Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
REPITIENDO LA MISMA FÓRMULA
En Veracruz se avizora otro tiempo de crisis: de crisis política, como si faltara algo más para el estado.
29/09/2015 12:58:55 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


El rompimiento del gobernador Javier Duarte de Ochoa con los senadores priistas era algo que ya se esperaba, por los obvios intereses políticos a futuro. No obstante, se mantenía cordialidad.



Para Veracruz, para el Gobierno Estatal y para el PRI en general, quizás no sería conveniente que se abriera otro frente de guerra, innecesario en un momento donde las crisis son lo que más están marcando el paso en la entidad, el país y el mundo.



Lo financiero, la inseguridad, son obvios e innegables. Por lo político, en la aldea se esperaba un poco más tiempo, pero éstos ya van muy adelantados. Hay políticos a los que se les quema las habas por lucir y relucir; para eso necesitan utilizar la fórmula del foxismo y adelantarse mucho a los tiempos. Vaya, en el panorama nacional, a medio camino de la Presidencia de Peña Nieto, ya están hablando de quien va a ser su sucesor.



La realidad en Veracruz es que hasta hoy sólo existen dos punteros encabezando las encuestas y son precisamente los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla. Los dos han dicho hasta el cansancio que van juntos en un proyecto que podría ser la primera "gubernatura" de ocho años. Son los dos adelantados que han aprovechado su posición como senadores para placearse por toda la entidad y llevan ya mucho trecho recorrido.



No obstante, la "chamacada fiel", la cúpula, los "Little Rascals" región 4 que actualmente mangonean al estado, ya han demostrado que saben ganar elecciones, de forma poco ortodoxa, pero con números fríos que los favorecen. Números que al final de cuentas son los que importan para cualquier poderoso pragmático. Esos mismos números fríos hablan de un debilitamiento del rival más fuerte del priismo en Veracruz: el Partido Acción Nacional.



El escenario ejemplo para los números fríos también es el pasado; una misma fórmula antigua: antes del 2010, cuando Javier Duarte de Ochoa era prácticamente un desconocido en todo Veracruz, ganó todas las elecciones que le pusieron enfrente y llega a ser gobernador pese a la arrogancia y exceso de confianza que mostró la vieja clase política. Algunos apuestan a que el escenario será el mismo y curiosamente repitiendo algunos protagonistas, pero con un actor nuevo de la "fidelidad" que se verá relucir en las próximas semanas.



A lo anterior habrá que sumar que Enrique Peña Nieto tampoco está tan fortalecido y los que ostentan el poder en Veracruz se la jugarían para hacer las contras a cualquier deseo de arrebatarles el poder, demostrando que aquí en la aldea hay control político y no se necesita de la intervención del altiplano.



Pero en una de esas no vaya siendo que también se aplique la misma fórmula histórica con la cual a seguros candidatos a la gubernatura como Demetrio Ruiz Malerva y Manuel Carbonell de la Hoz, se les caiga la candidatura repentinamente, precisamente porque desde la Ciudad de México les dijeron que siempre no.



Habrá que ver si habrá manotazo y quién gana la vencida.



En apariencia, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla tienen todo el escenario a su favor, pero esto no es impedimento para que la "Fidelidad" no pelee con todo espacios de poder.



¿Pero aguantará el PRI y la clase política jarocha una nueva división? La vox populi habla de un rechazo generalizado a una nueva etapa del Fidelismo extendido y "reloaded". Tampoco parece conveniente que Veracruz tenga que soportar una guerra política que ponga a prueba la tolerancia de los veracruzanos, francamente ya cansados de mitotes y urgidos de soluciones, especialmente en el tema financiero y de seguridad.



EPÍLOGO



No creemos que el gobernador Javier Duarte no haya calculado el movimiento de este domingo cuando entregó una caña al senador Héctor. Y si no, fue una declaración de guerra que salió muy de bruces: nunca se había visto una falta de respeto a un senador de tal magnitud. Lo que sí se recuerda, y hay que consignarlo, fue un Miguel Ángel Yunes Linares (entonces poderoso secretario de Gobierno de Patricio Chirinos Calero) que espiaba muy burdamente los movimientos en Veracruz de los entonces senadores Miguel Alemán Velasco y Dionisio Pérez Jácome. Así que sea muy inédito lo que se vive actualmente, pues no.


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.