Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PEÑA NIETO Y EL AJETREO EN VERACRUZ
El presidente Enrique Peña Nieto viene a un Veracruz donde se está desbordando la efervescencia política y se están rompiendo códigos que fueron establecidos como costumbre a lo largo de la historia del priato.
05/01/2016 22:22:30 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Una de estas tradiciones es que el presidente es quien finalmente decide quién será el candidato de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), a la gubernatura de Veracruz. Pensar que lo anterior está en manos del gobernante local en turno, sería estar viviendo todavía en los 12 años del panismo que cohabitó en Los Pinos.


 



Aunque es claro que la presencia del "Líder" no obedece a un acto de su partido, muchos de sus correligionarios están pendientes de qué señales pueda haber para saber, ya en definitiva, quien es el "bueno". (Esta es otra de las prácticas más crueles del priato, donde el gobernante saliente va desapareciendo del panorama, abandonado por los que se dijeron sus amigos y distante de las glorias del poder; pues todos ahora dedicarán su atención al nuevo abanderado).



 



Ante todo este escenario, el presidente Peña Nieto y el gobernador Duarte de Ochoa han hecho llamados a la institucionalidad. Saben que las pasiones están desbordadas, pero sus exhortos han sido en el sentido de que una cosa son las cuestiones electorales y otras las de gobierno.



 



A ambos les interesa sobremanera realizar un buen papel, especialmente por una situación de crisis global de la que no escapan ni México ni Veracruz. Concentrar sus esfuerzos durante esta visita en el tema electoral, sería desgastante, pues para eso tienen a sus presidentes de partido Manlio Fabio Beltrones Rivera y Alberto Silva Ramos, en el comité nacional y estatal, respectivamente.



 



Hay quienes ya se encuentran tranquilos, sabedores de su destino político por esos acuerdos cupulares que no trascienden a la plebe; hay quienes desde este momento aceptan la realidad como viene y se adaptan a los nuevos tiempos y realidades. Se augura que en los próximos días habrá cambios que, efectivamente, darán la nota.



 



Si bien Peña y Duarte se han mantenido al margen del folklor y las pasiones locales, lo que es innegable es que el presidente llega a un Veracruz dividido, con protestas por pagos retrasados de jubilados y acciones represivas en su contra, pleitos con empresarios, con medios de comunicación, con la Universidad Veracruzana; catalogado como el peor estado para los periodistas, etc., entre algunos de los principales problemas derivados todos de la insolvencia económica de la administración y que han motivado los llamados de algunos sectores para pedir la intervención cuasi divina del titular del Ejecutivo Federal para resolver los pendientes que le han tocado a la administración de Javier Duarte.



 



Dentro de esa amplia problemática que aqueja a Veracruz, la responsabilidad no es toda del gobernador Duarte de Ochoa, pues tuvo desde el principio que soportar toda la herencia que le dejó Fidel Herrera Beltrán no sólo en lo administrativo, sino principalmente en lo humano, al haberle dejado a casi todas sus gentes de confianza dentro del gabinete y el Congreso Local.



 



Y es que así lo ha expresado el mandatario estatal ante los medios: desde un inicio le tocó bailar con la más fea.



 



Tal situación se agrava cuando el grupo conocido de los Fidelistas anda acelerado y desesperado, que pierden gravemente las formas y se olvidan del cargo público que tienen; se desatan por hacer acto de presencia y protagonismo para reaparecer en el escenario público.



 



Para muestra, la llegada del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán en estos días para placearse por la capital del país con el pretexto de que anda promoviendo a México y haciéndola de guía de turistas VIP, pidiendo también se maneje que se reúne con actores políticos veracruzanos afines a su sueño de un Fidelato que rebase los 12 años.



 



Entre ellos se sabe que están Alberto Silva Ramos, Adolfo Mota Hernández, Édgar Spinoso Carrera, y los infaltables Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín, todos hijos putativos de Fidel, todos diputados federales, todos cercanos en su sexenio y recomendados al de Javier Duarte, quien ha estado ausente en tales cónclaves.



 



El cuenqueño, experto en temas electorales, tiró línea para que el proyecto se cristalizara, pero le ganó el tiempo y aparte lo mandaron de cónsul a Barcelona.



 



Por eso no es gratis que quienes saben de estas reuniones (empezando por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong) observen los errores, el nerviosismo y la desesperación que muestra Fidel Herrera Beltrán y su grupo, que les llevan a cometer actos burdos como el destape pedorro del diputado federal por los Tuxtlas, primero por un defraudador y timador profesional de la zona de Catemaco que dice ser dirigente del PVEM y este martes por una dirigente a quien en la plenitud del "pinche poder" el propio ex gobernador impuso un apodo muy ofensivo. Francamente, el apoyo sólo desató la carcajada en las redacciones.



 



Ante esto, que motiva a risa, no es por nada que los propios priistas piden la intervención de Peña Nieto en Veracruz, porque el ambiente político está tenso y los Fidelistas están empeñados en ensuciar el proceso electoral, traicionando entre ellos mismos sus pactos decembrinos, ya que hasta el domingo 3 de enero todavía era Alberto Silva su candidato, pero ante la falta de impulso obtenido, el maestro y gurú del grupo decide cambiar de caballo e impulsar a Jorge Carvallo Delfín.



 



Peña Nieto ha demostrado tener la cabeza muy fría en estas cuestiones y no le han ganado las ganas de dar el manotazo para meter orden en Veracruz. Como ejemplo: cuando fue gobernador del Estado de México, donde a pesar de que se hablaba que su primo Alfredo del Mazo sería el sucesor, optó por Eruviel Ávila para que no se rompiera la unidad al interior del partido.



 



Por eso la llegada del presidente a Veracruz este 6 de enero, debe tomarse como lo que es: un acto meramente oficial, donde se conmemora la promulgación de la Ley Agraria. Lo demás son calenturas de un grupúsculo de déspotas aferrados a mantener sus ambiciones personales, dispuestos a lo que sea para no perder, según ellos, el "control" en Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.