Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL PLEITO ENTRE YUNES LINARES Y EL CHAPO GUZMÁN
16/03/2016 - Veracruz, Ver.
por Horacio Zamora / Archivo
Al que parece complicársele el escenario electoral es al candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
16/03/2016 10:10:57 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Más allá del discurso incendiario, de enarbolar la bandera del movimiento gay (después que los usó para acosar al otrora líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en 1993) y de incluso atacar a su propia familia de sangre, a Miguel Ángel se le enredó el panorama con las designaciones de los candidatos a diputaciones plurinominales.


Este lunes por la noche, los panistas veracruzanos llevaron a cabo la sesión de la Comisión Permanente Estatal, donde se definirían finalmente las candidaturas "pluris" para la alianza PAN-PRD.



El problema inició porque las posiciones que se habían prometido cambiaron de última hora y Yunes Linares no metió las manos por los principales aliados que tiene en Veracruz, especialmente por el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés (a quien conocen como "El Chapo" o "Chapito"), con fuerte influencia en Tantoyuca y donde se dice que está uno de los más grandes padrones del panismo nacional.



Trascendió que en dicha sesión originalmente sería designado --en primer lugar-- Germán Yescas Aguilar, oriundo de Ciudad Isla y supuestamente compadre del diputado federal priísta Erick Lagos Hernández; en segundo lugar, estaría María del Rosario Guzmán Avilés (quien ya fue diputada local), hermana de Joaquín Rosendo, posición que al de Tantoyuca le habían apartado para una segura curul en el próximo Congreso del Estado.



Pero algo pasó: de repente surgió un bloque de panistas que le hicieron contra a la lista previamente armada y hubo modificaciones importantes. Dicho grupo estaría encabezado por panistas tradicionales como Enrique Cambranis Torres, Pepe Mancha, Víctor Serralde y Julen Rementería del Puerto.



Fue así como a German Yescas Aguilar ni siquiera lo contemplaron para ser suplente y quedó totalmente fuera de la lista. El primer lugar de la lista plurinominal, trascendió, será para Sergio Hernández, cercano al dirigente estatal del PAN, Pepe Mancha.



El segundo lugar --que le habían prometido a Guzmán Avilés-- finalmente se lo entregaron a Cinthya Lobato (hija del fallecido político José Luis Lobato Campos, y también ex diputada local), por recomendación del ex dirigente estatal y hoy diputado federal, Enrique Cambranis Torres.



En tercer lugar, quedó Polo Deschamps también por recomendación de Cambranis; así como el cuarto lugar para Teresita Zuccolotto Feito, quien pertenece al grupo que lidera el ex diputado federal Víctor Serralde Martínez. El quinto lugar es posición del ex diputado local y ex regidor de Veracruz, Marco Antonio Núñez "Choriqueso", gente de Julen Rementería. Hasta el sexto lugar quedó María del Rosario Guzmán Avilés.



Lo anterior causó el enojo de Joaquín Guzmán Avilés, quien se levantó de la sesión y amenazó con salirse del partido si no restituían la posición número 2 para su hermana. Lo anterior obedece a que, según cálculos internos, al PAN podrían tocarle solamente 4 diputaciones plurinominales.



Se sabe que el enviado a negociar con Joaquín Rosendo Guzmán Avilés fue el eterno compinche de Yunes Linares, Enrique Pérez Rodríguez, para tratar de hablar con Joaquín Rosendo, pero hay rumores de que éste último se mantiene en su posición para que su hermana escale en lugares a la diputación plurinominal.



Para lo anterior también hay un conflicto previo: trasciende que en el distrito de Tantoyuca a Joaquín Guzmán Avilés le habían prometido también la diputación por el PAN, pero de última hora hicieron cambios y le pidieron que diera la oportunidad a un candidato del PRD con orígenes en Chicontepec: se trata del ex alcalde Manuel Francisco Martínez Martínez. La idea era fortalecer más la alianza del PRD-PAN en la zona.



Pero no contaban con que Manuel Francisco abandonó la alianza e irá por el Partido Verde, por lo que la jugada no sólo no le salió bien a la alianza, sino que causaron el primer enojo a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.



Pero los panistas al interior del partido también se han dado cuenta que al popular "Chapito" su propio "amigo" Yunes Linares lo está dejando solo y se preguntan: ¿será que ya quiere desprenderse de Guzmán Avilés porque ya lo ve como un lastre? Y es que, como se sabe en la historia política de Veracruz, dicha familia no se ha desprendido de los cargos de elección popular y siempre piden espacios.



Que la muestra de lo anterior es que Yunes Linares no movió ni un dedo para intervenir porque está más concentrado en cuidar a los candidatos de su feudo territorial: Maryjosé Gamboa, por Veracruz Urbano; Bingen Rementería, por Veracruz Rural; y Juan Manuel Unanue Abascal, por Boca del Río.



De hecho, hasta el momento se sabe que el conflicto por verle la cara al "Chapito" sigue, y a quién más ha señalado como traidor es a Pepe Mancha, por quedarse con el primer lugar en la designación de candidaturas plurinominales.



Otro conflicto por estallar y que afectaría de sobremanera a Miguel Ángel Yunes Linares, es que también menospreciaron la influencia de la panista Leticia López Landero en Córdoba, bajándola de sus aspiraciones y creando otro problema por resolver en uno de los bastiones fuertes del panismo.



Incluso se sabe que el panismo perdió espacios debido a las concesiones que ocasiona la coalición PAN-PRD, como el caso de Emiliano Zapata y Minatitlán, donde el PAN entregó estas plazas al PRD en aras de la mentada alianza.



Y es que contrario a lo que mucho sospechábamos, el PRD se mantuvo estoico y no permitió que Miguel Ángel Yunes Linares decidiera sobre la imposición de sus candidatos; es decir, a diferencia del panismo que le abrió todas las puertas y le dejó llegar hasta la cocina, los del sol azteca lograron repartir sus aspirantes a diputados sin la intervención de Yunes Linares.



Lo anterior parecen señales de que la alianza no va tan fuerte como quieren hacer creer: un bloque panista opositor al candidato, un aliado fuerte que amenaza con renunciar si no llega su hermana, una panista fuerte desdeñada y un PRD que desconfía de entregarle todo a quien prácticamente ya se apoderó del PAN... ¡Vaya unidad!



EPÍLOGO



El diputado federal por Tuxpan, Alberto Silva Ramos, nos escribe y dice que sí estuvo presente en la convención de delegados donde eligieron a Héctor Yunes Landa como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz. Servido.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.