Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
2 DE OCTUBRE; FOTOGRAFÍAS DEL 68 EN XALAPA
A 47 años de estos hechos, otros jóvenes tomarán hoy las mismas calles.  2 de Octubre, NO SE OLVIDA... ojalá tampoco y nunca los ideales.
02/10/2015 - Xalapa, Ver.
A 47 años de estos hechos, otros jóvenes tomarán hoy las mismas calles. 2 de Octubre, NO SE OLVIDA... ojalá tampoco y nunca los ideales. por Pablo Jair Ortega
Dos de octubre no se olvida.
02/10/2015 11:37:57 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Y es que la fecha se junta a las del 26 y 27 de septiembre, que también se han convertido en emblemáticas: días en que desaparecieron los estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa. En medio, un día 31 que todos los meses que sumarán a la remembranza de la muerte de los 5 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.


Xalapa fue importante para la historia del 2 de octubre de 1968. Según datos históricos compartidos por el ex gobernador Fernando López Arias a familiares, él ya tenía conocimiento de que habría una masacre en la Plaza de Las Tres Culturas al entrar el Ejército Mexicano para "pacificar" las protestas estudiantiles; que por eso prefirió reprimir a los veracruzanos y evitar que viajaran a la Ciudad de México, porque no quería que mataran a sus jóvenes.



Otro personaje importante, poco recordado por las nuevas generaciones, es el papel que realizó el entonces rector de la Universidad Veracruzana, Roberto Bravo Garzón, quien apoyó a los estudiantes y a los maestros de la máxima casa de estudios.



Este 2 de octubre habrá algún militar o policía que recuerde esos hechos y quizás no se arrepienta, pues estaba obedeciendo órdenes.



La verdad histórica, pérdida.



Este 2 de octubre se esperaría que Rubén Espinosa estuviera en primera fila haciendo cobertura de protestas de estudiantes por el 68 y Ayotzinapa. Pero no está.



IMÁGENES DEL 68 EN XALAPA



A través de EnlaceVeracruz212.com.mx, les presentamos a ustedes ángulos pocos conocidos; imágenes quizás no inéditas, pero que son fiel testigo de los primeros días de octubre de 1968 en Xalapa, mientras en la Ciudad de México se había vivido una jornada de terror por la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, cuando un grupo paramilitar vestido de civil conocido como Batallón Olimpia disparó contra la multitud, junto a soldados y policías uniformados.



Según testimonios después, este Batallón Olimpia se encargaría posteriormente de detener a todos los estudiantes que pudo y los fueron fotografiando en grupos; a la prensa les quitaron las fotos para no dejar testimonio.



Mientras, en Xalapa, algunos recuerdan que efectivamente el Ejército salió a las calles del cuartel donde hoy están ubicadas las oficinas Hacienda Federal, pero sólo para intimidar. Que quienes realmente operaron en la ciudad fueron cuerpos llamados "especiales" (policías civiles) para detener a los líderes y llevarlos a las mazmorras en los bajos del Palacio de Gobierno.



HISTORIA ORAL (TESTIMONIO DEL LIC. FERNANDO LÓPEZ ARIAS GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ)



SEPTIEMBRE 29 DE 1968 TLATELOLCO PLAZA DE LAS TRES CULTURAS.

Secretaria: SR. GOBERNADOR POR LA LINEA DOS EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN LIC. LUIS ECHEVERRÍA.

Gobernador López Arias: DÍGAME, SEÑOR SECRETARIO

Secretario Luis Echeverría: SR. GOBERNADOR ESTOY COMUNICÁNDOME CON TODOS LOS GOBERNADORES, PARA INFORMARLES QUE EL DÍA 2 DE OCTUBRE ENTRA EL EJERCITO A LA PLAZA DE LAS 3 CULTURAS, PARA TERMINAR CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, Y QUIERO SABER LA OPINIÓN DE CADA UNO Y SI ESTÁN DE ACUERDO.



"Estuve de acuerdo, ya no había alternativa, se había hecho crecer tanto el movimiento estudiantil, por ineptitud o deliberadamente, que entraba el Ejército o caía el presidente Díaz Ordaz. Por lo que hasta donde pude, evité que fueran apoyar jóvenes veracruzanos a México ese día. Cierto: los bajamos de los camiones donde iban a México y se les daba una cueriza, pero ningún muerto"


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.