Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SEÑALES DE PORQUÉ DESAPARECE EL FIDELISMO
Según los analistas políticos veracruzanos, en Veracruz se presenta el fin de una era conocida como el Duartismo/Fidelismo, que se refiere a las dos administraciones que encabezaron el cónsul en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, y el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa, descendiente putativo del primero.
17/01/2016 12:47:48 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Para muchos es un alivio, porque (así casi como en la Biblia) se vivieron 6 años de vacas gordas, atiborradas de lana, pero también de excesos y de la llegada de la violencia a través de la delincuencia organizada. De ahí al de vacas flacas, al de la crisis, al de los empresarios endeudados y suplicando que les paguen los pendientes, la persecución a periodistas... y la misma violencia.


Pero también hay otros factores a tomar en cuenta...



+ SU MISMO PATRIARCA ENTREGÓ EL PODER: Entre los que conocen a Fidel Herrera Beltrán, saben que éste es un sobreviviente de la política que sabe leer las circunstancias que le favorecen y las que no. A lo último Fidel vio que las señales no le favorecían al proyecto que encabezaba y es así como comienza a reunirse con gente que todavía le cree y rinde pleitesía para vender su sapiencia y hacer creer que tuvo mucho que ver con la sucesión. Al final, hasta su propio hijo, el diputado federal Javier Herrera Borunda, y su esposa Doña Rosa Borunda, fueron de los primeros en reconocer y felicitar la designación de Héctor Yunes Landa. Al cierre de esta redacción, Herrera Beltrán no ha dado declaración alguna, ni por redes sociales, pero no se duda que volverá a aparecer para contaminar el panorama.



+ SE OPERÓ MUY TARDE LA SUCESIÓN GUBERNAMENTAL: Durante el periodo del entonces gobernador Fidel Herrera, éste había placeado a Javier Duarte de Ochoa desde al menos dos años antes de que saliera del poder; lo daba a conocer, lo presentaba en todos lados como su genio en finanzas y así poco a poco lo fue introduciendo entre la plebe. Hoy, la operación fue tardía: el mismo Fidel Herrera fue quien apresuró a sus hijos adoptivos para que se movieran y continuara el proyecto; así llegó Alberto Silva Ramos al PRI estatal, apresurado, a tropezones, pero muy tarde y con poco tiempo para alcanzar a los punteros del PRI en la candidatura a la gubernatura de dos años (otra invención de Fidel): los senadores Héctor y Pepe Yunes.



En este contexto, los niños de la Fidelidad no sabían qué hacer. Tenía que llegar el Tío Fide para enseñarles el camino y se notaba su mano, porque al desaparecer, nuevamente volvían a cometer errores que sólo desbarrancaban los avances. El problema era que para Fidel Herrera es complicado operar desde el exilio y más cuando sus niños quisieron jugar por sí solos, con ocurrencias, malas jugadas y soberbia.



+ NUEVO CONGRESO: Se sabe ahora que los candidatos a diputados locales serán designados por el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, y no por el actual gobernador saliente, pues es costumbre que el gobernante mexicano de cualquier partido, tenga un Congreso a modo, con legisladores locales que no les dificulten la labor gubernamental. En este caso, Yunes Landa necesita diputados que lo apoyen para el proyecto de 8 años que inicia, no para cubrirle la espalda a quien sale. De hecho, Héctor Yunes ha insistido en su discurso que no será él quien proteja a Duarte; el discurso de Miguel Ángel Yunes Linares va en ese sentido persecutorio también.



+ A CUIDAR EL HOME: Se refiere a que el nuevo líder dispondrá de colocar a gente clave en espacios clave con el objetivo de no dejar cabos sueltos que podrían complicarle la campaña o el gobierno. Es así como Alberto Silva Ramos saldrá como tapón de sidra del PRI estatal, pues sencillamente no se le ve cabida en el nuevo proyecto por venir, por mucho que haga alarde de institucionalidad. De hecho, más que estar peleando por una posición de poder, Silva Ramos debería acordarse que es diputado federal por Tuxpan, que allá hay cosas que atender y que si tiene que demostrar su capacidad no hay mejor ring que la Cámara de Diputados, no el Twitter, las cámaras de televisión y la prensa en general. También debería pagarle el aguinaldo a los empleados del PRI, a quienes los tiene sometidos y en la miseria.



