Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ADIÓS, ARQUI
El profesor Danilo Valenzuela (+), director de la escuela Justo Sierra, nos había recomendado a Armando Preciado y a un servidor que buscáramos a René Reséndiz, alias "El Abuelo". ¿El motivo? La inquietud por tener espacios donde escribir y llevar una orientación literaria en un pueblo donde lo más que se memoriza de lectura, es el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato petrolero.
02/09/2015 21:57:22 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Llegamos entonces a la Casa de Cultura de Minatitlán, un miércoles por la noche, donde se reunía un grupo de amigos a compartir textos y a hablar del mundo de las letras. Si no mal recuerdo, en esa primera reunión estuvieron presentes el desaparecido periodista Blandelino Alor Alor, la maestra Lucina Facundo, el escritor Luis Chávez Fócil, el arquitecto Fernando Vázquez Chagoya y otros personajes que me apena no poder recordar. Don René se excusó y lo encontramos posteriormente en su casa, donde nos recibía con la puertas abiertas y nos acabábamos sus cigarros Alitas.


Cuando nos preguntaron el motivo de nuestra presencia, dijimos que veníamos a conocer al "Abuelo", que nos gustaba escribir y que queríamos aprender. Entonces supimos que el grupo se llamaba "Café Literario" y estaba conformado por intelectuales de la región, aunque no sabíamos ni qué chingaos significaba la palabra "intelectual".



Por suerte, por recomendación o porque inspirábamos ternura, pero ese grupo nos aceptó en sus filas, y desde entonces cada miércoles íbamos religiosamente a las sesiones de "Café Literario". Allí nos codeamos con gente letrada y culta, a quienes leíamos nuestros intentos de poemas y cuentos. En su mayor auge, "Café Literario" llegó a recibir a Sergio Pitol y a Luis Arturo Ramos, con quienes hubo charlas en corto (y este zopenco se perdió).



El alma de "Café Literario", en ese entonces, se resume en dos personas: Blandelino Alor Alor y Fernando Vázquez Chagoya, muy amigos, casi hermanos. Hoy juntos otra vez en alguna cantina celestial.



Blandelino, como coordinador, era quien convocaba a las reuniones de los miércoles, que a veces cambiaba de sede y se realizaba en casas de los integrantes del grupo. Inevitablemente, la mayoría de las veces esos miércoles se transformaban en tertulias y posteriormente en noches de bohemia, que a un par de mozalbetes les encantaban porque mamaban cerveza gratis y podían presumir de llegar "crudos" a clases porque habían estado tomando con gente mayor que ellos. Que ya eran niños grandes que se codeaban con puro caca grande: abogados, arquitectos, ingenieros, músicos, escritores, profesores, etc.



Quien siempre metía el desorden, invariablemente, era el arquitecto. Amante de la vida, contador de chistes profesional, cotorreador de medio mundo; era ese personaje el cual se presentaba para contagiar optimismo y buen humor, especialmente porque en esa época, el adolescente de ese entonces y escribe esto, pasaba por momentos de depresión muy al estilo Kurt Cobain.



El "Arqui" fue, en lo personal, un refugio al cual se acudía a pedirle consejos y para orientación en la vida. Visitarlo en su despacho era todo un agasajo, no sólo por la gran cantidad de curiosidades que tenía a la vista como fotografías, obras de arte pintadas por él mismo, un palo de lluvia enorme, la media taza de café para el jefe que siempre jode con que nomás quiere "media taza de café", el poster de Marilyn Monroe o la fotografía original donde se comprobaba que esta no era rubia natural.



Con el tiempo te dabas cuenta que el "Arqui" era tan buen amigo de Minatitlán, que todos pasábamos a lo mismo: a platicar con él, a escucharlo contar anécdotas (muchas muy divertidas); que en esa banca frente a su escritorio, podías encontrarte a mucha gente visitándolo, preguntándole cosas, pidiéndole consulta; que ahí pasaban periodistas, políticos, artistas, abogados, intelectuales, de todo.



Y es que Don César, el entrañable patrón, siempre reconoció una cosa: "El más inteligente de mis hermanos es Fernando".



--Debe ser porque el Arqui es Acuario y los acuarianos así somos-- le respondía en son de broma.



Pero sí, el arquitecto era un ser brillante. Tenía una capacidad y sentido común que le permitían apreciar la vida de una manera muy sencilla; además, fiel al estilo de los Vázquez Chagoya, nunca dejó de tener alma de joven. Hasta sus últimos días, todavía echaba desmadre por Whatsapp con sus sobrinos, así, como cualquier impúber.



Todavía recuerdo que en una de esas guarapetas, en el desaparecido bar Jaripeos, el arquitecto demostraba lo que era ser cabrón ("porque el chaparrito es cabrón", como lo catalogó alguna vez Armando). En esa ocasión, ya entrada la madrugada y con la mesa llena de cervezas, llegó un parroquiano a querer enfrentarse con el arquitecto así nada más porque le caía mal. Preciado y un servidor ya estábamos con las botellas listas para sorrajárselas al estúpido borracho ese, pero comenzó la estridente música y el Arqui se lo jaló para platicar en privado: ahí le puso la regañiza de su vida o la terapia existencial más canija; quien sabe qué tanto le decía, pero al final el vato salió casi llorando, cabizbajo y ofreciéndole respetos al "Arqui". Hasta al Armando y a mi nos fue a ofrecer disculpas por su comportamiento...



--¿Qué le dijo, Arqui?-- preguntamos sorprendidos.

--Gajes de la cantina-- y soltaba la carcajada.



Y es que convivir con el arquitecto era un deleite. Pocos tuvimos esa oportunidad de poder convivir de manera tan cercana.



Con el tiempo y las cuestiones de trabajo, tuvimos pocas ocasiones para poder ver al arquitecto más seguido. De hecho, debo reconocer que fue el primero que me ayudó a acercarme a los medios impresos. En ese entonces (no recuerdo el año exacto, la verdad) su hermano César era el director del diario "El Liberal"; al decirle que necesitaba trabajo no dudó en llamar a su hermano, pero éste era inabordable y sólo me recibió su secretaria para entregarle la solicitud de empleo y adiós.



Luego de una experiencia por la televisora regional, nuevamente acudí a él para ver si conocía a alguien con quien podía trabajar, y ahí me recomendó con su hermano Renato, "El Conta", entonces director del Semanario Sotavento en su primera etapa. Ahí aterrizamos y desde entonces seguimos ligados al periodismo. Era el año 2000.



Fue por el "Arqui" que me acerqué a esa familia que me ha apoyado tanto (y estaré eternamente agradecido por todo). Fue por al "Arqui" que conocí tugurios y tuve consejos sobre cómo sobrellevar la vida, que en ese entonces se me hacía pésima, una miseria. Su inherente amor a la vida era contagioso.



Es por eso que hoy duele verlo partir. Su ausencia inmediata pesa. Duele mucho, porque es de esos amigos entrañables que no volverás a encontrarte nunca en la vida.



Adiós, Arqui. Te extrañaremos mucho. Salud.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.