Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL GABINETE DE YUNES LINARES
Ciertamente --diría Chente Fox-- el virtual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha prometido se rodeará de los mejores hombres y mujeres en su gabinete, en aras de que sólo tendrá dos años para recomponer el barco llamado "Veracruz" y de paso organizar elecciones locales en dos ocasiones.
12/06/2016 11:11:40 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



No obstante, ya hay apuestas de quiénes podrían ser esos hombres y mujeres que rodearán a Yunes Linares en Palacio de Gobierno, aunque es de todos públicamente conocido que su grupo cercano es muy reducido y con nombres muy fácil de identificar como Enrique Pérez Rodríguez, hoy diputado federal.



De Pérez Rodríguez se duda que pida licencia en su cargo, aunque también es probable que al final sí llegue al gabinete por la situación en que Yunes tiene pocos cercanos y es sumamente desconfiado. Aparte la situación adversa que le espera con un Congreso del Estado dividido y el poco tiempo que le dejen gobernar.



Dentro de su círculo cercano se habla también que sus colaboradores tendrán una mezcolanza de amigos, y quizás en menor grado panistas y perredistas por los compromisos partidistas. Lo que sí es seguro es que habrá personajes que estuvieron a su lado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la actual bancada panista de la LXIII Legislatura y funcionarios del ayuntamiento de Boca del Río.



Nombres como los de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés suenan para ocupar la Secretaría General de Gobierno (la neta, le confieso, no sé porqué me acordé de Reynaldo Escobar y sus excesos), pero otros dicen que debido a su experiencia como Licenciado en Médico Cirujano y Partero, es posible que también en una de esas asuma la titularidad de la Secretaría de Salud. El asunto es que Guzmán Avilés es uno de los seguros en el próximo gabinete estatal, siendo uno de los aliados más fuertes de Yunes Linares en Veracruz.



Quien podría ser el subsecretario de Gobierno sería el ex diputado local y federal Uriel Flores Aguayo, también dirigente estatal del Movimiento Popular Independiente (MOPI), con lo que se convertiría de líder social en el encargado de negociar con los grupos que abundan en el estado.



Hay otra versión de que quien regresaría a trabajar con Yunes (muchos no le creímos que realmente se separó de él) sería el hidalguense Enrique Ampudia Mello, quien en una de esas es secretario general de Gobierno o el secretario particular o el Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno.



En Seguridad Pública se habla de Jaime Téllez Marié, quien actualmente funge como director de Tránsito Municipal en Boca del Río.



El caso de Seguridad Pública sin duda será un tema muy vigilado y polémico, pues el reciente acercamiento de Yunes Linares con Genaro García Luna, ex titular de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la SSP Federal en los 12 años que duró el panismo en la Presidencia, causa más incertidumbre que certezas.



Por cierto que García Luna también es conocido por vivir en Miami, allá donde Yunes Linares tiene departamento de lujo. En una de esas, hasta socios son.



García Luna se hizo famoso por los montajes y escándalos que realizó cuando estuvo al frente de la dependencia, especialmente durante el Calderonismo. Es muy probable que aparezca en el panorama de los próximos dos años como asesor en materia de seguridad del nuevo gobierno.



Para la Secretaría de Salud ya habíamos dicho que podría ir el famoso Guzmán Avilés, pero en el panismo está el reconocido doctor Miguel Iván Hernández Gutiérrez, quien también ocupó recientemente la Dirección Médica del ISSSTE. Otros dicen que podría llegar el actual director del Hospital General de Veracruz, Jorge Nicolás Chantiri Pérez.



Para Protección Civil se menciona al Dr. Agustín Mantilla Trolle, ex diputado federal y ex diputado local. Perredista de los pocos buenos que quedan, su experiencia en el ramo la obtuvo de la oficina de asesores de la Secretaria de Protección Civil del extinto Distrito Federal.



Otros de los seguros podría ser Agustín Basilio de la Vega en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, quien ya pasó por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal como delegado en Veracruz.



Habíamos pensado en otros destacados panistas que son actualmente diputados locales o ex diputados, pero se consultó en el sitio de las cédulas profesionales y varios de ellos no tienen título; luego entonces, no podrían tener un cargo.



De hecho en el caso de la SEV es muy probable que Yunes Linares tenga que negociar la poderosa sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo líder moral es el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien a su vez ha dicho ante periodistas que tiene una buena relación con todos los Yunes (los de Perote y los de Soledad de Doblado) y con todos ellos ha sido compañero de legislatura.



Jorge Vera Hernández, es otro de los fuertes nombres que pudieran ocupar la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Actualmente es diputado local por el distrito de Álamo, donde también fue diputado federal y alcalde.



Para la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), el perfil parece adecuado para Alejandro Zairick Morante, ingeniero e industrial zapatero, originario de Orizaba y actual diputado local. Rumores dicen que está peleado con Yunes Linares, pero se supone que aquí no caben los pleitos personales, sino el bien de Veracruz.



La gran incógnita será quién se avienta el trompo de convertirse en el próximo secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, donde está la papa caliente de la presente administración.



Hay otras dependencias pendientes como Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente, jefe de Asesores del Gobernador (a donde podría llegar un empresario con base en Coatzacoalcos) o la Coordinación de Comunicación Social, en la cual ya se menciona a un conocido periodista radicado desde hace muchos años en Xalapa, pero también de orígenes choleños.



EPÍLOGO: De Edgar Díaz y Marcos del Ángel, el PRI vive un chantaje desproporcionado... Pero la culpa no lo tienen los agropecuarios, sino quienes los hicieron "líderes" millonarios.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.

LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE

+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura? + Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador. + Ahora sí le atinaron los "Ora-Kulos".