Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DUARTE HUYE OTRA VEZ DE ARACELI EN HOMENAJE A GUTIÉRREZ BARRIOS

Una de las estrategias del actual grupo en el poder en Veracruz para justificar la llamada mini-gubernatura (la que daría tiempo suficiente al gobernador Javier Duarte de Ochoa para saldar cuentas públicas protegido por el Congreso del Estado) es que Fernando Gutiérrez Barrios fue un hombre que hizo mucho en los dos años que estuvo como gobernador de Veracruz.

01/11/2015 13:32:34 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



El mensaje oficial, la cantaleta del Duartismo/Fidelismo, es que Don Fernando fue un hombre que en ese par de años hizo mucha obra y beneficios en Veracruz antes de que fuese llamado por el entonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, para convertirse en secretario de Gobernación.



Pero este 30 de octubre Don Fernando cumplió 15 años de fallecido ¿y qué cree? Nadie de los Duartistas ni Fidelistas que lo agarran de bandera acudió a rendirle homenaje. En representación del gobernador enviaron a Ramón Ferrari Pardiño, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien acompañó a Divina Morales viuda de Gutiérrez Barrios.



Según fuentes muy informadas, la inasistencia del mandatario o de sus cercanos se debió a una sola persona: la señora Araceli Salcedo estuvo presente ese día en el busto de Don Fernando en Boca del Río con la intención de entrevistarse con el mandatario estatal, pero al detectar su presencia, el personal de Ayudantía informó y canceló la llegada de Duarte de Ochoa.



Araceli Salcedo es quien en días recientes se ha convertido en la pesadilla del mandatario: es la madre de la joven Fernanda Rubí, desaparecida el 12 de septiembre de 2012 en Orizaba, y a quien de manera extraoficial criminalizaron como novia de un jefe de la delincuencia organizada; su video es el que en recientes días circula por internet por la manera en que Duarte de Ochoa la rechaza e ignora en su reclamo, huyendo de la afligida madre.



Pero por segunda ocasión, Duarte de Ochoa nuevamente rehuyó a enfrentarse con Araceli Salcedo, pese a que ha anunciado (vía Twitter) su intención de reunirse con ella.



¿Así glorifican a Gutiérrez Barrios? ¿Así recuerdan al Hombre Leyenda de Veracruz? ¿Así justifican su actuar burdo, faltando a su memoria y huyendo de un asunto que ya podrían haber atendido, siquiera fingiendo tantito interés? Don Fernando --quienes lo conocieron no dejarán mentir-- tenía el tacto y la sensibilidad para escuchar a todos, y por eso era respetado.



Por otro lado, ya fue aprobada la gubernatura de dos años... ¿y así piensan justificarla?



Y es que no sólo resulta bastante infantil la graciosa huida del gobernador, sino que el contexto histórico obliga a decir que a Gutiérrez Barrios no le dieron una mini-gubernatura para cumplir, sino que pidió licencia por lealtad e institucionalidad ante una invitación desde Los Pinos.



Es decir, mientras aquí el Duartismo/Fidelismo trata de vender esa barata idea, muchos recordarán que Gutiérrez Barrios no tuvo en sus manos un mandato de un año de duración y que al siguiente tendría que organizar otras elecciones, especialmente en los tiempos donde no había Instituto Nacional Electoral.



Eran los tiempos del priato puro. Era otra clase política la presente y es por eso la realidad de que hicieron buenas obras en tan poco tiempo, al contrario del actual gobierno donde en 5 años no detectaron "aviadores" en la Secretaría de Educación de Veracruz, o peor aun: un régimen que 12 años no han terminado obras que están a la vista de todos.



Vea usted por ejemplo los pasos a desnivel sin terminar en la carretera Villarín-Santa Fe, al noroeste del puerto de Veracruz; los tramos sin terminar del libramiento de Cardel; el puente Capoacán en Minatitlán, donde sólo existen unos pilares oxidados; el Hospital de la congregación de Allende, en Coatzacoalcos, sin arrancar y cuya escultura de un Cristo gigantesco se echó a perder; el Hospital a orilla de carretera en Nautla que se mantiene en obra negra; el mini-puente en Chinameca que no han terminado en 10 años; la famosa Torre Pediátrica de Veracruz; el penal para sustituir al de Allende, que se ubica en Medellín; y recientemente (dado a conocer por el diario REFORMA) el libramiento de Ixtaczoquitlán, que sólo tiene algunos tramos terminados.



Evocan a Gutiérrez Barrios como un paladín de obras en poco tiempo y de la gobernabilidad, ¿pero cómo creerles que van a hacer lo mismo si en 12 años no han terminado absolutamente nada?



Lo peor de todo es que ahí frente a la familia del Hombre Leyenda, el gobernador dejó plantados a los invitados para escapar de la señora Araceli Salcedo y su justo reclamo por la aparición de su hija Fernanda Rubí.



Vaya manera de honrar a Don Fernando. Para vergüenzas.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.