Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
AMLO, EL GRAN GANADOR EN VERACRUZ CON MORENA
Morena es el gran ganador de la elección en Veracruz, pues según conteos hasta muy temprano por la mañana de este lunes 6 de junio, se convertiría en la segunda fuerza en el Congreso de Estado, teniendo al menos 7 distritos (aún sin ser oficial y con posibilidad de cambiar la cifra).
06/06/2016 11:25:25 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Otro notable avance es que es, durante la madrugada, el segundo lugar en la elección de gobernador lo llevaba MORENA con Cuitláhuac Jiménez García, quien ha tenido una carrera meteórica en la política veracruzana al ser elegido hace apenas un año como diputado federal por Xalapa contra todos los pronósticos.


De hecho, en la elección del 2015, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador fue la gran sorpresa al tener un notable avance en los distritos. En ese entonces, ganó Xalapa, con Cuitláhuac, y Coatzacoalcos con Rocío Náhle, pero tuvo una votación copiosa favorable que lo ubicaban ya como un partido fuerte en Veracruz.



Esta mañana de 6 de junio, con el 65% del conteo de actas según el PREP, Cuitláhuac ya era tercer lugar, con más de medio millón de votos.



Distritos donde arrasó MORENA: Xalapa, la capital, con la virtual diputada electa Daniela Griego, oriunda de Minatitlán. El distrito de Xalapa Rural, con Tanya Carola Viveros; Orizaba, con Rogelio Rodríguez (otra de las grandes sorpresas); el distrito nuevo de Ciudad Mendoza, con Nicolás de la Cruz; Minatitlán, con July Sheridan; y los dos distritos de Coatzacoalcos, donde hubo la mayor votación para el partido fundado por López Obrador.



Pero la gran noticia es que el PRI se convierte en tercera fuerza en Veracruz.



El tricolor, por ejemplo, queda totalmente anulado en el Congreso del Estado: hasta las 6.30 am, sólo llevaba dos curules ganadas, más 3 con sus aliados PANAL, AVE y PVEM. Héctor Yunes Landa, hasta las 8 de la mañana, ya era segundo lugar en las elecciones a gobernador, a cuatro puntos de su primo Miguel Ángel Yunes Linares.



Otro de los detalles que resaltan es que bastiones del PRI o donde se supone que son territorios de líderes priistas, el tricolor perdió. Ejemplos de quienes no operaron nada en sus territorios y se supone son los jefes políticos: Pepe Yunes, en Perote; Marcelo Montiel, en Coatzacoalcos; los petroleros, en Minatitlán.



Orizaba también es la gran sorpresa donde gana Morena la diputación y la gubernatura, pues se supone que el buen trabajo del alcalde priista Juan Manuel Diez Francos era garantía de triunfo para el tricolor, pero quizás el anuncio ridículo del diputado por ese distrito Fidel Kuri Grajales de llevarse a los Tiburones Rojos de Veracruz, ocasionó voto de castigo.



En Perote, el PAN llevaba una ventaja de al menos tres puntos en la elección a gobernador. En la elección a diputados se mantiene muy reñido hasta las 10.44 horas de este lunes.



La zona sur de Veracruz es un caso especial, pero no exime de responsabilidades a quienes se han ostentado como jefes políticos de la región: siendo una zona predominantemente petrolera, las recientes reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto afectaron en lo laboral a este gremio, quienes en la última semana vivieron en la incertidumbre. Muchos obreros de los llamados transitorios (trabajadores eventuales), por ejemplo, en los meses recientes sufrieron por la falta de empleo, pues no había contratación alguna para ellos.



A lo anterior súmese la explosión de Pajaritos, que debilitó aún más la situación política para el PRI por lo poco claro de su venta a particulares y la liquidación de trabajadores petroleros.



En Minatitlán y Coatzacoalcos, definitivamente habría un voto de castigo para el PRI, y su simpatía natural es para el casi paisano Andrés Manuel López Obrador. Luego entonces, MORENA arrasó literalmente 2 a 1 en ambos distritos, tanto en la elección a gobernador, como en las diputaciones.



El PRI sencillamente no operó en el sur y se acaba el mito de que la llamada estructura es la que mueve el día de la elección. Tanto Marcelo Montiel Montiel (que en puerta ya tiene un escándalo por manejos pocos claros en la delegación federal de Sedesol), como los líderes petroleros, nada pueden presumir, excepto sus abultadas riquezas.



Lo anterior, en el plano nacional, ubica al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya fuera de la jugada como posible aspirante a la Presidencia de la República, pues el PAN aventajaba en al menos 5 gubernaturas de las 12 en juego, con posibilidad de 7. En ese sentido, quien podría ser candidato en el PRI ya es una incógnita, aunque lo más viable sería en este momento Miguel Ángel Osorio Chong.



Tropicalizando el tema, Osorio Chong es amigo muy cercano del virtual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y siempre hubo rumores en el sentido de que desde Bucareli apoyó al panista.



Quien se fortalece, y mucho, es Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, quien se pone en la antesala para ser el aspirante presidencial del PAN con mayores posibilidades. Esto también le da muchos bonos a Yunes Linares, pues sitúa a Veracruz como la tercera reserva de votos más importante a disposición del blanquiazul. (Yunes Linares también controlará una buena parte del Congreso del Estado con al menos 13 diputados repartidos entre PAN y PRD)



López Obrador sin duda es por mucho quien lleva la delantera en las encuestas a Presidente de la República, y también Veracruz lleva una simpatía natural con él, misma que dependerá del trabajo de los diputados locales de Morena.



Y es que en Veracruz la batalla ahora será entre el PAN y MORENA para las elecciones presidenciales del 2018.



Las malas decisiones le costaron al PRI su derrota histórica. Lástima por el senador Héctor Yunes Landa, a quien consideramos es el mejor candidato más allá del partido, y sobre todo porque muchos de quienes le rodeaban los conocemos como personas muy valiosas y profesionales.



Y el remate lo dio el mismo Beltrones esta mañana de lunes en entrevista para Ciro Gómez Leyva, cuando reconoció que el PRI perdió Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas.



Así sin más, puso los clavos finales al ataúd.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.