Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
NUNCA FUE DIALOGAR, SINO JUGARLE AL RADICAL CON POLICÍAS
Lo que primero comenzó como una protesta justa por parte de alcaldes del PRD y PAN que solicitaban la entrega de recursos, se convirtió en lo que hoy es la toma de Palacio de Gobierno y de Casa Veracruz.
07/11/2016 02:52:35 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Para operar lo anterior, se utilizan a 4 grupos con aproximadamente 300 ex policías los que están comandados por tres jefes policiacos del viejo régimen priista en Veracruz: el más conocido es Gaspar Landa, ex delegado de Seguridad Pública. Otros jefes son el "Comandante Garrobo" y otro el "Comandante Ruso", quienes tienen desplegado todo un cuerpo de seguridad en los alrededores de la sede del Gobierno de Veracruz y también cercano a la residencia oficial del Gobernador.



Los presentes en ambas protestas son una mezcla entre ex policías estatales e intermunicipales, acompañando a ediles que vienen de municipios lejanos, genuinamente preocupados por su situación financiera, pero que son utilizados como carne de cañón de una protesta que a estas alturas no debería tener sentido: difícilmente el gobierno estatal que agoniza será rescatado por la Federación y ha sido el gobierno federal quien ya se ha sentado con representantes del gobernador electo para tratar el tema financiero.



Lo anterior se comprobó el viernes, cuando Yunes le dijo a los alcaldes/manifestantes que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pretende que se soliciten créditos para que el estado salga de la severa crisis financiera en la que se encuentra, lo cual, dijo no hará.



En resumen: el gobierno federal ya trata el tema de la deuda con el gobierno entrante, no con el saliente, así que la bronca --quiera el gobernador electo Yunes o no-- tendrá que cargarla a su gobierno. Que la Federación tendrá que entrarle al paquete, es cierto: no puede el gobierno federal abandonar a Veracruz.



Luego entonces, los alcaldes sólo han estado siendo utilizados por Yunes Linares para sus propios intereses políticos. El gobernador electo sabía que una protesta de última hora sólo serviría para meter un pie en Palacio de Gobierno, y nunca para resolver el tema de la deuda.



Lo mismo pasó esta noche de domingo en Casa Veracruz: una reunión con el mandatario veracruzano que fue aprovechada por las huestes de Yunes Linares, encabezados por su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, para tomar posesión de dicha residencia con un discurso verbal violento. Ese fue siempre su objetivo, pues desde cuadras cercanas ya se veían operar a los grupos de choque alistados para el momento en que fueran llamados para cercar el inmueble.



El fondo en realidad no es la protesta: se usa a los alcaldes para tomar palacio y Casa Veracruz con un mes de anticipación... ¿La razón? Tal vez meramente simbólica; una forma de demostrar "que tiene el poder" (así como He-Man), pero no resuelve el fondo del problema: no hay recursos para los alcaldes, por más edificios que tomen.



Otro punto es que el tema de la protesta de los alcaldes que tienen tomado el Palacio de Gobierno no sólo ha perdido presencia en medios de comunicación, y la toma de Casa Veracruz ayuda en cierta manera a tener en la agenda mediático el teatro que traen los Yunes.



Por lo pronto, Flavino Ríos ya dijo que no le toma importancia a la toma de Casa Veracruz. Que si se quieren quedar ahí, que se queden.



Lo que será interesante será ver si las protestas continuarán incluso después de que termine este gobierno, pues se comenta que el pasado viernes el "gober ansioso" Yunes Linares fue a pedirle a los manifestantes en Palacio de Gobierno que mantengan la toma de Palacio de Gobierno, pese a que en la realidad no se vislumbra una solución financiera cercana donde él no sea responsable.



Otras fuentes comentan que los alcaldes ya también comienzan a presionar, castrados, pues tienen el tiempo encima para cerrar el año, pero también porque muchos distan de ser "luchadores sociales" y sí la de llevar una buena vida, en una casa bien hecha y no dormir en el piso. Los grupos de choque también comen, duermen, se bañan, cuestan y no dudamos que esos viejos policías estén cobrando muy bien para organizar toda la logística y seguridad de las protestas.



Y es que son de esos que no cambian y no hacen nada de a gratis. La demagogia de la lucha social, ese es un cuento que ya nadie se traga.



DESDE BARCELONA DICEN



"Cerrando exitosa gestión de cooperación del puerto de Barcelona y nuestro nuevo y eficiente puerto"... (no viene el que dicen que viene, pues)



EPÍLOGO



Vaya que el amiguito Yunes Linares le está saliendo muy caro a Osorio Chong. No sólo le tiene tomado edificios del Gobierno de Veracruz, sino que ya se le está trepando a las barbas... La otra es que también usará lo de Veracruz para sacar de la jugada a Meade, encargándole el tema del dinero para un estado que lo pide a sombrerazos.


Otras Entradas

Otras Entradas

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.

¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER

Una apuesta muy arriesgada por parte de ciertos estrategas políticos es la de vincular al "gober capturado" Javier Duarte de Ochoa, con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.