Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
EL DIPUTADO QUE DESPOJÓ A SU HERMANA
Desde hace unos días había recibido mensajes de parte de la señora Verónica, hermana del diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, quien me pedía una reunión. Era muy reservada en cuanto al motivo, aunque pensaba que quizás era relacionado a la columna de "El Diputado Moco", del 27 de junio de 2015, que redactamos con motivo de las amenazas al fotógrafo Víctor Fuentes, de la agencia Multigráfica.
15/02/2016 13:02:39 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



 



En esa ocasión, Fuentes había captado al legislador por Perote literalmente rascándose la nariz; la imagen trascendió y vino el reclamo al Víctor, incluso la amenaza de una colaboradora de Velázquez Yunes. Finalmente el caso terminó con una disculpa por parte del diputado.



 



Pero no. Lo que inicialmente sospechaba como una manera de pedir que esa columna se "bajara" o desapareciera, resultó en una verdadera sorpresa este fin de semana.



 



Contundente, Verónica expresa que su hermano la ha despojado de propiedades que tenían en común. Que como madre soltera está completamente desesperada porque tiene dos hijos que mantener y no tiene ya recursos para sostenerse, pero que el machismo, la prepotencia y el abuso de poder de su hermano, le han negado lo que su padre Juan Manuel Velázquez Mora, ex alcalde de Perote, le heredó.



 



Este lunes presenta ante los medios pruebas de que su hermano se ha apropiado de terrenos, casas, entre otros bienes; que el diputado Velázquez Yunes ha desdeñado un acuerdo formal sobre lo ya establecido en documentos legales y ha preferido lucrar con los bienes que también a ella le corresponden.



 



El argumento de fondo es que es el hombre de la familia y ella es mujer. Así, sin mayores explicaciones.



 



Verónica Velázquez Yunes está consciente de que es un tema familiar; que esto debe haberse quedado en el ámbito de lo privado y arreglarse ahí, pero se entiende que luego de un año, sin certidumbre financiera y sobre los bienes que le pertenecen, la situación ha llegado a la desesperación.



 



Es por eso que decidió hacer público el caso ante los medios de comunicación, para que la sociedad conozca la clase de hermano y de diputado que hay en el Congreso del Estado.



 



Incluso comenta a este autor que han intervenido familiares de peso, pidiéndole a Juan Manuel que respete la parte de la herencia de su hermana, pero éste hace caso omiso.



 



Para lo anterior, existe una carpeta de investigación UIPJ/DX/1º/398/2015 en el municipio de Perote, con fecha del 18 de septiembre de 2015.



 



Valientemente, Verónica ha decidido afrontar esta situación. Dice no tener miedo, pero sí responsabiliza de lo que pueda ocurrirle a ella o a sus gente más cercana a su hermano Juan Manuel Velázquez Yunes, su hermano, el diputado que -acusa- le ha despojado de todo.



 



A continuación, la carta entregada a medios.



 



CARTA ENVIADA A MEDIOS



 



HOLA, BUENOS DIAS



 



MI NOMBRE ES VERONICA VELÁZQUEZ YUNES Y AGRADEZCO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTES, A QUIENES QUIERO HACER PÚBLICO UN ASUNTO QUE DURANTE MÁS DE UN AÑO ME HE RESERVADO POR SER UN TEMA FAMILIAR, PERO ANTE LA INJUSTICIA, LA DESESPERACIÓN Y EL ABUSO DEL QUE ESTOY SIENDO VÍCTIMA, DESEO EXPONERLO ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA.



 



RECURRO A USTEDES PORQUE AL ENCONTRARME SOLA, CON DOS HIJOS ADOLESCENTES, Y AHORA DESAMPARADA ANTE LA MUERTE DE MI PADRE EL C.P. JUAN MANUEL VELAZQUEZ MORA, QUIEN FALLECIÓ EL 2 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2014, ME ENCUENTRO BLOQUEADA TOTALMENTE POR MI HERMANO, EL DIPUTADO JUAN MANUEL VELAZQUEZ YUNES.



 



JUAN MANUEL ME ESTÁ DEFRAUDANDO Y PRETENDE DESPOJARME DE MIS PROPIEDADES, UTILIZANDO AMENAZAS, PREPOTENCIA Y ABUSANDO DEL PODER QUE TIENE COMO POLÍTICO.



 



ÉL ESTÁ DISFRUTANDO DE LAS PROPIEDADES, RENTAS Y UTILIDADES QUE ME CORRESPONDEN, SIMPLEMENTE POR UNA AMBICIÓN DESMEDIDA, SOBERBIA, ABUSO DE CONFIANZA Y MACHISMO, PUES ME DICE QUE NO ME QUIERE DAR MIS PROPIEDADES PORQUE SOY MUJER Y NO SABRÉ TRABAJARLAS O LAS VOY A MAL VENDER.



 



ÉL PIENSA QUE NO ME LAS MEREZCO Y ME LAS QUIERE QUITAR.



 



DURANTE MÁS DE UN AÑO HE TRATADO DE LLEGAR A UN ACUERDO CORDIAL CON MI HERMANO, PERO EN RESPUESTA ME RESPONDE QUE ESTOY ACTUANDO CON INGRATITUD Y ME PROHIBE LA ENTRADA A LAS PROPIEDADES QUE TENEMOS EN COPROPIEDAD AL 50%, E INCLUSO EN LAS QUE SÓLO ESTÁN A MI NOMBRE EN ESCRITURAS.



 



MENCIONO ALGUNAS DE ESTAS PROPIEDADES PARA QUE USTEDES TENGAN CONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DEL CASO Y ME RESERVO LOS VALORES POR SEGURIDAD PROPIA Y DE MIS HIJOS.



