Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MIÉRCOLES DE PROTESTA DE MAESTROS; ¿EL OBJETIVO? INCENDIAR EL ESTADO
Este lunes y martes, en lo que iba a ser una semana especialmente mediática por la histórica suspensión de derechos del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el Partido Revolucionario Institucional, "casualmente" reiniciaron las protestas magisteriales en Veracruz.
28/09/2016 02:30:44 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



La entidad veracruzana se había mantenido al margen de las protestas de maestros que en el país sobresalen en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde las protestas se han radicalizado al grado de no sólo tomar edificios públicos, sino de cometer actos vandálicos en aras de una "lucha magisterial" contra la Reforma Educativa y hasta por los 43 de Ayotzinapa.



Pero este lunes y martes comenzaron a arreciar las protestas de los maestros, encabezados por Ricardo Diz Herlindo, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM); con una logística casi exacta a la de una campaña electoral, grupos minúsculos (el más grande no rebasaría de 40 personas) tomaron instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y cerraron el paso de calles y carreteras de tráfico intenso en prácticamente todo el estado.



Lo anterior, justifican, es porque no se les ha pagado el Bono de Imagen (para que los maestros compren gel para el cabello, tinte, zapatos, ropita, etc.), Rezonificación (si usted trabaja, por ejemplo, en Xalapa y cambia su plaza a Veracruz, se le tiene que pagar la diferencia de salarios de la zona), así como apoyos carrera magisterial y otras "conquistas" sindicales.



Mientras este grupo del SUTSEM --del cual comentan tiene cerca de 4 mil afiliados-- realizaba estragos especialmente en Xalapa al cerrar todos los accesos, decenas de miles de automovilistas se vieron afectados y muchos llegaron retrasados a sus centros de trabajo o estudio.



Con dos días de protesta y la circulación ahogada de la capital veracruzana, el Gobierno finalmente dialogó con los líderes magisteriales: por la mañana de este martes, el gobernador Duarte de Ochoa se reunió en privado con el líder del SNTE-56, Manuel Arellano Méndez, que cuenta con cerca de 20 mil agremiados, donde se calendarizaron pagos. Por su parte la titular de la SEV, Xochitl Adela Osorio; el titular de Secretaría de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín; y el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, tuvieron reuniones similares con el líder del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo, y minutos después con representantes del SETSE. En ambos casos se les hizo la misma propuesta y en ambos casos la respuesta fue favorable para todas las partes.



No obstante, para este miércoles nuevamente se anunció que habrá movilizaciones en todo el estado y de la nada surgió --con todo y logotipo-- un grupo autollamado "Magisterio Unido Veracruzano", donde anuncian los siguientes bloqueos, además de la toma de instalaciones de la SEV y Finanzas, en Xalapa:



XALAPA: Avenida Xalapa y Ruiz Cortines a la altura de Finanzas. Venustiano Carranza esquina con la calle el Dique. Calle Atletas esquina Venustiano Carranza. BANDERILLA: Boulevard Xalapa-Banderilla a la altura de La Martinica en ambos sentidos. BOCA DEL RÍO: Boulevard Adolfo Ruiz Cortines. COATEPEC: Carretera Coatepec-Xico a la altura de Zimpizahua. ALTOTONGA: Carretera Perote-Teziutlán y Perote-Martínez de la Torre a la altura de la comunidad Santa Cruz municipio de Altotonga. PEROTE: Calle Zaragoza entre Guerrero e Hidalgo. Calle Humboldt frente a Bodega Aurrera. VERACRUZ: Calle 20 de Noviembre esquina Manuel Doblado, Colonia centro a la altura de la Iglesia del Cristo. Calle 5 de Mayo esquina Rayón, Colonia centro a la altura de Palacio Federal. LERDO DE TEJADA: Carretera federal 180 entrada a Lerdo de Tejada a la altura del rastro. Carretera federal 180 a la altura de la localidad de Tecolapilla en la salida de Lerdo de Tejada hacia Alvarado. SAN ANDRÉS TUXTLA: Entrada a San Andrés Tuxtla a la altura de la Universidad del Golfo. COSOLEACAQUE: Carretera transístmica km 26.7 esquina con la autopista Cosoleacaque-Acayucan. CÓRDOBA: Boulevard Córdoba-Fortín colonia Dos Caminos, como referencia a la altura del Buen Tono. Avenida 11 calle 28 como referencia frente a la escuela ESBAO. MISANTLA: Calle principal a la altura de la Escuela de Bachilleres Alfonso Reyes EBAR. MINATITLÁN: Carretera libre 180 a la altura de la empresa de autos 10. SANTIAGO TUXTLA: Carretera federal entrada a Santiago Tuxtla a la altura de las oficinas de la CFE esquina calle Flores Magón. Carretera federal 180-San Matías-Santiago-San Andrés Tuxtla. CATEMACO: Carretera Federal Acayucan-Catemaco a la altura del Puente. Carretera federal 180 tramo Catemaco-Hueyapan de Ocampo a la altura del Puente Canseco. POZA RICA: Boulevard Ruiz Cortines. ORIZABA: Poniente 7 Sur 22 colonia Marco Antonio Muñoz como referencia los Arcos. ALVARADO: Carretera 180 a la altura de la entrada al municipio.



Como se observará, este miércoles nuevamente las protestas causarán caos por varias calles y caminos de Veracruz. De acuerdo a fuentes consultadas, se trata de maestros que se irían "por la libre"; es decir, supuestamente no obedecerán a sus líderes (ajá) y entonces se irán a las calles para manifestarse por los adeudos.



Este martes, desde EnlaceVeracruz212, se comentó en la editorial que quien podría estar detrás de estas movilizaciones tan calculadas y perversas podría ser el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, calculando el tiempo preciso para desencadenar una furia colectiva de la sociedad veracruzana afectada por los bloqueos, así como terminar de desgastar la imagen de la administración actual.



No es casualidad (en política no existe) que en dicha semana donde se hace un anuncio importante desde la sede del PRI nacional, se reactiven los movimientos magisteriales, y empiecen por el sindicato que encabeza Ricardo Diz Herlindo, quien abiertamente apoyó a Miguel Ángel Yunes Linares como su candidato a la gubernatura.



Y es que mientras la dirigencia del SUTSEM argumente que ellos ya se sentaron a dialogar, resulta que ahora los maestros salieron más rebeldes que la esposa del "gober delicado" de Chiapas y van a protestar sin la luz verde y la bendición de sus líderes.



Nuevamente el caos para terceras personas, nuevamente todo un aparato que casualmente se moviliza cual relojito en puntos estratégicos, provocando el hartazgo e incendiando al estado en lo que aparentemente es una causa justa, pero que es usada para fines perversos lejos de la casualidad. A ver si esto no se sale de control.



Que tenga buen miércoles... bloqueado.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.