Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MANLIO, HÉCTOR Y VERACRUZ
Algo que pasó casi desapercibido, pero no para la clase política, fue la presencia del diputado federal casi saliente Manlio Fabio Beltrones, quien se reunió en Casa Veracruz con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el senador Héctor Yunes Landa.
19/07/2015 22:54:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
La presencia de Manlio se da en una coyuntura donde a nivel nacional se da una pugna por el poder entre la gente cercana al presidente Enrique Peña Nieto y la clase política nacional que ha sido relegada por los mexiquenses/hidalguenses incrustados en el Poder Ejecutivo, y a la cual pertenece el sonorense.


Como muestra, las declaraciones del presidente nacional del PRI, César Camacho, quien atajó las aspiraciones de Manlio para dirigir al tricolor en el país, al decir que el próximo líder nacional no debe tener aspiraciones presidenciales, las cuales ha manifestado en abierto el todavía diputado federal.



Manlio tiene que ver mucho con Veracruz. Es el pupilo más avanzado del "Hombre Leyenda" Fernando Gutiérrez Barrios, quien curiosamente también padeció lo mismo que su alumno: fue relegado por los hombres cercanos al presidente Carlos Salinas de Gortari, pese a que éste lo había nombrado secretario de Gobernación. Las intrigas se ubicaban en el círculo más cercano del presidente, conocido como los tecnócratas, entre ellos, el poderoso secretario particular Joseph Marie Córdoba Montoya.



Entonces con Manlio se repite la historia, y es muy probable que tengan que darle cabida sino en el gabinete, al menos sí en una posición destacada, como la dirigencia nacional del PRI. Habrá que añadir que en el contexto actual, que quien se aferra a no renunciar al cargo donde Manlio Fabio operaría como pez en el agua, es Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.



La pugna de poder también alcanza a su alumno y ex secretario particular Héctor Yunes Landa, quien en un principio también ha sido protagonista de la lucha que sostiene la nueva generación de priistas, emanada del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, contra la vieja clase política que se resiste a morir y entregar todo.



La realidad es que la transición sería más tersa si acaso todo fuese bien y los jóvenes hayan demostrado verdadera vocación de servicio y política, pero quedaron muy lejos de otros jóvenes brillantes de antaño. Acaso entonces merecerían pelear por seguir en el poder, de manera limpia, y no con las acostumbradas mentiras, engaños, intrigas y maneras de usar el dinero para extorsionar o chantajear a quien se deje.



EL INFORME DE HÉCTOR



El senador Héctor Yunes Landa presentó su informe de actividades legislativas y convocó a todas las fuerzas políticas del estado, incluso de la oposición.



Acompañaron a Yunes Landa el también el senador Ismael Hernández Heras, ex gobernador de Durango y artífice del reciente triunfo priísta en Puebla. Presente también José Yunes Zorrilla, el otro senador tricolor por la entidad y Fernando Yunes, el joven panista también senador por Veracruz.



En primera fila, el gobernador Javier Duarte de Ochoa con su esposa Karime Macías de Duarte; Verónica de la Medina de Yunes, esposa del legislador; Luis Felipe Puente, representante personal del secretario de Gobernación, acompañado por José María Tapia, director Nacional del FONDEN, gran parte del gabinete estatal, y líderes de diversos partidos.



El montaje del evento sorprendió por su modernidad: redondo, el orador al centro, dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales, su imagen reproducida por pantallas gigantes en todo el foro.



En su mensaje, demandó el surgimiento de una nueva política, más eficiente y sobre todo más honesta. Dijo que él, como veracruzano, como millones de ciudadanos, también está harto de la corrupción: "Cada peso que se desvía --dijo-- es una necesidad social desatendida".



Habló de hacer más eficiente, compacto y sensible al gobierno "La autoridad, dijo, o se ejerce o deja de serlo". Por ello refrendó que el gran desafío de Veracruz es recuperar la autoridad del estado y limitarla bajo el imperio de la ley. Dedicó frases que fueron interrumpidas una y otra vez por aplausos cuando tocó el tema de la violencia y el crimen en Veracruz. Dijo: "La fuerza del estado y la fuerza de la ley son el único contrapeso posible al crimen y a la violencia. Debemos empoderar a una autoridad que sea obedecida pero, también, que obedezca".



"Sólo bajo esta condición se logrará desarrollar el mayor plan de infraestructura que conecte eficiente a todos los puntos del Estado, que permita ampliar la infraestructura portuaria, aprovechar a fondo la reforma energética y convertir a Veracruz en el principal polo de producción de energía del país".



Y, al final, la explosión de algarabía cuando afirma con voz contundente, fuerte: "Los años decisivos para Veracruz serán los que vendrán: ¡Estoy listo!".


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.