Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NO SE REALIZARÁ CUMBRE TAJÍN; LA CANDELARIA NO NECESITA DEL GOBIERNO
A través de la Secretaría de Turismo, trascendió este miércoles que no hay recursos para la realización de la Cumbre Tajín, ni para las fiestas de La Candelaria ni para el Carnaval de Veracruz.
22/12/2016 22:12:50 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Cumbre Tajín fue creado en el sexenio de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), aprovechando el cambio de milenio y para ayudar a la zona norte de Veracruz que había sido afectada por las inundaciones de finales de 1999 y desapareció pueblos completos. Hoy los estragos de esa tragedia todavía pueden ser vistos en algunos puntos del Totonacapan, pero con la Cumbre Tajín hubo un impulso económico fuerte a la región.


Durante los últimos años, Cumbre Tajín se destacó por convertirse en un evento de talla internacional que concentró a la región de Papantla en los ojos del mundo. Los voladores y la vainilla trascendieron y se convirtieron en iconos mundiales que hoy son Patrimonio de la Humanidad.



Quien comenzó a popularizar la Cumbre Tajín con carteles artísticos como de palenque gallero fue el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al traer a Los Tigres del Norte a la Cumbre; y aunque no parecían encajar -en ese entonces- en el perfil de dicho evento, ahora, con la novedad de que los rockeros hacen rolas tropicales y de cumbia con grupos populares, lo de los Tigres ya es peccata minuta. Posteriormente hubo días específicos para rockeros, para la chunchaca, para los reguetoneros, para los fresas y para todos.



El primer concierto de la legendaria banda Tool en México, por ejemplo, se realizó en la edición 2014 de la Cumbre Tajín. En 2015, un cartel de lujo con Carlos Santana y Javier Bátiz a la cabeza, junto a Incubus y The Flaming Lips.



Pero también se suman nombres de lujo: Primus, Björk, The Smashing Pumpkins, Caifanes, Café Tacuva, Regina Spektor, Julieta Venegas, Los Aterciopelados, Sinead O'Connor, Molotov, La Maldita Vecindad, entre otros que escapan a la memoria.



En la última edición en 2016 ya de plano se vio la falta de presupuesto: terminó con una Cumbre recortada en tres días y con la presentación de pocos artistas destacados: Plastilina Mosh, Mon Laferte... y Margarita La Diosa de la Cumbia (que dice el buen Atticus Licona que no la iría ni a ver a Banderilla).



La Cumbre Tajín siempre se caracterizó por la gran cobertura que se hacía con medios internacionales, nacionales y locales. Para los periodistas eran vacaciones pagadas por al menos una semana, al grado de que los reporteros rogaban a sus jefes que los enviaran. En las últimas dos ediciones de plano recortaron invitados y no convocaron a la prensa: si querían asistir, tendrían que pagarse sus propios gastos.



Se comenta que la Cumbre en los últimos años se convirtió en un negociazo para la familia de la esposa del gobernador Javier Duarte, porque la batuta la llevaba Brenda Tubilla, prima de Karime Macías, esposa del hoy prófugo de la justicia. Su director general Salomón Bazbaz siempre defendió que los recursos obtenidos siempre fueron destinados para la preservación del lugar y que la Cumbre era una propuesta de turismo cultural sustentable.



Lo que sí queda claro es que los line-ups y la gran cantidad de artistas invitados siempre fueron lo más atractivo de la Cumbre Tajín y, por ende, lo más costoso.



La Cumbre Tajín se veía venir que sería desaparecida o que al menos este 2017 no se llevaría a cabo, pues -según comentaban los organizadores en ediciones pasadas- desde meses antes tenían la planeación de todo. Este año, todo se concentró en lo electoral, en las denuncias, en los señalamientos, pero nunca se vio más allá del asunto para la Cumbre... excepto el cartel pedorro de tres días.



Una pena por el Tajín, que merecía continuar y ahora con la oportunidad de transformarse en un gobierno de alternancia. Hubiese sido interesante ver al Gobierno de Yunes Linares como presentaría una propuesta de evento cultural que tiene más de 15 años realizándose. Una pena que tenga que desaparecer.



Otra fiesta que tampoco recibirá apoyo del gobierno estatal será La Candelaria, aunque aquí sobra decir que esta se puede llevar a cabo con o sin apoyo del gobierno, pues anteriormente la fiesta patronal de Tlacotalpan se realizaba sin intervención de éste. Incluso los jaraneros acuden con sus propios recursos para realizar su tradicional encuentro, como una especie de Meca a la que acuden todos los años.



El comentario del analista político Álvaro Belín, lo resume todo: "Ya era hora de que el Carnaval de Veracruz y las Fiestas de la Candelaria recobraran su carácter popular. Con Fidel y Duarte se convirtieron en espectáculos para la televisión y, en el caso de Tlacotalpan, la cultura jarocha había sido desplazada por espectáculos caros y deleznables. Los grupos soneros jamás han dependido del dinero estatal, así que no afectará que el gobierno yunista no le dé un centavo".



EPÍLOGO: Llama la atención que se ha pregonado hasta el cansancio que no hay dinero, que Duarte es un ladrón que dejó las arcas vacías, y así, pero cancelaron el pago de la tenencia y exentaron impuestos... Hasta parece cuento eso de que no hay dinero, porque no hay congruencia entre lo que se dice y se hace.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.

LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE

+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura? + Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador. + Ahora sí le atinaron los "Ora-Kulos".