Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A PEÑA Y CHONG NUNCA LES IMPORTÓ LA GUBERNATURA DE DOS AÑOS EN VERACRUZ
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), estuvo este domingo 14 de agosto en Veracruz e hizo (muy a su estilo particular) diversas revelaciones sobre las recientes elecciones.
15/08/2016 16:18:12 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Entre sus declaraciones afirmó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había pactado con el PAN -por órdenes del llamado "jefe de la Mafia en el Poder" Carlos Salinas de Gortari- para que el Partido Acción Nacional ganara la gubernatura de Veracruz e impidiera el avance de MORENA.


López Obrador no está errado en sus apreciaciones, pues es sabido que ante un escenario difícil de remontar, el PRI prácticamente tenía perdida la gubernatura en la entidad veracruzana.



Después de las elecciones, se sabría que Héctor Yunes Landa, el candidato del PRI, en un inicio estuvo 14 puntos abajo de su primo Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado por el PAN. Hay quienes opinan que quizás, debido a las circunstancias, hubiese sido mejor que el candidato tricolor hubiese sido uno del grupo en el poder: el mejor posicionado era Alberto Silva Ramos, diputado federal por Tuxpan y actual coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz.



No obstante, la estrategia de campaña tricolor se enfocó en remontar esa difícil ventaja que incluso especialistas en encuestas, mucho antes de que iniciaran los tiempos de campaña, ya vaticinaban como una derrota para el PRI, augurando que cuando mucho Héctor estaría a 5 puntos abajo de su primo Miguel Ángel.



En los "pasillos del poder" (abrazo desde Tampico, patrón) se comentaba que quien llevaba la batuta de las elecciones por parte del gobierno federal era el encargado de la política interna: Miguel Ángel Osorio Chong, con una una gran rivalidad con el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien a su vez era el más interesado en el triunfo de Yunes Landa en Veracruz para afianzarse como el más fuerte aspirante a la Presidencia de la República para las elecciones de 2018.



Para nadie era secreto que dicha rivalidad Chong-Beltrones ponía en un dilema la elección en la entidad jarocha: los dos aspirantes a la Presidencia ponían en juego sus piezas en el ajedrez que significaban las elecciones en diversas gubernaturas del país.



Los resultados: los ya conocidos. Una debacle nacional para el tricolor donde se perdieron gubernaturas y el PRI perdió estados tradicionalmente priistas, como Veracruz. El primero en entregar su renuncia fue Beltrones y se esfumaron sus aspiraciones presidenciales. Chong se mantiene como el candidato más fuerte del PRI.



SIMULACIONES



Desde el Altiplano aparentaron estar muy atentos a la campaña electoral en Veracruz, pero en tierras jarochas se advirtió que en realidad la gubernatura de dos años no le importaban ni al Palacio de Cobián y por ende tampoco a Los Pinos.



Lo que realmente les interesaba a Peña/Chong era el tercer participante en la contienda jarocha: Cuitláhuac García Jiménez; y más que "Cui", el notable avance de MORENA en la entidad. Se comenta incluso de una advertencia para Veracruz que se filtró a medios nacionales: "Si gana Miguel Angel vas a la cárcel, pero si gana Morena nosotros te metemos".



Y es que si bien la estrategia de ataques hacia Yunes Linares hicieron que fuese disminuyendo notablemente en su cómoda ventaja, la otra realidad es que esos votos no estaban cayendo en la simpatía hacia el PRI, sino en el crecimiento de MORENA, cuyo candidato se pensó que podría ganar la gubernatura y además ganó espacios/distritos importantes en el Congreso del Estado. Lo anterior prendió los focos rojos a la cúpula del poder federal.



Es sabido también que parte de la campaña pasó por diversos filtros en la Ciudad de México, los cuales censuraron ciertos contenidos explosivos que podrían haber ayudado a Yunes Landa a remontar un poco más en su campaña.



Otra señal importante fue que en Coatzacoalcos: mientras era detenido el senador Fernando Yunes Márquez el día de la elección, vino una orden directa de Gobernación para que al panista no se le tocara ni con el pétalo de una rosa. Los priistas agrupados en el antiguo Puerto México no entendían la orden, pero la acataron.



El día de la elección, los números de encuestas de salida iban confirmando que el priista Yunes Landa iba perdiendo. Lo anterior también se confirmó cuando diversos actores políticos importantes del PRI desmantelaron oficinas, bunkers, salas de reuniones mucho antes de las 8 de la noche, cuando había una tendencia pública poco clara por parte de las encuestadoras.



Por eso tampoco es descabellada la teoría del periodista Francisco Ortiz Pinchetti, quien la semana pasada escribió una columna muy interesante titulada "Veracruz, peón envenenado para el PAN", sobre que la gubernatura le fue entregada al blanquiazul como parte de una estrategia más grande.



Al final de cuentas la revelación del Peje no está tampoco alejada de la realidad: en verdad estaban desde el Altiplano muy interesados en que no hubiese un avance de MORENA en la entidad, pues el enemigo de las cúpulas panistas y priistas se llama Andrés Manuel López Obrador.



No es por nada que Peña Nieto y compañía hagan críticas burdas al populismo; o que Fox ataque a AMLO, así como lo hacen Margarita Zavala (incluido su esposo, el ex presidente Felipe Calderón) Ricardo Anaya y demás personajes en los cuales es obvio su propaganda en contra del tabasqueño.



Y es que dicen por ahí que si López Obrador gana la Ciudad de México (donde tuvo un gran avance en delegaciones y tiene amplias posibilidades de obtener la Jefatura de Gobierno); si logra también avanzar en el Estado de México y se le cuenten sus votos en Veracruz, Andrés Manuel tendría en el bolsillo los votos de las tres entidades con los padrones más importantes del país.



Claro: de aquí al 2018, pueden pasar muchas cosas.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.