Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL DIPUTADO QUE DESPOJÓ A SU HERMANA
Verónica Velázquez presentó ante los medios pruebas de que su hermano se ha apropiado de terrenos, casas, entre otros bienes; que el diputado Velázquez Yunes ha desdeñado un acuerdo formal sobre lo ya establecido en documentos legales y ha preferido lucrar con los bienes que también a ella le corresponden.
15/02/2016 - Xalapa, Ver.
Verónica Velázquez presentó ante los medios pruebas de que su hermano se ha apropiado de terrenos, casas, entre otros bienes; que el diputado Velázquez Yunes ha desdeñado un acuerdo formal sobre lo ya establecido en documentos legales y ha preferido lucrar con los bienes que también a ella le corresponden. por Axel Hernández
Desde hace unos días había recibido mensajes de parte de la señora Verónica, hermana del diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, quien me pedía una reunión. Era muy reservada en cuanto al motivo, aunque pensaba que quizás era relacionado a la columna de "El Diputado Moco", del 27 de junio de 2015, que redactamos con motivo de las amenazas al fotógrafo Víctor Fuentes, de la agencia Multigráfica.
15/02/2016 13:02:39 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



 



En esa ocasión, Fuentes había captado al legislador por Perote literalmente rascándose la nariz; la imagen trascendió y vino el reclamo al Víctor, incluso la amenaza de una colaboradora de Velázquez Yunes. Finalmente el caso terminó con una disculpa por parte del diputado.



 



Pero no. Lo que inicialmente sospechaba como una manera de pedir que esa columna se "bajara" o desapareciera, resultó en una verdadera sorpresa este fin de semana.



 



Contundente, Verónica expresa que su hermano la ha despojado de propiedades que tenían en común. Que como madre soltera está completamente desesperada porque tiene dos hijos que mantener y no tiene ya recursos para sostenerse, pero que el machismo, la prepotencia y el abuso de poder de su hermano, le han negado lo que su padre Juan Manuel Velázquez Mora, ex alcalde de Perote, le heredó.



 



Este lunes presenta ante los medios pruebas de que su hermano se ha apropiado de terrenos, casas, entre otros bienes; que el diputado Velázquez Yunes ha desdeñado un acuerdo formal sobre lo ya establecido en documentos legales y ha preferido lucrar con los bienes que también a ella le corresponden.



 



El argumento de fondo es que es el hombre de la familia y ella es mujer. Así, sin mayores explicaciones.



 



Verónica Velázquez Yunes está consciente de que es un tema familiar; que esto debe haberse quedado en el ámbito de lo privado y arreglarse ahí, pero se entiende que luego de un año, sin certidumbre financiera y sobre los bienes que le pertenecen, la situación ha llegado a la desesperación.



 



Es por eso que decidió hacer público el caso ante los medios de comunicación, para que la sociedad conozca la clase de hermano y de diputado que hay en el Congreso del Estado.



 



Incluso comenta a este autor que han intervenido familiares de peso, pidiéndole a Juan Manuel que respete la parte de la herencia de su hermana, pero éste hace caso omiso.



 



Para lo anterior, existe una carpeta de investigación UIPJ/DX/1º/398/2015 en el municipio de Perote, con fecha del 18 de septiembre de 2015.



 



Valientemente, Verónica ha decidido afrontar esta situación. Dice no tener miedo, pero sí responsabiliza de lo que pueda ocurrirle a ella o a sus gente más cercana a su hermano Juan Manuel Velázquez Yunes, su hermano, el diputado que -acusa- le ha despojado de todo.



 



A continuación, la carta entregada a medios.



 



CARTA ENVIADA A MEDIOS



 



HOLA, BUENOS DIAS



 



MI NOMBRE ES VERONICA VELÁZQUEZ YUNES Y AGRADEZCO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTES, A QUIENES QUIERO HACER PÚBLICO UN ASUNTO QUE DURANTE MÁS DE UN AÑO ME HE RESERVADO POR SER UN TEMA FAMILIAR, PERO ANTE LA INJUSTICIA, LA DESESPERACIÓN Y EL ABUSO DEL QUE ESTOY SIENDO VÍCTIMA, DESEO EXPONERLO ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA.



