Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DESEMPLEO EN ZONAS PETROLERAS, CALDO DE CULTIVO
En las últimas semanas ha crecido la preocupación, pero sobre todo la incertidumbre en regiones petroleras como la zona norte y sur de Veracruz. Más específicamente en Poza Rica y Minatitlán.
02/05/2016 09:37:17 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Ante esto, el gobernador Javier Duarte dio una noticia importante en Poza Rica: el regreso de la operación de la Coordinación Regional de la Zona Norte de Petróleos Mexicanos, que convertirá nuevamente --según el anuncio oficial-- a la ciudad en polo de desarrollo, con una inversión de 20 mil millones de pesos.


Lo anterior era justo y necesario, pues Poza Rica estaba padeciendo de una crisis que parecía convertirse en desdicha: con el anuncio de la exploración de las cuencas de Chicontepec y otros yacimientos en esa región en el pasado, la ciudad automáticamente se convirtió en la capital a donde llegaron hoteles de 5 estrellas, así como negocios de diversas índoles y de primer nivel; no obstante, lo prometido no fructificó y comenzaron a haber preocupaciones serias para la clase empresarial que ya había invertido ahí.



A lo anterior se sumó una ola delincuencial en la cual los "malosos" también trataron de confundir a la población desacreditando a las fuerzas policiacas y castrenses, haciéndose pasar por víctimas. La más reciente fue de una joven identificada como Nátali Ramírez González, sobrina de un jefe de plaza de la región que fue detenido en Pachuca, Hidalgo, en octubre de 2015, quien señalaba a las autoridades de desaparecer a su madre y tía, hermanas de Ciro González Pérez, "El Puchini". Ambas, junto a otras dos personas no identificadas aún, fueron encontradas en el estado de Puebla, calcinadas en una camioneta. La misma Nátali está identificada por participar en un asalto a mano armada a una cervecería.



González Pérez a su vez es identificado como "El Perrito de Evelio" o "Z-37", quien todos los años publicaba desplegados en periódicos del norte recordando a su patrón Heriberto Lazcano Lazcano, uno de los jefes máximos de esa agrupación luego de la captura de su fundador, Osiel Cárdenas Guillén.



Pero es que además la falta de empleo y actividad económica, sin duda, ha generado que los obreros desempleados estén a merced de la desesperación; se sabe que miles de petroleros están sin trabajo desde que paralizaron las contrataciones en PEMEX para los llamados "transitorios": trabajadores eventuales que laboran por contratos de días o meses.



En Minatitlán y Coatzacoalcos, en el extremo sur de la entidad, esta situación también se ha convertido en una bomba de tiempo para la región, pues muchos obreros están desempleados y no están contratando en Petróleos Mexicanos, lo que ha generado un gran descontento social.



Si bien no podemos presumir de una cifra exacta del número de desempleados, es palpable que son cientos de familias que por el momento se han quedado sin una fuente de trabajo, algunos de los cuales han optado por migrar, otros por buscar otro oficio "por de mientras" y otros a esperar a que las cosas se "normalicen", lo que francamente se ve difícil.



Hasta el sofocante calor en ambas regiones no ayuda. La gente anda de mal humor, enojada, castrada de la situación: lo que ocurrió en Minatitlán este domingo, en la Central de Abastos donde unos 200 pobladores casi linchan a tres secuestradores (como ya ha ocurrido en otras partes del país), es síntoma de que ya la población toma justicia por mano propia y ha perdido miedo a los que quieren asustar con el petate del muerto diciendo que son parte de la delincuencia organizada, pero también a la desconfianza que existe hacia la parte oficial.



Es bueno saber que la población no sólo ya enfrenta a la delincuencia, sino que además se protege a sí misma, pero es la misma desesperación e incertidumbre laboral que alcanza al plano de seguridad, pues es sabido que al menos uno de los secuestrados ya había sido aprehendido por la PGR... ¿Qué hacía entonces en la calle delinquiendo?



No es por vanagloriar o hacer apología de la violencia urbana o la que utiliza cualquier bandera para causar desmanes o vandalismo (caso Chinameca, aunque la población de ese lugar está realmente enardecida por la manera en que se han desempeñado el alcalde Víctor Salomón Carmona y su pariente Rafael Carmona Jara), pero sí hay que destacar que ante la situación de desempleo presente, la desmitificación de la prosperidad petrolera y petroquímica, los cambios de reglas en las contrataciones, la terminación de la herencia de plazas y los despidos-jubilaciones que ha habido en los últimos meses, el norte y sur de Veracruz parecieran que están por reventar.



Al norte por lo menos le llevaron buenas y esperanzadoras noticias en materia de inversión. Falta el sur, que todavía no se recupera de la tragedia de Clorados III que costó la vida de 32 personas y todavía no tiene culpables.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.