Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
LOS TOMA-CASETAS Y GREENPEACE DESCUBRE EL HILO NEGRO
La supuesta protesta de habitantes de Mundo Nuevo, comunidad perteneciente a Coatzacoalcos, a favor de los afectados por la explosión en la planta Clorados III del Complejo Pajaritos (hoy bajo el control de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo y Mexichem) dista mucho de una realidad de apoyo.
25/04/2016 23:26:05 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
No es desconocido que grupos en el sur de Veracruz aprovechan cualquier desgracia para hacer su agosto; que no les importa la causa, porque cualquier bandera es motivo para cerrar casetas y pedir "cooperación".


Y ahí está la caseta de Acayucan, que a cada rato era tomada por "maestros" y hasta por dizque simpatizantes de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El diputado desaforado Renato Tronco también usa este mismo pretexto cuando bloquea el extremo sur del estado, en la carretera a Villahermosa.



Lo anterior es ya un modus vivendis verdaderamente imperdonable, porque no se vale que de la desgracia, nunca falten los oportunistas que se dicen solidarios, familiares o simpatizantes para ir a atracar automovilistas.



Lo que sí hay que destacar fue la presencia de obreros de diversas compañías que laboran en la planta y se congregaron afuera del complejo petroquímico para exigir el pago de sus salarios y demandar que vuelvan a laborar cuanto antes, "pues denunciaron que desde que explotó la planta el pasado miércoles no recibieron su pago semanal por sus servicios", según nota del portal Al Momento Noticias.



Por otra parte, la organización ambientalista internacional Greenpeace también hizo su aparición en el antiguo Puerto México supuestamente para evaluar si la explosión no contaminó a Coatzacoalcos.



O sea, Greenpeace fue a Coatza a descubrir el hilo negro: un equipo de activistas busca la presencia de sustancias químicas peligrosas luego de la explosión y las muestras fueron tomadas en cuatro puntos, dos de ellos ubicados río abajo de la planta Pajaritos y dos de ellos, río arriba.



¡Bolas!... En una de esas nos enteramos qué... ¡EL RÍO COATZACOALCOS ESTÁ CONTAMINADO! ¡QUÉ DESGRACIA!



Pero ya serios, ¿a qué vino Greenpeace si ya se sabe que en el sur se respira cuanta sustancia que se lanza al aire y al mar? ¿Era necesario aparecer en medio de la desgracia con ese afán protagónico que al final de cuentas terminó en un activismo social pidiendo la verdad de lo ocurrido y no de cuidado al ambiente?



A lo anterior hubo ya una respuesta oficial: el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo De La Cruz Musalem, rechazó que haya contaminación ambiental luego de la explosión. En conferencia de prensa, aseguró que hasta el momento "los dictámenes no arrojan ningún signo de contaminación que ponga en riesgo a la población de la zona afectada tras la explosión que se registró el pasado miércoles 20 de abril".



Es verdad: Mexichem y PMV tienen mucho qué explicar, mucho qué decir ante las denuncias de sobrevivientes que hablan de fugas y una planta vieja que literalmente estaba parchada y en malas condiciones. Se tiene que ir al fondo en el caso y deslindar responsabilidades. De que debe haber culpables, los hay, porque todo apunta a una grave negligencia y omisión.



La voz de los trabajadores, ante la desgracia, afortunadamente ha sido escuchada por todos lados y está ejerciendo una presión hacia PEMEX, Mexichem y PMV para que aclare de una vez por todas qué fue lo qué paso, así que no hacen falta los protagonismos de grupos que les encanta tomar casetas o tomarse la foto para el Feis.


Otras Entradas

Otras Entradas

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.

¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER

Una apuesta muy arriesgada por parte de ciertos estrategas políticos es la de vincular al "gober capturado" Javier Duarte de Ochoa, con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.