Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
REPITIENDO LA MISMA FÓRMULA
En Veracruz se avizora otro tiempo de crisis: de crisis política, como si faltara algo más para el estado.
29/09/2015 12:58:55 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


El rompimiento del gobernador Javier Duarte de Ochoa con los senadores priistas era algo que ya se esperaba, por los obvios intereses políticos a futuro. No obstante, se mantenía cordialidad.



Para Veracruz, para el Gobierno Estatal y para el PRI en general, quizás no sería conveniente que se abriera otro frente de guerra, innecesario en un momento donde las crisis son lo que más están marcando el paso en la entidad, el país y el mundo.



Lo financiero, la inseguridad, son obvios e innegables. Por lo político, en la aldea se esperaba un poco más tiempo, pero éstos ya van muy adelantados. Hay políticos a los que se les quema las habas por lucir y relucir; para eso necesitan utilizar la fórmula del foxismo y adelantarse mucho a los tiempos. Vaya, en el panorama nacional, a medio camino de la Presidencia de Peña Nieto, ya están hablando de quien va a ser su sucesor.



La realidad en Veracruz es que hasta hoy sólo existen dos punteros encabezando las encuestas y son precisamente los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla. Los dos han dicho hasta el cansancio que van juntos en un proyecto que podría ser la primera "gubernatura" de ocho años. Son los dos adelantados que han aprovechado su posición como senadores para placearse por toda la entidad y llevan ya mucho trecho recorrido.



No obstante, la "chamacada fiel", la cúpula, los "Little Rascals" región 4 que actualmente mangonean al estado, ya han demostrado que saben ganar elecciones, de forma poco ortodoxa, pero con números fríos que los favorecen. Números que al final de cuentas son los que importan para cualquier poderoso pragmático. Esos mismos números fríos hablan de un debilitamiento del rival más fuerte del priismo en Veracruz: el Partido Acción Nacional.



El escenario ejemplo para los números fríos también es el pasado; una misma fórmula antigua: antes del 2010, cuando Javier Duarte de Ochoa era prácticamente un desconocido en todo Veracruz, ganó todas las elecciones que le pusieron enfrente y llega a ser gobernador pese a la arrogancia y exceso de confianza que mostró la vieja clase política. Algunos apuestan a que el escenario será el mismo y curiosamente repitiendo algunos protagonistas, pero con un actor nuevo de la "fidelidad" que se verá relucir en las próximas semanas.



A lo anterior habrá que sumar que Enrique Peña Nieto tampoco está tan fortalecido y los que ostentan el poder en Veracruz se la jugarían para hacer las contras a cualquier deseo de arrebatarles el poder, demostrando que aquí en la aldea hay control político y no se necesita de la intervención del altiplano.



Pero en una de esas no vaya siendo que también se aplique la misma fórmula histórica con la cual a seguros candidatos a la gubernatura como Demetrio Ruiz Malerva y Manuel Carbonell de la Hoz, se les caiga la candidatura repentinamente, precisamente porque desde la Ciudad de México les dijeron que siempre no.



Habrá que ver si habrá manotazo y quién gana la vencida.



En apariencia, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla tienen todo el escenario a su favor, pero esto no es impedimento para que la "Fidelidad" no pelee con todo espacios de poder.



¿Pero aguantará el PRI y la clase política jarocha una nueva división? La vox populi habla de un rechazo generalizado a una nueva etapa del Fidelismo extendido y "reloaded". Tampoco parece conveniente que Veracruz tenga que soportar una guerra política que ponga a prueba la tolerancia de los veracruzanos, francamente ya cansados de mitotes y urgidos de soluciones, especialmente en el tema financiero y de seguridad.



EPÍLOGO



No creemos que el gobernador Javier Duarte no haya calculado el movimiento de este domingo cuando entregó una caña al senador Héctor. Y si no, fue una declaración de guerra que salió muy de bruces: nunca se había visto una falta de respeto a un senador de tal magnitud. Lo que sí se recuerda, y hay que consignarlo, fue un Miguel Ángel Yunes Linares (entonces poderoso secretario de Gobierno de Patricio Chirinos Calero) que espiaba muy burdamente los movimientos en Veracruz de los entonces senadores Miguel Alemán Velasco y Dionisio Pérez Jácome. Así que sea muy inédito lo que se vive actualmente, pues no.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.