y el puente "Antonio Dovalí", en Minatitlán, cerca de la zona de influencia de Tronco.



El asunto es que alguien usa a Renato Tronco Gómez para polarizar la situación política en Veracruz. Sería muy ingenuo darle todo el crédito de sus movilizaciones al choapense, pues no es muy brillante que digamos, si acaso folklórico y carismático en ciertos ámbitos de la sociedad veracruzana.



A Renato Tronco le han perdonado, por ejemplo, sus inasistencias al Congreso del Estado; y también el uso de pistoleros en plena capital xalapeña (según fuentes, el día de la toma de protesta como legislador llevaba a 22 sicarios con toda impunidad). La gota que derramó el vaso fue que al intentar construir un establo, tuvieron que actuar elementos de seguridad del Congreso por la noche para desarmar las caballerizas que Tronco ya tenía planeadas en los jardines del Palacio Legislativo.



En la gubernatura de Miguel Alemán Velasco (2004-2010) se vivió una situación similar cuando revivieron a Cirilo Vázquez Lagunes de su ostracismo; el asunto es que Cirilo ya tenía tanto poder y dinero nuevamente, que quiso meterse a otras partes de la entidad, específicamente en el extremo sur de Veracruz, lo que valió una reunión de alcaldes y dirigentes sureños con el gobernador Alemán para pedirle que detuviera el avance de Cirilo hacia sus municipios.



El resultado: Cirilo fue llevado a la cárcel. Su detención también sirvió para calmar el tenso clima político especialmente porque en ese momento las cosas en Veracruz comenzaban a ponerse color de hormiga: un helicóptero que estalló en el aeropuerto El Lencero y el asesinato del diputado federal José María Guillén.



Ignoramos si los alcaldes de Veracruz no han protestado por la injerencia del perezoso diputado Renato Tronco o si alguien haya ya repelado. El único que ha levantado la voz es el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y dirigente de los maestros en Veracruz, pidiendo que Tronco regrese a su curul y se ponga a trabajar.



Pero la realidad es que conforme nos acercamos al fin de las campañas, el escenario parece pintarse más violento, en un Veracruz que lo último que necesita es de pánico irresponsable, misoginia closetera y aspirantes a caciques que rayan en la de esa gente que es peligrosa porque tiene mucha iniciativa y protección política.



Alguien tiene que dar un manotazo y meter orden, porque Veracruz no es un juguete al antojo de intereses políticos tan rancheros. Al tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.