+ DESLIGARSE. Es lo más sano para Héctor Yunes Landa desligarse de los Fidelistas, que sólo le pusieron obstáculos, lo ridiculizaron, lo intrigaron. Si bien el asunto se trata de la unidad, Yunes Landa no puede dejarse chantajear con ese discurso por parte de quienes fueron sus peores enemigos.



+ NO QUIEREN YA SABER NADA. Hay un consenso generalizado para que todo lo que huela a Fidelismo desaparezca; que desaparezcan 12 años de saqueo, violencia, impunidad, persecución a periodistas, a críticos del sistema, cacicazgos reforzados, delincuencia organizada. Entre empresarios y periodistas, el argumento más común era: "¡Ya no espero nada de ellos, nomás quiero que se larguen!", en referencia a los compromisos no cumplidos del gobierno estatal y al arribo de una nueva administración como esperanza a resolver sus pendientes.



+ CONDICIONES DIFERENTES; PROYECTO NACIONAL. El gobernador Javier Duarte hizo hasta donde pudo para impulsar la continuación del grupo Fidelista, pero las condiciones políticas actuales son otras: hay un presidente priista que es el jefe político del país; en contraparte, Fidel Herrera y Miguel Alemán pudieron poner a su sucesor porque no rendían cuentas a nadie ni los presidentes panistas tuvieron los tanates e inteligencia para cambiar el panorama en Veracruz.



Aunque quieran negarlo, las visitas del presidente Peña Nieto sí dejaron señales claras de que no simpatizaba para nada con los Fidelistas; las únicas fotos que se recuerdan a un presidente Peña congeniando con el gobernador Duarte fueron las del reciente aniversario de la Ley Agraria, donde el presidente dio un reconocimiento a Don Gustavo Carvajal, quien horas antes calificó a Fidel Herrera como "el peor que hemos tenido".



Los senadores Yunes pertenecen a un proyecto más grande, el nacional, el de la consolidación del PRI para volverse a perpetuar en el poder en Los Pinos; eso no lo leyeron los Fidelistas; se quedaron con la idea de que Veracruz era suyo y de nadie más, sin rendir cuentas --según las tradiciones del priato-- al presidencialismo absoluto.



+ DETENCIÓN DE MOREIRA. La reciente captura de Humberto Moreira en España también planta la reflexión de si el gobierno de México dará luz verde a la detención precisamente de los ex gobernadores que se sirvieron con la cuchara grande y se engolosinaron con el poder mientras el PAN estuvo en Los Pinos: Moreira no es el único exiliado en España.



Lo anterior también podría ser el indicativo de una línea presidencial donde necesite legitimarse el PRI en el poder mostrando que se "castigará" a todos aquellos que abusaron del servicio público, pues se duda que el presidente Peña Nieto o el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no supieran de antemano que a Moreira lo fueran a detener; hasta por simple cortesía, las altas esferas del gobierno español debieron avisar al mexicano de los planes para detener a un connacional de alto perfil.



+ DIVISIÓN INTERNA. Las patadas al interior del Fidelismo, como la rebeldía de Jorge Carvallo y las intrigas de las que es experto Erick Lagos Hernández, muestran que ni entre ellos se ponen de acuerdo, ni tampoco están unidos. El narcisismo del "Cisne Negro" Silva Ramos también fue factor para olvidarse que más que el culto a la personalidad y la masturbación de verse en diarios o redes sociales, se debía jugar y participar con un verdadero proyecto.



+ SIMPLEMENTE, SE ACABÓ. El regreso de la vieja guardia para barrer con todo lo que huela a Fidel. Si bien habrá gente valiosa que rescatar, muchos deberán empacar o sentarse en la banca (otros, a lamer suelas para que los tomen en cuenta, como el tristemente célebre "Chuletón", encargado de los correos anónimos para madrear a enemigos del gobierno, quien hoy anda queriendo quedar bien con los Yunes). Los tiempos de "mi amigo el gobernador", "soy amigo de Fidel" ya se fueron a la fosa séptica de la historia.


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.