Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y POR QUÉ NO AMÉRICO A LA GUBERNATURA?
La señal amistosa del presidente Enrique Peña para el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga.
11/11/2015 - Xalapa, Ver.
La señal amistosa del presidente Enrique Peña para el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga. por Alberto Morales G
Algo le pasó a los políticos y periodistas veracruzanos en la visita de Peña Nieto a Xalapa, que estaban todos confundidos.
11/11/2015 01:52:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
"¿Tú viste una señal? ¿Alguna señal? ¿Qué señales viste?", las preguntas más comunes de los grillos ante lo que pensaban que iba a ser un descarado acto de espaldarazo y destape del presidente para bendecir al candidato a la gubernatura.


Una lástima, pena ajena, quienes fueron al evento por mera curiosidad y desprecian la importancia del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic del Instituto Nacional de Ecología (INECOL), destinado a buscar soluciones a problemas ambientales, agropecuarios, forestales e industriales, a través del desarrollo de fármacos o alimentos, insecticidas y plantas resistentes a plagas y enfermedades.



Por la solemnidad que caracterizan a los eventos de la Presidencia, la visita del titular del Ejecutivo debió enfocarse en la relevancia de lo que se inauguró: uno de los centros científicos más importantes de América Latina. La ciencia quedó muy por encima de la grilla y por eso se veía notablemente emocionado Martín Aluja, director del INECOL.



Según los presentes, sí hubo señales, pero nada que indicara o diera esperanzas a los actores políticos para definir su nueva "lealtad" y saber a quién apoyar.



Por ejemplo, algo inusual fue que a su arribo, el presidente llegó con su helicóptero a un campo del Instituto Nacional de Ecología, donde fue recibido por el gobernador Javier Duarte (es decir, no viajó con el mandatario estatal) y lo primero que hizo fue acercarse a un pelotón de soldados para saludarlos en su calidad de comandante en jefe y tirarles un rollo de agradecimiento por "Mover A México". De ahí se dirigió al recinto.



Ahí en la entrada estaban los alcaldes tanto de Coatepec como el de Xalapa. El presidente iba saludando y caminando, cuando de pronto se detuvo y le dio una notable deferencia al alcalde xalapeño Américo Zúñiga, a quien le dedicó varios minutos dirigiéndose personalmente a él. A su lado, el gobernador sólo observaba.



Y es que Américo, con eso de sus organización de alcaldes de capitales de todos los colores, además de los nombramientos o distinciones que ha tenido como promotor y gestor ante instancias para el bloque de alcaldes veracruzanos, ha "puebleado" en el altiplano. Hay incluso fotografías recientes donde el alcalde xalapeño se ha reunido o por lo menos saludado al presidente.



Al final del acto, a otro que le sacudió la mano y cruzó algunas palabras en breves instantes fue al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado... ¿Otra señal?



Con el gober, dicen los presentes: normal, seco y micro distante, pero distante. Podríamos decir que institucional, como parte del protocolo oficial... Y ya.



Los grillos andaban desesperados porque querían una señal clara, frente a todos, pero el presidente andaba metido en lo suyo: en la inauguración de un edificio ofrendado al saber; por lógica no podían haber fotos de aspirantes a la gubernatura de Veracruz y prevaleció la ausencia de senadores y dirigentes partidistas.



Pero el detalle del apapacho a Américo no fue omiso para muchos; en una de esas se da una sorpresa y todo mundo a tragarnos las especulaciones.



A lo mejor el mensaje es ese: todavía no hay nada para nadie y nadie debe cantar victoria. Lo que hay qué hacer, es ponerse a chambear y dejarse de chaquetas grillescas.


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.