Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NUNCA FUE DIALOGAR, SINO JUGARLE AL RADICAL CON POLICÍAS
07/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Axel Hernández
Lo que primero comenzó como una protesta justa por parte de alcaldes del PRD y PAN que solicitaban la entrega de recursos, se convirtió en lo que hoy es la toma de Palacio de Gobierno y de Casa Veracruz.
07/11/2016 02:52:35 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Para operar lo anterior, se utilizan a 4 grupos con aproximadamente 300 ex policías los que están comandados por tres jefes policiacos del viejo régimen priista en Veracruz: el más conocido es Gaspar Landa, ex delegado de Seguridad Pública. Otros jefes son el "Comandante Garrobo" y otro el "Comandante Ruso", quienes tienen desplegado todo un cuerpo de seguridad en los alrededores de la sede del Gobierno de Veracruz y también cercano a la residencia oficial del Gobernador.



Los presentes en ambas protestas son una mezcla entre ex policías estatales e intermunicipales, acompañando a ediles que vienen de municipios lejanos, genuinamente preocupados por su situación financiera, pero que son utilizados como carne de cañón de una protesta que a estas alturas no debería tener sentido: difícilmente el gobierno estatal que agoniza será rescatado por la Federación y ha sido el gobierno federal quien ya se ha sentado con representantes del gobernador electo para tratar el tema financiero.



Lo anterior se comprobó el viernes, cuando Yunes le dijo a los alcaldes/manifestantes que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pretende que se soliciten créditos para que el estado salga de la severa crisis financiera en la que se encuentra, lo cual, dijo no hará.



En resumen: el gobierno federal ya trata el tema de la deuda con el gobierno entrante, no con el saliente, así que la bronca --quiera el gobernador electo Yunes o no-- tendrá que cargarla a su gobierno. Que la Federación tendrá que entrarle al paquete, es cierto: no puede el gobierno federal abandonar a Veracruz.



Luego entonces, los alcaldes sólo han estado siendo utilizados por Yunes Linares para sus propios intereses políticos. El gobernador electo sabía que una protesta de última hora sólo serviría para meter un pie en Palacio de Gobierno, y nunca para resolver el tema de la deuda.



Lo mismo pasó esta noche de domingo en Casa Veracruz: una reunión con el mandatario veracruzano que fue aprovechada por las huestes de Yunes Linares, encabezados por su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, para tomar posesión de dicha residencia con un discurso verbal violento. Ese fue siempre su objetivo, pues desde cuadras cercanas ya se veían operar a los grupos de choque alistados para el momento en que fueran llamados para cercar el inmueble.



El fondo en realidad no es la protesta: se usa a los alcaldes para tomar palacio y Casa Veracruz con un mes de anticipación... ¿La razón? Tal vez meramente simbólica; una forma de demostrar "que tiene el poder" (así como He-Man), pero no resuelve el fondo del problema: no hay recursos para los alcaldes, por más edificios que tomen.



Otro punto es que el tema de la protesta de los alcaldes que tienen tomado el Palacio de Gobierno no sólo ha perdido presencia en medios de comunicación, y la toma de Casa Veracruz ayuda en cierta manera a tener en la agenda mediático el teatro que traen los Yunes.



Por lo pronto, Flavino Ríos ya dijo que no le toma importancia a la toma de Casa Veracruz. Que si se quieren quedar ahí, que se queden.



Lo que será interesante será ver si las protestas continuarán incluso después de que termine este gobierno, pues se comenta que el pasado viernes el "gober ansioso" Yunes Linares fue a pedirle a los manifestantes en Palacio de Gobierno que mantengan la toma de Palacio de Gobierno, pese a que en la realidad no se vislumbra una solución financiera cercana donde él no sea responsable.



Otras fuentes comentan que los alcaldes ya también comienzan a presionar, castrados, pues tienen el tiempo encima para cerrar el año, pero también porque muchos distan de ser "luchadores sociales" y sí la de llevar una buena vida, en una casa bien hecha y no dormir en el piso. Los grupos de choque también comen, duermen, se bañan, cuestan y no dudamos que esos viejos policías estén cobrando muy bien para organizar toda la logística y seguridad de las protestas.



Y es que son de esos que no cambian y no hacen nada de a gratis. La demagogia de la lucha social, ese es un cuento que ya nadie se traga.



DESDE BARCELONA DICEN



"Cerrando exitosa gestión de cooperación del puerto de Barcelona y nuestro nuevo y eficiente puerto"... (no viene el que dicen que viene, pues)



EPÍLOGO



Vaya que el amiguito Yunes Linares le está saliendo muy caro a Osorio Chong. No sólo le tiene tomado edificios del Gobierno de Veracruz, sino que ya se le está trepando a las barbas... La otra es que también usará lo de Veracruz para sacar de la jugada a Meade, encargándole el tema del dinero para un estado que lo pide a sombrerazos.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.