Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y DÓNDE ESTÁ LA FEDERACIÓN PARA EL CASO VERACRUZ?
30/10/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
La crisis que se vive en el Gobierno de Veracruz llegó también a lugares y momentos inconcebibles, y la pregunta es ¿en dónde diablos está la Federación?.
30/10/2016 23:47:03 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
A contar: un gobernador defenestrado de la entidad, expulsado de su partido, escondido en alguna parte del mundo; un gobierno de oposición llegando al Palacio de Gobierno arropado por el cúmulo de inconformidades de los diversos sectores en todo el estado; un gobierno saliente con la peor imagen de todos los tiempos, prácticamente con el mundo en contra por el desaseo y la corrupción de Javier Duarte de Ochoa y secuaces que abandonaron el barco y no se quedaron a cerrar la cortina.


Hoy, los "Niños Fieles" (conocidos por todos), son los que capitalizaron toda la impunidad de dos sexenios recientes, como prósperos millonarios, empresarios, con hoteles, mansiones, camionetas de lujo y harto dinero. Hace 10 años, sólo eran empleados de Fidel Herrera Beltrán: cargaban maletas, recortaban periódicos, olían flatulencias del jefe y ya.



Hoy son flamantes diputados federales o locales, remedos de líderes, que presumen fotos con personajes de la política nacional; dejaron el barco llamado "Veracruz" a la deriva, hundido, perforado. Hoy ni siquiera se acuerdan del estado que representan y hasta pareciera que nunca estuvieron en él.



Pero mientras todo esto pasaba, mientras los sectores industriales y comerciales pedían a gritos --en sendos desplegados nacionales-- la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, sus voces fueron ignoradas por la Federación. Dejaron que corrieran las deudas, que la pandilla se siguiera atascando en lodo.



La Federación tuvo al menos tres años para intervenir en Veracruz: rescatarlo, intervenir, meter en orden a una bola de hampones, pero dejaron que siguieran las tropelías, los engaños, las raterías. Dejaron, pese a los señalamientos públicos, que Veracruz siguiera hundiéndose en deudas, en empresas quebradas, en migración forzada ante el cierre de industrias como la petrolera.



Perversamente, desde el Gobierno Federal, a sabiendas de una situación crítica en Veracruz no sólo en el ámbito político, sino también en temas de seguridad y economía, dejaron que siguieran corriendo los años subsecuentes y que la bola de nieve creciera.



Durante el proceso electoral, aunque ya se rumoraba que el candidato del PRI iba más de dos dígitos abajo de Miguel Ángel Yunes Linares, desde la Secretaría de Gobernación (lugar donde se operaba parte de la elección), en reuniones entre representantes federales y del Gobierno de Veracruz se ventiló que para el Altiplano no era interesante la elección jarocha de dos años, misma que originó la caída del PRI y la entrada de la alternancia al poder. Que realmente la preocupación en el ajedrez nacional era el avance de MORENA en la entidad.



Por eso resulta harto curioso que la Federación, Los Pinos o los altos jerarcas del PRI-Gobierno --entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, ya hoy enfilado como candidato del PRI a la Presidencia en 2018-- nunca operaran realmente en la campaña en Veracruz y permitieran el avance del PAN-PRD, para restarle votos al partido liderado por López Obrador.



A cuatro meses de las elecciones, parece que la apuesta resultó muy cara, y el que está creciendo en demasía es la influencia del panismo en Veracruz, con sus aliados perredistas, al grado de que ni bien termina el presente sexenio, ya sin Duarte en el poder y con un gobernador dispuesto al proceso de transición, al "gober ansioso" Yunes Linares le comieron las habas y mandó a sus hijos a encabezar el movimiento de alcaldes perredistas en Palacio de Gobierno, que tiene tomado el histórico edificio que ha sido la sede del Poder Ejecutivo en Veracruz.



Lo anterior en demanda justa por el reclamo de adeudos que les dejó Duarte, pero resulta curioso que hasta ahora se acuerden que se les debe y hagan estos actos, cuando tuvieron el mismo tiempo que Peña Nieto para reclamar al gobernador en fuga.



Y es que el problema no es que los ediles protesten (están en todo su derecho), la situación es que ya se armaron con grupos de choque para cerrar los accesos del Palacio de Gobierno y tomaron control del inmueble, en franca operación para desestabilizar.



Por eso uno se pregunta ¿y dónde diablos está la Federación respaldando la gobernabilidad? ¿Responderá el secretario de Gobernación por todo el desmadre que está originando en Veracruz su protegido Yunes Linares? ¿En verdad van a dejar que a Veracruz se lo lleve la que nos trajo a todos al mundo?



Y es que el nulo papel de la Federación ha sido, se reitera, no intervenir durante tres años y medio de Duartismo, como tampoco que exista un proceso de transición pacífico en Veracruz, un estado que de por sí está crispado de los escándalos políticos, abonados por juegos de intereses de los grupos en el poder.



La apuesta de Osorio Chong por Yunes Linares para evitar el crecimiento de López Obrador, parece que le está resultando demasiado cara, pues el "gober ansioso" está demostrando que ya ganó Veracruz y se va a apoderar de él. Chong ya se puede ir olvidando del bastión priista veracruzano.



El grupo Hidalgo quiere apoderarse de Veracruz a la mala, con toda la mala leche... ¿Hasta donde quiere Chong que avance Yunes Linares? ¿O a poco Chong es más panista que Gómez Morín? Chale...


Otras Entradas

Otras Entradas

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.