Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MURIERON ASFIXIADOS POR EL EXCREMENTO... DE CMAS-XALAPA
06/03/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Dos obreros de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS, en Xalapa) murieron el pasado 3 de marzo en la calle Bugambilias, esquina Pinos, de la colonia Arboleda del Tronconal mientras realizaban su trabajo.
06/03/2016 14:59:57 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Una tragedia que, según versiones al interior de la dependencia, pudo haberse evitado, pero se costó dos vidas por probable negligencia. Hasta ahorita, ningún castigo, ningún culpable, ninguna investigación formal para deslindar responsabilidades.


Por temor a represalias, la fuente no da sus datos personales, pero narra lo que se trató de ocultar burdamente tras lonas de plástico "para que la prensa no lo viera".



Ese fatídico 3 de marzo llegaron cerca de la una de la tarde Rafael Melchor Hernández y Noé Del Moral Lozano, comisionados a desazolvar el drenaje de dichas calles. Es, quizás, el peor trabajo municipal, porque literalmente tienen que destrabar las tuberías por donde corre el agua negra: quitar desechos, tierra, lodo y excrementos, con las manos.



El problema es que no hubo garantías de seguridad para los obreros. De hecho, se sabe que existen camiones con máquinas desazolvadoras con tanque sépticos y que funcionan a presión y con vacío; dicho aparato funciona como una aspiradora gigante, cuya manguera va hacia el drenaje y sirve para retirar esos desechos tapados.



Pero no: ese día a Rafael y Noé los mandaron a destapar de manera "manual" todo el mierderío. Sus herramientas fueron una cubeta de 20 litros y una reata. Su uniforme eran las ropas industriales de algodón que algunos conocemos como "chompas" o "camisolas".



Nada para su seguridad. Es decir, ni una mascarilla con filtros, ni un tanque de oxígeno, ni personal de apoyo cercano para una desgracia. A los obreros literalmente los mandaron a morir asfixiados entre los gases que se concentran en un espacio cerrado a 7 metros bajo tierra.



La fuente cuenta que ese día el primer obrero (no ubican quién bajó primero) bajó por la alcantarilla, pero comenzó a sentirse mal por la gran cantidad de gases acumulados en el área. Logró salir y sentarse un rato en la banqueta para tomar aliento y recuperarse.



Minutos más tarde volvió a intentarlo, pero perdió el conocimiento y su compañero se dio cuenta del peligro, por lo que intentó rescatarlo y bajó los 7 metros para tratar de sacarlo, pero tampoco resistió. Los gases también lo intoxicaron y le provocaron la muerte.



Los vecinos del área llamaron de inmediato a los cuerpos de rescate, pero ya era muy tarde. Los dos ya habían fallecido.



Quienes llegaron también fueron personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento. Otros sujetos (quienes nunca se identificaron, pero los vieron muy cerca al personal de CMAS; en pocas palabras, funcionarios municipales) comenzaron a amenazar a los vecinos del área diciendo que no tomaran fotos ni que permitieran el acceso a periodistas a sus casas "o les iba a ir muy mal".



Lo anterior lo confirman los fotógrafos presentes en el lugar, a quienes les impidieron el paso para registrar los hechos, pero también relatan que al momento de sacar los cuerpos, los cubrieron para que no se dieran cuenta de las condiciones paupérrimas en que CMAS manda a sus obreros a trabajar.



Lamentable también el actuar de elementos de la Fuerza Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes actuaron como cómplices al encubrir la manera en que los obreros fueron sacados de la olla: sin equipo de protección, ni mascarilla antigases.



En escueto comunicado oficial, CMAS-Xalapa "lamentó el trágico fallecimiento de los trabajadores Noé del Moral Lozano y Rafael Melchor Hernández" y precisó que "realizaban labores de verificación en infraestructura hidráulica pluvial y no limpieza en una red de drenaje sanitario".



La situación, hasta ahorita, permanece impune: ningún castigo, ningún culpable, ninguna investigación formal. Ni siquiera una declaración oficial del tema, sólo el típico "se dará apoyo a la familia de los trabajadores".



EPÍLOGO



Trasciende que CMAS también es la caja chica de un aspirante a la diputación por el distrito de Xalapa. Mientras chaquetean con aspiraciones, ya hay dos muertitos por falta de equipo. Ahí la llevan.


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.