Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL ALCALDE QUE LE PIDIÓ DISCULPAS A YUNES LINARES
El "gober ansioso" y electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, reveló este lunes que alcaldes priistas le habían pedido disculpas por no poder asistir a su evento del Plan Veracruzano de Desarrollo que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de Antropología, donde estuvo arropado por la Universidad Veracruzana.
03/08/2016 11:47:17 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Hasta ahorita no se sabe de manera oficial quiénes habrán sido esos alcaldes, pero hay un idea muy clara de uno de ellos, por las recientes señales.



Al mismo tiempo que Yunes Linares tenía su evento, el gobernador Javier Duarte de Ochoa lo denunciaba por presunto enriquecimiento ilícito en la Fiscalía General del Estado, argumentando que el panista adquirió al menos 16 propiedades en la entidad mientras se desempeñaba como servidor público, con un valor catastral que podrían rebasar los 100 millones de pesos.



Un poco más temprano, Duarte de Ochoa convocó a una reunión con alcaldes, diputados y secretarios de su gabinete, quienes posteriormente lo acompañarían a la Fiscalía. Uno de los notorios ausentes fue Américo Zúñiga Martínez, el presidente municipal de Xalapa.



Zúñiga Martínez se justificó diciendo que ya había avisado de su ausencia porque tenía compromisos con unos comerciantes. Es decir, le restó importancia a la reunión con el gobernador, lo que en otros días hubiese sido impensable porque sabe que en política no se le puede negar una reunión al jefe político de la entidad. Esa fue la primera señal.



Pero al parecer a Zúñiga Martínez se le olvidó que tuvo un despegue tremendo en su mediocre carrera política/partidista precisamente en los recientes 10 años al lado de los Fidelistas y Duartistas.



Con Fidel Herrera Beltrán fue nombrado secretario de Trabajo, el más joven en la historia de la dependencia. En 2010, cuando Duarte de Ochoa fue nombrado gobernador de Veracruz, Américo fue electo diputado local para la LXII Legislatura por el distrito de Xalapa Urbano (quien le entregó la estafeta ). Ahí presidió la comisión de Vigilancia y fungió como vicecoordinador de la fracción del PRI. El 4 de abril de 2013 solicitó licencia como diputado para buscar la candidatura a la Presidencia Municipal por la coalición Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-Nueva Alianza) en las elecciones del 7 de julio de ese mismo año. Ganó con 58 mil 636 votos y desde el 1 de enero de 2014 es alcalde de Xalapa.



Todos esos cargos mencionados fueron con el apoyo y respaldo de Fidel y Duarte de Ochoa, pero el joven Américo ya sacó a relucir el cobre de la ingratitud: este martes, Zúñiga no sólo le dio la bienvenida a Xalapa al gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, sino que todavía tuvo la puntada de darle un galardón como huésped distinguido en la sede del Ayuntamiento a sabiendas de que Graco ha sido particularmente crítico con Duarte de Ochoa y con la actual administración.



Todavía este martes Graco arremetió de nuevo, pero Américo Zúñiga lo arropó y hasta le dio un reconocimiento a nombre de los xalapeños con el pretexto de la "pluralidad". Señal más clara, no hay.



A Américo siempre se le ha vinculado con el grupo del senador Pepe Yunes Zorrilla, de Perote, por la gran relación que su padre Don Guillermo Zúñiga (recientemente fallecido) tenía con Don José Yunes Suárez, padre del legislador. Américo y Pepe son la continuidad generacional de esa amistad a largo plazo.



Se entiende, y así lo ha expresado públicamente, que tiene un compromiso casi fraternal con el peroteño, quien también hizo show este martes al llevar a periodistas a una reunión privada con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. (En menor dimensión, pero Yunes Zorrilla ya también envía señales parecidas a la del xalapeño).



Todo lo anterior concluye en que Américo fue uno de esos alcaldes priistas que ya adoptaron una postura pasiva ante el gobernador entrante y obviamente le debe haber pedido disculpas por no asistir a su evento en el Museo de Antropología.



Por cierto que Américo quiere ser presidente estatal del PRI. Tiene la juventud, la experiencia y en una de esas hasta la aprobación del "gober ansioso" para convertirse en el dirigente tricolor en la entidad. Manipulable, comprometido sólo con Pepe Yunes, con la aprobación de Yunes Linares y nadie más.



Habría que recordarle nada más un pequeño detalle: gobierna una Xalapa donde el tricolor ha perdido las recientes elecciones; donde de plano es aborrecido por la comunidad estudiantil y el sector popular. Sus recientes números como "encargado de la plaza" en las elecciones para diputados federales y para las locales sólo han terminado unas tremendas masacres para el PRI.



Ahí están las cifras sin justificar y esas no mienten... aunque pida disculpas para ausentarse.


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.