Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
LOS PRIENNIALS Y LAS ANSIAS DE COMERSE AL MUNDO
Después de las recientes elecciones locales en Veracruz, abundaban conversaciones de jóvenes priistas interesados en la política sobre que era necesario "tomar las riendas" del Partido Revolucionario Institucional y hasta del estado.
12/10/2016 01:29:05 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



En general las quejas eran en el sentido de que el liderazgo dominante ya estaba "caduco" y "arcaico". Que era necesario "renovar" a la clase política, especialmente por los pasos avanzados en materia tecnológica que los políticos de hoy en el poder están lejos de controlar.



Algunos de éstos --de los que se quejan las nuevas generaciones-- son provenientes de aquella camada de entonces jóvenes brillantes que entró al poder en los tiempos del gobernador Rafael Hernández Ochoa (1974-1980), cuando éste se dio cuenta que, efectivamente, la clase política de ese momento ya era vieja y necesaria de ser renovada.



Pero Hernández Ochoa no sólo le dio entrada a una lozana generación, sino que cuidadosamente pudo elegir a líderes sociales y estudiantes destacados, dejarlos que tomaran posiciones claves en gobierno para comenzar a foguearse y convertirse en la nueva clase política del futuro. Muchos de estos también tenían previa experiencia en trabajo de campo electoral.



Si bien en ese entonces no estaba revolucionando la tecnología a la velocidad de hoy, debe resaltarse que la renovación generacional propuesta por Hernández Ochoa oxigenó a las siguientes administraciones y sentó un precedente para un relevo bien cimentado en el siglo XXI en la historia política de Veracruz. Tanto así que los actuales gobernantes y políticos son descendientes directos e indirectos del viejo luchador ecologista.



En la historia nacional también se debe destacar que muchos líderes juveniles también arribaron al poder gracias a eventos sangrientos como el 2 de octubre de 1968 y el "Halconazo" del 10 de junio de 1971: los jóvenes comenzaron a tomarse en cuenta por parte de los gobiernos con la intención de reconciliarse con la chaviza.



Hoy podemos decir que efectivamente hay cuadros relevantes en todos los partidos políticos, con jóvenes ávidos por demostrar su capacidad en las tomas de decisión y en el servicio público. Sin duda debe haber una nueva dinastía preparada, conectada a las redes sociales y a la tecnología, pero no necesariamente con experiencia, especialmente de campo.



El gobernador Fidel Herrera Beltrán es el que quiso dejar huella con una nueva generación de políticos, quizás imitando a Hernández Ochoa. Esta misma incluso pretendió extender su influencia a otra camada de gente más joven, totalmente inexperta, cuyos méritos sólo eran llevarse con el gobernante en turno.



Liderazgos al vapor, padrinazgos burdos sin un real compromiso social, caprichos por cargos públicos, escasa o nula vocación de servicio, son algunas de las características de jóvenes políticos que tuvieron su estrellato fugaz en los recientes años. Los resultados de ese compromiso y vocación política (aunado a la inexperiencia) quedaron plasmados en los resultados del 5 de junio.



Esta misma generación se ha querido también saltar a quienes seguirían por orden cronológico a la actual clase política. Hablamos de una sociedad sándwich que si bien no le tocó la bienvenida con Hernández Ochoa, sí le fue otorgada la entrada al poder en años posteriores.



Por ejemplo, en redes sociales (territorio de los Millenials, la generación que ya se quiere comer a Veracruz a rebanadas en el ámbito político) surgió una especie de manifiesto por parte de un militante priista identificado como Rodrigo Escalante. Se transcribe textual:



"Ser joven priista no es cosa fácil, es una lucha a veinte frentes.

Todos los días nos enfrentamos a las viejas prácticas, para mejorarlas.

Nos enfrentamos a los compañeros de partido, para llegar a acuerdos.

Nos enfrentamos con los otros partidos, para debatir ideas.

Nos enfrentamos con la sociedad, que cansada, ya no cree que lo podemos lograr, y los convencemos.

Nos enfrentamos a las adversidades del día a día, de las grandes cargas de trabajo, de las agendas apretadas, de la corre corre y de la chinguele, chinguele.

Estudiamos mucho y dormimos poco, por que sabemos que sólo preparados seremos capaces de afrontar los retos de México. Estamos listos. Queremos hacerlo.

Somos una #GeneraciónDiferente, héroes desde nuestras trincheras.

Nosotros no seguimos intereses, nos mueven las causas. No somos el nuevo PRI. Somos #PRIennials. Ya llegamos ¿Están listos?"



Lo anterior motivó varios comentarios y burlas, precisamente por parte de sus detractores más fuertes: los millenials, la generación dominante actual, precisamente esa que ha retomado como causa el discurso anti-PRI y lo ha llevado a las urnas en varias partes del país.



Y es que si bien personas como los "PRIennials" definitivamente tienen todo para innovar y piden a gritos que se le dé la oportunidad, los tiempos exigen que sean la combinación de la experiencia con la juventud la que maneje no sólo el estado, sino también el país. Que es imposible querer dar una nueva oportunidad a la juventud, cuando hay áreas como la de seguridad que requieren el conocimiento del estado, la problemática de las adicciones, historia de los cárteles, la geografía estatal, etc.



El nuevo gabinete en Veracruz, por ejemplo, se dice será más allá de los nombres conocidos y sí con un buen número de jóvenes quizás desconocidos para la clase política tradicional (especialmente entre los priistas, que difícilmente tendrán espacios) pero esta vez sí preparados, quizás más disciplinados, por aquello de que sería imperdonable volver a cometer los mismos errores recientes.



Hay que tomar como referencia que el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares es parte de esa generación destacada que entró precisamente con Hernández Ochoa, pero el tiempo lo alcanzó a él y también a sus más cercanos.



Luego entonces, se vislumbra complejo que Yunes Linares pueda gobernar con los mismos con los que ha caminado en los varios años dentro del servicio público, especialmente con unos millenials dueños del panorama social, una población joven exigente en las urnas, y que está ansiosa por plantar su bandera de popularidad e influencia a punta de "likes".


Otras Entradas

Otras Entradas

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.

¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER

Una apuesta muy arriesgada por parte de ciertos estrategas políticos es la de vincular al "gober capturado" Javier Duarte de Ochoa, con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.