Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
12 AÑOS DE ENLACE VERACRUZ 212
El 6 de mayo de 2004 inició la aventura de tener a EnlaceVeracruz212. La empresa nace por una plática entre el contador Óscar Rodríguez Hernández, director del Diario AZ, y nuestro director fundador César Augusto Vázquez Chagoya.
09/05/2016 00:54:26 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Don Óscar le decía a Don César que preveía la llegada de un periodismo digital a Veracruz, con el avance a pasos agigantados del internet, por lo que le sugería comenzar un portal informativo. Incluso, le obsequió una computadora para iniciar el proyecto.



Hablamos de los tiempos cuando había pocas páginas de internet de noticias en Veracruz, los celulares no eran "inteligentes" y las redes sociales prácticamente eran inexistentes o poco populares. Eran otras épocas para el periodismo, el cual ya había rebasado el revelado químico de fotografías, el internet que bloqueaba la línea telefónica y el fax.



Don César incluso tenía en su privado un recorte pegado en una pared del diario Milenio, donde le hacían una entrevista a Bill Gates, quien también reiteraba: "En el futuro, el periodismo será digital".



No es secreto que los periódicos impresos estén condenados a desaparecer en el futuro (quizás a muy largo plazo), pues la demanda de papel ya está alcanzando a la problemática del medio ambiente. Además, los costos son muy elevados, requieren personal, gasto de electricidad, tinta, etc. Una página de internet es miles de veces más barata, pues prácticamente sólo se requiere de un dominio, un hospedaje y mucha creatividad. De ahí también la inversión se destina sólo en reporteros, edición o actualizaciones.



Don César no conocía mucho de tecnología, pero sí sabía lo que era arrancar un medio de comunicación desde cero. Su experiencia en el servicio público (sobre todo en el área de seguridad) le permitieron destacarse en el periodismo con su muy leída columna "Pasillos del Poder", incluso muy por encima de muchos periodistas de carrera. De hecho era la columna estelar en los pocos portales de internet que circulaban en el ciberespacio, como Gobernantes.Com y EnfoqueVeracruz.Org.



Don César tenía claro que así como fundó medios impresos destacados como Cabildo, Veracruz Político, Crónica de Xalapa y La Opinión de Coatepec, los costos de una página de internet y su alcance global le ayudarían mucho a entrar a una nueva dinámica del periodismo en internet, con su columna como punta de lanza.



EnlaceVeracruz212 nació con esa idea de integrarse a los medios digitales que comenzaban a figurar en el espectro. El nombre, según decía el entrañable patrón, era porque la idea era "enlazar" a todos los municipios a través de información regional que se adquiría a través de páginas amigas y asociadas en intercambio, de ser posible, en los 212 municipios que conforman la entidad.



No ha sido fácil: hacer periodismo en Veracruz es complicado, especialmente cuando en los últimos años comenzaron a crecer las agresiones y censuras contra medios de comunicación (no podemos tapar el sol con un dedo, es la realidad); reclamos y amenazas de grupos de poder, especialmente de la delincuencia organizada. Algunos entendemos que forman parte de los nuevos gajes del oficio que se sumaron a los cotidianos como pelearse con "guachomas", aunque tampoco podemos dejar de lado el hecho de que en Veracruz los "compas" han pasado más desdichas por hacer periodismo.



De igual forma son pocos los clientes que realmente desean invertir en una página de internet para publicidad y poco a poco se fueron convenciendo.



En 12 años, EnlaceVeracruz212 se ha mantenido como un sitio web vigente en momentos cuando brotaron cientos de páginas informativas de internet y ya cualquiera hace "periodismo" con un smartphone... No obstante, así como se multiplicaron, han quedado los que realmente han resistido los embates de la crisis y se puede decir que existe actualmente una depuración de los que sobran.



Doce años no son fáciles de presumir, pues la competencia en Veracruz es diaria.



Tampoco podemos ignorar el hecho de que la partida repentina del "Lic" Vázquez Chagoya en enero de 2014 hizo más difícil el escenario para EnlaceVeracruz212, pues siendo el director de la orquesta él sabía de los recovecos de la política, del alcance de la información, de las estrategias a seguir.



La ausencia del patrón ha sido algo muy difícil de superar. En lo personal, confieso, hay días en que pregunto qué haría Vázquez Chagoya ante ciertas situaciones, pero sus enseñanzas me llevan siempre a la misma resolución: no es lo que haría Don César, sino qué haremos nosotros como equipo. El jefe siempre decía: "Estás para resolver, no para dar problemas".



Su pareja, su compañera de vida, nuestra directora Magda, ha creído en el proyecto y sabe que el trabajo de Don César es el mejor legado para sus pequeños hijos. Por eso seguimos.



Desde aquí no nos queda más que agradecer a todos los verdaderos amigos que han apoyado, a aquellos que Don César vaticinó que realmente se conocerían después de su muerte. Los doce años de EnlaceVeracruz212 van dedicados a todos ellos.



EPÍLOGO



Son 12 años porque anteriormente existió otro proyecto llamado EnlaceVeracruz211, el cual estuvo un periodo de dos años, pero no figuraba todavía en el panorama informativo. Como sea, ya andábamos en eso del Internet.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.