Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿SALIDA DE VIDEGARAY REDUCIRÁ ATAQUES A VERACRUZ?
En los altos círculos de la política estatal se ha comentado constantemente que Veracruz ha servido como un distractor a los escándalos propios del gobierno de la república.
08/09/2016 00:37:50 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




Como ejemplo reciente tenemos la desafortunada decisión de invitar al candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, a la residencia oficial de Los Pinos para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto, situación que sólo se convirtió en una de las peores crisis porque las que haya pasado el presidente.



Envuelto en un escenario de desplome en su credibilidad, con una imagen por los suelos, a Peña Nieto parece que nadie le dijo que era una malísima idea traer a quien ha insultado un día sí y el otro también a los mexicanos, con un discurso racista, xenófobo y grosero.



Según cuentan las crónicas nacionales, al que se le ocurrió la brillante idea de traer a Trump para mandar ¿un mensaje de calma a los mercados? (seguramente Doña Pelos, la de las garnachas del Jáuregui, estaba muy preocupada) fue precisamente al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.



Videgaray, "Megamente", nunca calculó que ese "mensaje de calma a los mercados" sólo le costaría un duro golpe al Presidente; que su influencia sobre el Ejecutivo quedo evidenciada, pero además le costó el cargo.



Aunado a lo anterior, resulta bastante curioso con este reciente escándalo, se hayan activado las baterías contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.



Lo anterior se constata por que desde la semana pasada el tema en Veracruz estaba en calma, más allá de los serios señalamientos que se tendrán que derivar ante las instancias correspondientes. Había un timing también a favor porque la muerte de Juan Gabriel opacó cualquier noticia y escándalo político.



Lo mismo deben haber pensado Videgaray y Los Pinos, quienes también tenían encima el tema de la tesis "plagiada" de Peña Nieto que se anunció como la "gran" investigación periodística, que al final de cuentas resultó un misil útil para golpear al titular del Poder Ejecutivo: una raya más al tigre.



Pero lo de Donald Trump fue lo que vino a ocasionar el caos, y ni la muerte de Juanga pudo ocultar algo tan verdaderamente vergonzoso, especialmente por la manera en que la figura presidencial quedó tan destruida y bajo los pies del candidato pendenciero, con cuya visita aumentaron sus cifras en las encuestas y ahora parece tener una ligera ventaja sobre su competidora Hillary Clinton.



Y como dicho escándalo no terminaba y prácticamente la ideota de Videgaray vino a arruinarle el panorama a los gringos, parece que la solución más obvia era reactivar al Auditor Superior de la Federación y al jefe de la oficina del Servicio de Administración Tributaria (ambos muy ligados a Hacienda) y meterlos a los noticieros para darle vuelo al tema de los adeudos, las empresas fantasma y demás temas conocidos.



Aunado a lo anterior, otro cercano a Videgaray, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, también lanzó misiles contra Duarte al mismo tiempo.



En política nada es casualidad: es bastante curioso que ambos personajes hayan aparecido en cadena nacional con la misma encomienda. Nunca antes --como así lo subrayó el auditor Juan Manuel del Portal en sus acusaciones-- se había visto que dos funcionarios de alto nivel y un presidente del mismo partido, atacaran con todo a un mandatario estatal.



Lo peor de todo es que la estrategia sólo debilitó al mismo PRI y al Gobierno Federal, pues al desgastar a uno de los suyos, los únicos que se entrampaban a sí mismos eran el tricolor, Peña Nieto y anexas. Por más que usaran el discurso de la anticorrupción y la justicia, para la percepción ciudadana queda una falta de autoridad moral: o todos coludos o todos rapados.



Otro factor que sin duda fortaleció y puso en claro la influencia de cada quien en el gabinete, fue que la sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien ya había amenazado con renunciar por la injerencia de Videgaray en su área de trabajo: nunca le consultaron la llegada de Trump a tierras mexi-nacas.



Habrá que ver si es cierto lo de Veracruz como el distractor favorito de los escándalos del gobierno de la república, ahora con la salida de Videgaray. Por lo pronto la llegada de José Antonio Meade Kuribreña habla del arribo de un político serio quien, lejos de protagonismo, ha sabido resolver problemas sin hacer tantas olas.



EPÍLOGO: Con la salida de Videgaray y sus estrategias de tenebra, se fortalece el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero también entra en el panorama José Antonio Meade; en Veracruz también fortalecen el grupo del gobernador electo Yunes Linares (aliado del Grupo Hidalgo) y el senador Yunes Zorrilla.

Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.