 



1.- LA EXHACIENDA-HOTEL BOUTIQUE DE AGUATEPEC CON MAS DE 100 HECTAREAS.



2.-TERRENOS CON BODEGAS Y OFICINAS.



3.- CASAS, ENTRE OTROS BIENES UBICADOS EN LA REGIÓN DE PEROTE .



4.- TERRENOS: UNOS PARA CULTIVO, OTROS CON BOSQUE PARA APROVECHAMIENTO MADERABLES Y OTROS CON YACIMIENTOS MINERALES.



 



ANTE LA SITUACIÓN, LE PREGUNTO PÚBLICAMENTE A MI HERMANO JUAN MANUEL VELÁZQUEZ YUNES



 



+ SI REALMENTE, COMO ÉL ME LO DIJO, "EL PODER ES PARA PODER"... ¿PERO ES TANTO SU PODER QUE ME PUEDE DESPOJAR DE MIS PROPIEDADES AUN ESTANDO LEGALMENTE ESCRITURADAS A MI NOMBRE?



+ ¿CREE QUE SOY INCAPAZ DE TRABAJARLAS POR SER MUJER Y POR ESO NO ME LAS MEREZCO?



 



AUNQUE ESTAS TIERRAS SEAN UNA HERENCIA DE MI PADRE, CUANDO LE DIJE QUE LO IBA A DEMANDAR ME CONTESTÓ CON SU FRASE FAVORITA: "HAZLE COMO QUIERAS O COMO PUEDAS, PORQUE EL PODER ES PARA PODER Y TE CHINGAS Y NO TE VOY A DAR NI MADRES".



 



ME AMENAZA DICIENDO QUE VOY A SABER QUIEN ES ÉL, TRATANDO DE INTIMIDARME CON GRITOS Y PALABRAS FUERTES, ADEMÁS DE ORDENARLE A LOS TRABAJADORES QUE NO ME DEJEN PASAR. QUIERO EXPRESAR TAMBIÉN QUE COMO MUJER SOLA, CON DOS HIJOS, NO TENGO MIEDO Y SÓLO LE ESTOY PIDIENDO LO QUE POR LEY ME PERTENECE.



 



PRUEBA DE ESTAS ACUSACIONES QUE HOY HAGO PÚBLICAS QUEDARON ASENTADAS EN LA CARPETA DE INVESTIGACION NUMERO UIPJ/DX/1º/398/2015 EN EL MUNICIPIO DE PEROTE, VERACRUZ. CON FECHA DEL 18/09/2015.



 



RECIENTEMENTE HEMOS RECIBIDO AMENAZAS, INCLUYENDO A MI ABOGADO.



 



ALGUNOS FAMILIARES LE HAN LLAMADO LA ATENCION SOBRE SUS ACCIONES, PERO ÉL HACE CASO OMISO DE LA SITUACIÓN .



 



ESE ES MI HERMANO, EL QUE DESPUÉS DE LA MUERTE DE MI PADRE HACE MÁS DE UN AÑO, HOY DESCONOZCO.



 



ESE ES EL POLÍTICO QUE HOY REPRESENTA AL DISTRITO X DE PEROTE,VER., EL QUE ME PRETENDE DESPOJAR DE MIS PROPIEDADES, SINTIÉNDOSE MUY PROTEGIDO POR LA AMISTAD QUE PRESUME CON EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE.



 



ESE ES JUAN MANUEL VELÁZQUEZ YUNES: EL QUE SE DA UNA VIDA DE REY CON RESIDENCIAS, AUTOS DE LUJO, SIRVIENTES, GUARDAESPALDAS ARMADOS, VIAJES AL EXTRANJERO, MIENTRAS YO NO PUEDO PAGAR EL COLEGIO DE MIS HIJOS, NI DARLES EL TIEMPO NECESARIO POR TRATAR DE RECUPERAR LO QUE MI PADRE ME HEREDÓ PARA QUE VIVIERA TRANQUILA CON MIS HIJOS.



 



HE BUSCADO APOYO EN VARIAS INSTANCIAS ESTATALES Y FEDERALES SIN OBTENER RESPUESTA ALGUNA POR SUS BLOQUEOS. TENGO OCHO CARTAS CON ACUSE DE RECIBO, SIN RESPUESTA HASTA EL DIA DE HOY.



 



POR ESO ES QUE ME DECIDÍ A VENIR ANTE USTEDES PARA DAR A CONOCER ESTA PENOSA Y TRISTE SITUACIÓN, PERO COMPRENDERÁN LA VULNERABILIDAD QUE ESTOY PADECIENDO COMO HERMANA Y MADRE DE FAMILIA. ENTENDERÁN EL SACRIFICIO POR EL QUE ESTAMOS PADECIENDO MIS HIJOS Y YO, PESE A LOS RIESGOS QUE ESTO REPRESENTA.



 



DEJO ASENTADO ANTE USTEDES QUE LO HAGO RESPONSABLE DE LO QUE NOS PUDIERA SUCEDER A MIS HIJOS Y A MI, A MIS ABOGADOS , TESTIGOS,FAMILIARES Y AMIGOS INCLUYENDO A LOS PERIODISTAS QUE ME APOYAN EN ESTA SITUACION.



 



DE IGUAL MANERA ACLARO QUE ESTO NO ES UN ATAQUE POLÍTICO NI ELECTORAL, SINO QUE SENCILLAMENTE ESTOY DESESPERADA POR ESTA INJUSTICIA Y DESPOJO POR PARTE DE MI HERMANO, EL DIPUTADO JUAN MANUEL VELÁZQUEZ YUNES.


Otras Entradas

Otras Entradas

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.

¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER

Una apuesta muy arriesgada por parte de ciertos estrategas políticos es la de vincular al "gober capturado" Javier Duarte de Ochoa, con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.