Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL PLEITO ENTRE YUNES LINARES Y EL CHAPO GUZMÁN
16/03/2016 - Veracruz, Ver.
por Horacio Zamora / Archivo
Al que parece complicársele el escenario electoral es al candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
16/03/2016 10:10:57 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Más allá del discurso incendiario, de enarbolar la bandera del movimiento gay (después que los usó para acosar al otrora líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en 1993) y de incluso atacar a su propia familia de sangre, a Miguel Ángel se le enredó el panorama con las designaciones de los candidatos a diputaciones plurinominales.


Este lunes por la noche, los panistas veracruzanos llevaron a cabo la sesión de la Comisión Permanente Estatal, donde se definirían finalmente las candidaturas "pluris" para la alianza PAN-PRD.



El problema inició porque las posiciones que se habían prometido cambiaron de última hora y Yunes Linares no metió las manos por los principales aliados que tiene en Veracruz, especialmente por el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés (a quien conocen como "El Chapo" o "Chapito"), con fuerte influencia en Tantoyuca y donde se dice que está uno de los más grandes padrones del panismo nacional.



Trascendió que en dicha sesión originalmente sería designado --en primer lugar-- Germán Yescas Aguilar, oriundo de Ciudad Isla y supuestamente compadre del diputado federal priísta Erick Lagos Hernández; en segundo lugar, estaría María del Rosario Guzmán Avilés (quien ya fue diputada local), hermana de Joaquín Rosendo, posición que al de Tantoyuca le habían apartado para una segura curul en el próximo Congreso del Estado.



Pero algo pasó: de repente surgió un bloque de panistas que le hicieron contra a la lista previamente armada y hubo modificaciones importantes. Dicho grupo estaría encabezado por panistas tradicionales como Enrique Cambranis Torres, Pepe Mancha, Víctor Serralde y Julen Rementería del Puerto.



Fue así como a German Yescas Aguilar ni siquiera lo contemplaron para ser suplente y quedó totalmente fuera de la lista. El primer lugar de la lista plurinominal, trascendió, será para Sergio Hernández, cercano al dirigente estatal del PAN, Pepe Mancha.



El segundo lugar --que le habían prometido a Guzmán Avilés-- finalmente se lo entregaron a Cinthya Lobato (hija del fallecido político José Luis Lobato Campos, y también ex diputada local), por recomendación del ex dirigente estatal y hoy diputado federal, Enrique Cambranis Torres.



En tercer lugar, quedó Polo Deschamps también por recomendación de Cambranis; así como el cuarto lugar para Teresita Zuccolotto Feito, quien pertenece al grupo que lidera el ex diputado federal Víctor Serralde Martínez. El quinto lugar es posición del ex diputado local y ex regidor de Veracruz, Marco Antonio Núñez "Choriqueso", gente de Julen Rementería. Hasta el sexto lugar quedó María del Rosario Guzmán Avilés.



Lo anterior causó el enojo de Joaquín Guzmán Avilés, quien se levantó de la sesión y amenazó con salirse del partido si no restituían la posición número 2 para su hermana. Lo anterior obedece a que, según cálculos internos, al PAN podrían tocarle solamente 4 diputaciones plurinominales.



Se sabe que el enviado a negociar con Joaquín Rosendo Guzmán Avilés fue el eterno compinche de Yunes Linares, Enrique Pérez Rodríguez, para tratar de hablar con Joaquín Rosendo, pero hay rumores de que éste último se mantiene en su posición para que su hermana escale en lugares a la diputación plurinominal.



Para lo anterior también hay un conflicto previo: trasciende que en el distrito de Tantoyuca a Joaquín Guzmán Avilés le habían prometido también la diputación por el PAN, pero de última hora hicieron cambios y le pidieron que diera la oportunidad a un candidato del PRD con orígenes en Chicontepec: se trata del ex alcalde Manuel Francisco Martínez Martínez. La idea era fortalecer más la alianza del PRD-PAN en la zona.



Pero no contaban con que Manuel Francisco abandonó la alianza e irá por el Partido Verde, por lo que la jugada no sólo no le salió bien a la alianza, sino que causaron el primer enojo a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.



Pero los panistas al interior del partido también se han dado cuenta que al popular "Chapito" su propio "amigo" Yunes Linares lo está dejando solo y se preguntan: ¿será que ya quiere desprenderse de Guzmán Avilés porque ya lo ve como un lastre? Y es que, como se sabe en la historia política de Veracruz, dicha familia no se ha desprendido de los cargos de elección popular y siempre piden espacios.



Que la muestra de lo anterior es que Yunes Linares no movió ni un dedo para intervenir porque está más concentrado en cuidar a los candidatos de su feudo territorial: Maryjosé Gamboa, por Veracruz Urbano; Bingen Rementería, por Veracruz Rural; y Juan Manuel Unanue Abascal, por Boca del Río.



De hecho, hasta el momento se sabe que el conflicto por verle la cara al "Chapito" sigue, y a quién más ha señalado como traidor es a Pepe Mancha, por quedarse con el primer lugar en la designación de candidaturas plurinominales.



Otro conflicto por estallar y que afectaría de sobremanera a Miguel Ángel Yunes Linares, es que también menospreciaron la influencia de la panista Leticia López Landero en Córdoba, bajándola de sus aspiraciones y creando otro problema por resolver en uno de los bastiones fuertes del panismo.



Incluso se sabe que el panismo perdió espacios debido a las concesiones que ocasiona la coalición PAN-PRD, como el caso de Emiliano Zapata y Minatitlán, donde el PAN entregó estas plazas al PRD en aras de la mentada alianza.



Y es que contrario a lo que mucho sospechábamos, el PRD se mantuvo estoico y no permitió que Miguel Ángel Yunes Linares decidiera sobre la imposición de sus candidatos; es decir, a diferencia del panismo que le abrió todas las puertas y le dejó llegar hasta la cocina, los del sol azteca lograron repartir sus aspirantes a diputados sin la intervención de Yunes Linares.



Lo anterior parecen señales de que la alianza no va tan fuerte como quieren hacer creer: un bloque panista opositor al candidato, un aliado fuerte que amenaza con renunciar si no llega su hermana, una panista fuerte desdeñada y un PRD que desconfía de entregarle todo a quien prácticamente ya se apoderó del PAN... ¡Vaya unidad!



EPÍLOGO



El diputado federal por Tuxpan, Alberto Silva Ramos, nos escribe y dice que sí estuvo presente en la convención de delegados donde eligieron a Héctor Yunes Landa como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz. Servido.


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.