Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DUARTE HUYE OTRA VEZ DE ARACELI EN HOMENAJE A GUTIÉRREZ BARRIOS

Una de las estrategias del actual grupo en el poder en Veracruz para justificar la llamada mini-gubernatura (la que daría tiempo suficiente al gobernador Javier Duarte de Ochoa para saldar cuentas públicas protegido por el Congreso del Estado) es que Fernando Gutiérrez Barrios fue un hombre que hizo mucho en los dos años que estuvo como gobernador de Veracruz.

01/11/2015 13:32:34 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



El mensaje oficial, la cantaleta del Duartismo/Fidelismo, es que Don Fernando fue un hombre que en ese par de años hizo mucha obra y beneficios en Veracruz antes de que fuese llamado por el entonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, para convertirse en secretario de Gobernación.



Pero este 30 de octubre Don Fernando cumplió 15 años de fallecido ¿y qué cree? Nadie de los Duartistas ni Fidelistas que lo agarran de bandera acudió a rendirle homenaje. En representación del gobernador enviaron a Ramón Ferrari Pardiño, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien acompañó a Divina Morales viuda de Gutiérrez Barrios.



Según fuentes muy informadas, la inasistencia del mandatario o de sus cercanos se debió a una sola persona: la señora Araceli Salcedo estuvo presente ese día en el busto de Don Fernando en Boca del Río con la intención de entrevistarse con el mandatario estatal, pero al detectar su presencia, el personal de Ayudantía informó y canceló la llegada de Duarte de Ochoa.



Araceli Salcedo es quien en días recientes se ha convertido en la pesadilla del mandatario: es la madre de la joven Fernanda Rubí, desaparecida el 12 de septiembre de 2012 en Orizaba, y a quien de manera extraoficial criminalizaron como novia de un jefe de la delincuencia organizada; su video es el que en recientes días circula por internet por la manera en que Duarte de Ochoa la rechaza e ignora en su reclamo, huyendo de la afligida madre.



Pero por segunda ocasión, Duarte de Ochoa nuevamente rehuyó a enfrentarse con Araceli Salcedo, pese a que ha anunciado (vía Twitter) su intención de reunirse con ella.



¿Así glorifican a Gutiérrez Barrios? ¿Así recuerdan al Hombre Leyenda de Veracruz? ¿Así justifican su actuar burdo, faltando a su memoria y huyendo de un asunto que ya podrían haber atendido, siquiera fingiendo tantito interés? Don Fernando --quienes lo conocieron no dejarán mentir-- tenía el tacto y la sensibilidad para escuchar a todos, y por eso era respetado.



Por otro lado, ya fue aprobada la gubernatura de dos años... ¿y así piensan justificarla?



Y es que no sólo resulta bastante infantil la graciosa huida del gobernador, sino que el contexto histórico obliga a decir que a Gutiérrez Barrios no le dieron una mini-gubernatura para cumplir, sino que pidió licencia por lealtad e institucionalidad ante una invitación desde Los Pinos.



Es decir, mientras aquí el Duartismo/Fidelismo trata de vender esa barata idea, muchos recordarán que Gutiérrez Barrios no tuvo en sus manos un mandato de un año de duración y que al siguiente tendría que organizar otras elecciones, especialmente en los tiempos donde no había Instituto Nacional Electoral.



Eran los tiempos del priato puro. Era otra clase política la presente y es por eso la realidad de que hicieron buenas obras en tan poco tiempo, al contrario del actual gobierno donde en 5 años no detectaron "aviadores" en la Secretaría de Educación de Veracruz, o peor aun: un régimen que 12 años no han terminado obras que están a la vista de todos.



Vea usted por ejemplo los pasos a desnivel sin terminar en la carretera Villarín-Santa Fe, al noroeste del puerto de Veracruz; los tramos sin terminar del libramiento de Cardel; el puente Capoacán en Minatitlán, donde sólo existen unos pilares oxidados; el Hospital de la congregación de Allende, en Coatzacoalcos, sin arrancar y cuya escultura de un Cristo gigantesco se echó a perder; el Hospital a orilla de carretera en Nautla que se mantiene en obra negra; el mini-puente en Chinameca que no han terminado en 10 años; la famosa Torre Pediátrica de Veracruz; el penal para sustituir al de Allende, que se ubica en Medellín; y recientemente (dado a conocer por el diario REFORMA) el libramiento de Ixtaczoquitlán, que sólo tiene algunos tramos terminados.



Evocan a Gutiérrez Barrios como un paladín de obras en poco tiempo y de la gobernabilidad, ¿pero cómo creerles que van a hacer lo mismo si en 12 años no han terminado absolutamente nada?



Lo peor de todo es que ahí frente a la familia del Hombre Leyenda, el gobernador dejó plantados a los invitados para escapar de la señora Araceli Salcedo y su justo reclamo por la aparición de su hija Fernanda Rubí.



Vaya manera de honrar a Don Fernando. Para vergüenzas.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.