Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ALUMNOS DE MEDICINA EXHIBEN CORRUPCIÓN DE SU FACULTAD
Tienen toda la razón los alumnos de la Facultad de Medicina que este jueves, desde muy temprano, tomaron las instalaciones para exigir trasparencia en la adquisición de plazas con perfiles adecuados.
20/08/2015 23:37:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Y es que en las últimos años, dicha facultad se ha visto inmersa en el ojo del huracán, pues han trascendido escándalos que van desde el otorgamiento de plazas a personal sin el perfil, cambio de calificaciones, y una corrupción en extremo que permite incluso renunciar y retomar cargos con facilidad, sin protocolo de por medio.


Decimos lo anterior, porque alumnos preocupados por la situación de la facultad (que omitieron su nombres por obvias razones) denunciaron que la secretaria académica de dicha facultad, de nombre Martha Leticia Zamudio Aguilar, se ausentó por cerca de un mes en su cargo, sin justificar su ausencia (lo que es motivo de rescisión de contrato en automático) y sin que hubiese un protocolo de entrega-recepción en tal importante cargo.



Lo peor de todo, es que Zamudio Aguilar regresó sin que nadie le tomara protesta de manera oficial. Así nada más de "regreso y me reincorporo", sin la formalidad ni solemnidad que requiere la institución.



Pero el asunto va más allá: según las fuentes, resulta que Zamudio Aguilar también ostenta la materia de Histología (parte de la biología que estudia la composición, la estructura y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos), misma por la cual había competido antes, pero que no se le otorgó por no cumplir con el perfil.



En una segunda oportunidad sí fue beneficiada, violando todo el estatuto para adquirir un lugar en la facultad precisamente por la falta de perfil, y se comenta que es debido al compadrazgo que tiene con Rafael Ruiz Arroyo, alto funcionario en Rectoría que la habría ayudado, beneficiándola con dos materias de Histología de 7 horas cada una.



Es quizás por esto que los alumnos piden transparencia en cuanto a la asignación de maestros en sus materias, pues según la convocatoria, uno de los estatutos menciona que personal administrativo o de confianza, como el de la secretaria académica, no puede concursar por materias y este mismo cargo le impide tener más de 4 horas frente a grupo



Por algo es obvio que los alumnos estén indignados: ¿quién le autorizó, dio algún permiso, renuncia o incapacidad para tan larga ausencia en pleno proceso de inscripción de alumnos y convocatoria de materias? Especialmente en una facultad que, según trasciende, carece de acreditación a diferencia de la de Veracruz, que está en proceso; y la de Minatitlán, que sí está acreditada... ¿Existe entrega recepción de su renuncia?



Y es que se supone que siendo Xalapa, la facultad de Medicina debería ser la mejor, pero el proceder y ausencia de Zamudio Aguilar repercutió durante la inscripción, pues los alumnos escogieron sus materias acorde a la flexibilidad del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), y al regresar la secretaria académica les cambió y dio de baja de materias en las que ya estaban inscritos, creando todo una crisis administrativa.



Todo esto, cabe decir, lleva el aval o por lo menos tiene conocimiento el director de la Facultad, el doctor Alberto Navarrete Munguía, según los alumnos inconformes.



Estos están completamente de acuerdo en que se apoyen los estatutos de la Universidad Veracruzana: debe haber transparencia en aras del beneficio del alumno y se debe cumplir con toda la legalidad patente.



Y es que mencionan otros ejemplos de catedráticos impartiendo materias que no tienen perfil de médico, como el caso de la materia de Genética, que es impartido por una bióloga.



Como van las cosas, a lo mejor en la Facultad de Medicina de la UV llegarán a impartir clases médicos veterinarios, total es cosa de entrarle a la corrupción imperante y que sólo afecta a los estudiantes.



EPÍLOGO



¿Será que alguien echó a andar la protesta en la UV para mandarle un mensaje a la rectora Sara Ladrón de Guevara, luego de que esta filtrara el dato a Miguel Ángel Yunes Linares sobre el adeudo de mil 800 millones de pesos a la máxima casa de estudios? ¿O sencillamente porque no brilló el pingüinito que querían que brillara en la reunión y los reflectores se los llevó el choleño?


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.