Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DESEMPLEO EN ZONAS PETROLERAS, CALDO DE CULTIVO
En las últimas semanas ha crecido la preocupación, pero sobre todo la incertidumbre en regiones petroleras como la zona norte y sur de Veracruz. Más específicamente en Poza Rica y Minatitlán.
02/05/2016 09:37:17 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Ante esto, el gobernador Javier Duarte dio una noticia importante en Poza Rica: el regreso de la operación de la Coordinación Regional de la Zona Norte de Petróleos Mexicanos, que convertirá nuevamente --según el anuncio oficial-- a la ciudad en polo de desarrollo, con una inversión de 20 mil millones de pesos.


Lo anterior era justo y necesario, pues Poza Rica estaba padeciendo de una crisis que parecía convertirse en desdicha: con el anuncio de la exploración de las cuencas de Chicontepec y otros yacimientos en esa región en el pasado, la ciudad automáticamente se convirtió en la capital a donde llegaron hoteles de 5 estrellas, así como negocios de diversas índoles y de primer nivel; no obstante, lo prometido no fructificó y comenzaron a haber preocupaciones serias para la clase empresarial que ya había invertido ahí.



A lo anterior se sumó una ola delincuencial en la cual los "malosos" también trataron de confundir a la población desacreditando a las fuerzas policiacas y castrenses, haciéndose pasar por víctimas. La más reciente fue de una joven identificada como Nátali Ramírez González, sobrina de un jefe de plaza de la región que fue detenido en Pachuca, Hidalgo, en octubre de 2015, quien señalaba a las autoridades de desaparecer a su madre y tía, hermanas de Ciro González Pérez, "El Puchini". Ambas, junto a otras dos personas no identificadas aún, fueron encontradas en el estado de Puebla, calcinadas en una camioneta. La misma Nátali está identificada por participar en un asalto a mano armada a una cervecería.



González Pérez a su vez es identificado como "El Perrito de Evelio" o "Z-37", quien todos los años publicaba desplegados en periódicos del norte recordando a su patrón Heriberto Lazcano Lazcano, uno de los jefes máximos de esa agrupación luego de la captura de su fundador, Osiel Cárdenas Guillén.



Pero es que además la falta de empleo y actividad económica, sin duda, ha generado que los obreros desempleados estén a merced de la desesperación; se sabe que miles de petroleros están sin trabajo desde que paralizaron las contrataciones en PEMEX para los llamados "transitorios": trabajadores eventuales que laboran por contratos de días o meses.



En Minatitlán y Coatzacoalcos, en el extremo sur de la entidad, esta situación también se ha convertido en una bomba de tiempo para la región, pues muchos obreros están desempleados y no están contratando en Petróleos Mexicanos, lo que ha generado un gran descontento social.



Si bien no podemos presumir de una cifra exacta del número de desempleados, es palpable que son cientos de familias que por el momento se han quedado sin una fuente de trabajo, algunos de los cuales han optado por migrar, otros por buscar otro oficio "por de mientras" y otros a esperar a que las cosas se "normalicen", lo que francamente se ve difícil.



Hasta el sofocante calor en ambas regiones no ayuda. La gente anda de mal humor, enojada, castrada de la situación: lo que ocurrió en Minatitlán este domingo, en la Central de Abastos donde unos 200 pobladores casi linchan a tres secuestradores (como ya ha ocurrido en otras partes del país), es síntoma de que ya la población toma justicia por mano propia y ha perdido miedo a los que quieren asustar con el petate del muerto diciendo que son parte de la delincuencia organizada, pero también a la desconfianza que existe hacia la parte oficial.



Es bueno saber que la población no sólo ya enfrenta a la delincuencia, sino que además se protege a sí misma, pero es la misma desesperación e incertidumbre laboral que alcanza al plano de seguridad, pues es sabido que al menos uno de los secuestrados ya había sido aprehendido por la PGR... ¿Qué hacía entonces en la calle delinquiendo?



No es por vanagloriar o hacer apología de la violencia urbana o la que utiliza cualquier bandera para causar desmanes o vandalismo (caso Chinameca, aunque la población de ese lugar está realmente enardecida por la manera en que se han desempeñado el alcalde Víctor Salomón Carmona y su pariente Rafael Carmona Jara), pero sí hay que destacar que ante la situación de desempleo presente, la desmitificación de la prosperidad petrolera y petroquímica, los cambios de reglas en las contrataciones, la terminación de la herencia de plazas y los despidos-jubilaciones que ha habido en los últimos meses, el norte y sur de Veracruz parecieran que están por reventar.



Al norte por lo menos le llevaron buenas y esperanzadoras noticias en materia de inversión. Falta el sur, que todavía no se recupera de la tragedia de Clorados III que costó la vida de 32 personas y todavía no tiene culpables.


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.