 



RECURRO A USTEDES PORQUE AL ENCONTRARME SOLA, CON DOS HIJOS ADOLESCENTES, Y AHORA DESAMPARADA ANTE LA MUERTE DE MI PADRE EL C.P. JUAN MANUEL VELAZQUEZ MORA, QUIEN FALLECIÓ EL 2 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2014, ME ENCUENTRO BLOQUEADA TOTALMENTE POR MI HERMANO, EL DIPUTADO JUAN MANUEL VELAZQUEZ YUNES.



 



JUAN MANUEL ME ESTÁ DEFRAUDANDO Y PRETENDE DESPOJARME DE MIS PROPIEDADES, UTILIZANDO AMENAZAS, PREPOTENCIA Y ABUSANDO DEL PODER QUE TIENE COMO POLÍTICO.



 



ÉL ESTÁ DISFRUTANDO DE LAS PROPIEDADES, RENTAS Y UTILIDADES QUE ME CORRESPONDEN, SIMPLEMENTE POR UNA AMBICIÓN DESMEDIDA, SOBERBIA, ABUSO DE CONFIANZA Y MACHISMO, PUES ME DICE QUE NO ME QUIERE DAR MIS PROPIEDADES PORQUE SOY MUJER Y NO SABRÉ TRABAJARLAS O LAS VOY A MAL VENDER.



 



ÉL PIENSA QUE NO ME LAS MEREZCO Y ME LAS QUIERE QUITAR.



 



DURANTE MÁS DE UN AÑO HE TRATADO DE LLEGAR A UN ACUERDO CORDIAL CON MI HERMANO, PERO EN RESPUESTA ME RESPONDE QUE ESTOY ACTUANDO CON INGRATITUD Y ME PROHIBE LA ENTRADA A LAS PROPIEDADES QUE TENEMOS EN COPROPIEDAD AL 50%, E INCLUSO EN LAS QUE SÓLO ESTÁN A MI NOMBRE EN ESCRITURAS.



 



MENCIONO ALGUNAS DE ESTAS PROPIEDADES PARA QUE USTEDES TENGAN CONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DEL CASO Y ME RESERVO LOS VALORES POR SEGURIDAD PROPIA Y DE MIS HIJOS.



 



1.- LA EXHACIENDA-HOTEL BOUTIQUE DE AGUATEPEC CON MAS DE 100 HECTAREAS.



2.-TERRENOS CON BODEGAS Y OFICINAS.



3.- CASAS, ENTRE OTROS BIENES UBICADOS EN LA REGIÓN DE PEROTE .



4.- TERRENOS: UNOS PARA CULTIVO, OTROS CON BOSQUE PARA APROVECHAMIENTO MADERABLES Y OTROS CON YACIMIENTOS MINERALES.



 



ANTE LA SITUACIÓN, LE PREGUNTO PÚBLICAMENTE A MI HERMANO JUAN MANUEL VELÁZQUEZ YUNES



 



+ SI REALMENTE, COMO ÉL ME LO DIJO, "EL PODER ES PARA PODER"... ¿PERO ES TANTO SU PODER QUE ME PUEDE DESPOJAR DE MIS PROPIEDADES AUN ESTANDO LEGALMENTE ESCRITURADAS A MI NOMBRE?



+ ¿CREE QUE SOY INCAPAZ DE TRABAJARLAS POR SER MUJER Y POR ESO NO ME LAS MEREZCO?



 



AUNQUE ESTAS TIERRAS SEAN UNA HERENCIA DE MI PADRE, CUANDO LE DIJE QUE LO IBA A DEMANDAR ME CONTESTÓ CON SU FRASE FAVORITA: "HAZLE COMO QUIERAS O COMO PUEDAS, PORQUE EL PODER ES PARA PODER Y TE CHINGAS Y NO TE VOY A DAR NI MADRES".



