Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA MANO DE OSORIO CHONG EN VERACRUZ-BOCA DEL RÍO
En reciente edición de esta columna, comentábamos sobre el interés que tiene el grupo Hidalgo (personajes políticos oriundos de este estado cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, hoy encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong) en alcanzar la Presidencia de la República y el ajedrez que lleva haciendo contra su más cercano competidor: Manlio Fabio Beltrones.
29/02/2016 23:20:22 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Expusimos que Beltrones y Osorio mueven sus piezas en el país de acuerdo a sus intereses y un ejemplo estaba en el caso de Veracruz.


Para nadie es desconocida la cercanía entre el virtual candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, con el dirigente nacional del tricolor. Ahora también se sabe que alguien muy cercano al secretario de Gobernación --y segundo hombre al mando en este país-- es la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines, quien ha tenido una meteórica carrera más que cualquiera en recientes años.



Diputada local y presidenta nada más y nada menos, que de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; aspirante a la diputación federal por el distrito 12 (donde pierde extrañamente, porque se le veían muchas posibilidades, apoyos y recursos) y hoy titular de la quizás más importante delegación federal en Veracruz.



La llegada de Anilú a dicho cargo se dio en un momento muy extraño para la política en Veracruz. De hecho, en los círculos políticos llegó a comentarse que la movida resultaba bastante inusual, especialmente para alguien con tan poca experiencia. No obstante, entre los pasillos del Palacio de Gobierno corre la versión de que Anilú llega como un favor especial que le pidió Osorio Chong al secretario José Antonio Meade Kuribreña, titular de Sedesol.



Pero si alguien todavía duda que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene fuertes intereses en Veracruz al grado de que parece pactar la entrega de la entidad al PAN, ahí le va otro dato.



Hasta hace poco, se decía que el casi seguro candidato a la diputación local por el distrito de Veracruz sería el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, pero a la caída del Fidelismo/Duartismo del ánimo popular (y del Altiplano que manda), al regordete y mal afeitado funcionario le desbarataron la estructura hace aproximadamente 20 días, misma que ya había construido en los últimos meses.



Una fuente en Veracruz revela que ya ni quien coordinaba recibe llamadas, ni les llama a quienes andaban operando la estructura electoral. Aparte de que Harry le faltaba carisma y humildad.



Ante la caída de Harry, trasciende que la encargada de operar la elección en la zona del puerto de Veracruz será precisamente la delegada Anilú Ingram Vallines --con toda la bendición desde Bucareli-- quien a su vez recomienda a Sergio Pazos Navarrete como el candidato a la diputación local.



Sergio Pazos recientemente fue el candidato perdedor del PRI a la Presidencia Municipal de Boca del Río, contra el actual alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, hijo del aspirante a la gubernatura por la alianza PAN/PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.



Conocido empresario restaurantero, Pazos Navarrete quiso volver a contender por el distrito 4 (Boca del Río, aunque se le conoce más como Veracruz Rural) en las recientes elecciones federales, pero fue bajado del caballo y pusieron en su lugar a Carolina Gudiño Corro, ex alcaldesa de Veracruz, quien finalmente perdió.



Actualmente se sabe que Pazos no tiene un cargo en el gobierno estatal. Su último cargo conocido fue el de titular de la Administración Portuaria Integral Sistema Portuario Veracruzano S. A. de C. V. (API SPV), en 2013. Anteriormente se desempeñó como director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones del Estado de Veracruz (OVC), y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).



Actualmente ha sobrevivido con sus negocios particulares del ramo restaurantero, aunque algunos, por la crisis los ha quebrado. También se comenta que es muy asiduo visitante al casino BigBola.



Pero los priistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se encuentran verdaderamente extrañados por el apoyo que Anilú hace a Sergio Pazos, quien el 15 de enero habría cambiado su domicilio oficial de Boca del Río a Veracruz para proceder con los trámites electorales.



Y es que antes que Pazos, los priistas de esa zona comentan que Marlon Ramírez o Ainara Rementería serían los más viables para contender en las próximas elecciones locales.



El problema es que Marlon está vetado por Anilú (y también por Casa Veracruz) porque a él le achacan ser el responsable de la derrota en los pasados comicios federales. Ainara tendría amplias posibilidades al ser suplente del senador Pepe Yunes, con quien prácticamente se están alineando todos los priistas, pero se ha visto a Pazos placéandose con el apoyo de la delegada federal, amiga de Osorio Chong.



Entonces, más allá de la amistad y cercanía con Anilú, ¿sería Chong quien palomeara al candidato a diputación local en una zona tan delicada para el PRI en la entidad, con fuerte influencia panista?



Ya planteamos que Osorio Chong parece tener una amistad muy cercana con su tocayo, el neopanista y ex priista Yunes Linares. Como pintan las cosas, pareciera que, efectivamente, el secretario de Gobernación y cabeza del grupo Hidalgo, es quien parece avalar el escenario para una derrota del PRI, al menos en una región tan importante como lo es la zona Veracruz-Boca del Río, si es que Pazos Navarrete finalmente es ungido como candidato y a Anilú le dejan operar libremente dicha zona.



A lo anterior habría que sumarle la encuesta que el diario El Financiero presentó este lunes: Osorio Chong lleva una delantera en 10 y 20 puntos como el futuro candidato del PRI a la Presidencia de la República, muy lejos de sus más cercanos competidores Beltrones Rivera y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.



En una de esas, hasta Yunes Linares regresa al PRI si gana Osorio, si no es que lo traiciona antes, como acostumbra.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.