 



ME AMENAZA DICIENDO QUE VOY A SABER QUIEN ES ÉL, TRATANDO DE INTIMIDARME CON GRITOS Y PALABRAS FUERTES, ADEMÁS DE ORDENARLE A LOS TRABAJADORES QUE NO ME DEJEN PASAR. QUIERO EXPRESAR TAMBIÉN QUE COMO MUJER SOLA, CON DOS HIJOS, NO TENGO MIEDO Y SÓLO LE ESTOY PIDIENDO LO QUE POR LEY ME PERTENECE.



 



PRUEBA DE ESTAS ACUSACIONES QUE HOY HAGO PÚBLICAS QUEDARON ASENTADAS EN LA CARPETA DE INVESTIGACION NUMERO UIPJ/DX/1º/398/2015 EN EL MUNICIPIO DE PEROTE, VERACRUZ. CON FECHA DEL 18/09/2015.



 



RECIENTEMENTE HEMOS RECIBIDO AMENAZAS, INCLUYENDO A MI ABOGADO.



 



ALGUNOS FAMILIARES LE HAN LLAMADO LA ATENCION SOBRE SUS ACCIONES, PERO ÉL HACE CASO OMISO DE LA SITUACIÓN .



 



ESE ES MI HERMANO, EL QUE DESPUÉS DE LA MUERTE DE MI PADRE HACE MÁS DE UN AÑO, HOY DESCONOZCO.



 



ESE ES EL POLÍTICO QUE HOY REPRESENTA AL DISTRITO X DE PEROTE,VER., EL QUE ME PRETENDE DESPOJAR DE MIS PROPIEDADES, SINTIÉNDOSE MUY PROTEGIDO POR LA AMISTAD QUE PRESUME CON EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE.



 



ESE ES JUAN MANUEL VELÁZQUEZ YUNES: EL QUE SE DA UNA VIDA DE REY CON RESIDENCIAS, AUTOS DE LUJO, SIRVIENTES, GUARDAESPALDAS ARMADOS, VIAJES AL EXTRANJERO, MIENTRAS YO NO PUEDO PAGAR EL COLEGIO DE MIS HIJOS, NI DARLES EL TIEMPO NECESARIO POR TRATAR DE RECUPERAR LO QUE MI PADRE ME HEREDÓ PARA QUE VIVIERA TRANQUILA CON MIS HIJOS.



 



HE BUSCADO APOYO EN VARIAS INSTANCIAS ESTATALES Y FEDERALES SIN OBTENER RESPUESTA ALGUNA POR SUS BLOQUEOS. TENGO OCHO CARTAS CON ACUSE DE RECIBO, SIN RESPUESTA HASTA EL DIA DE HOY.



 



POR ESO ES QUE ME DECIDÍ A VENIR ANTE USTEDES PARA DAR A CONOCER ESTA PENOSA Y TRISTE SITUACIÓN, PERO COMPRENDERÁN LA VULNERABILIDAD QUE ESTOY PADECIENDO COMO HERMANA Y MADRE DE FAMILIA. ENTENDERÁN EL SACRIFICIO POR EL QUE ESTAMOS PADECIENDO MIS HIJOS Y YO, PESE A LOS RIESGOS QUE ESTO REPRESENTA.



 



DEJO ASENTADO ANTE USTEDES QUE LO HAGO RESPONSABLE DE LO QUE NOS PUDIERA SUCEDER A MIS HIJOS Y A MI, A MIS ABOGADOS , TESTIGOS,FAMILIARES Y AMIGOS INCLUYENDO A LOS PERIODISTAS QUE ME APOYAN EN ESTA SITUACION.



 



DE IGUAL MANERA ACLARO QUE ESTO NO ES UN ATAQUE POLÍTICO NI ELECTORAL, SINO QUE SENCILLAMENTE ESTOY DESESPERADA POR ESTA INJUSTICIA Y DESPOJO POR PARTE DE MI HERMANO, EL DIPUTADO JUAN MANUEL VELÁZQUEZ YUNES.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.