Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DUARTE TENÍA UN FISCULÍN... AHORA YUNES TIENE UN WINCKLER
Luego de su elección, Jorge Winckler Ortiz rindió protesta al cargo.
30/12/2016 - Xalapa, Ver.
Luego de su elección, Jorge Winckler Ortiz rindió protesta al cargo. por corresponsal multigráfica
Cuando Amadeo Flores Espinoza renunció como procurador de Justicia de Veracruz el 14 de febrero de 2014, quien inmediatamente asumió el cargo fue un amigo cercano a Javier Duarte de Ochoa, el gobernador prófugo.
30/12/2016 23:06:05 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
 Se trataba de Luis Ángel Bravo Contreras, quien provenía del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).


En la clase política -especialmente la priista- no cayó bien el nombramiento del amigo del gobernador pero nadie protestó en aras de la fidelidad al hueso. Llegaba al cargo alguien muy ligado a Duarte y quien a su vez pregonaba desde meses antes que sería en cualquier momento titular de la Procuraduría General de Justicia.



En el círculo cercano al ex mandatario manejaban un apodo particularmente curioso para Bravo Contreras: "El Culín", y era por su vistosa afición a usar ropa de marca y exagerado arreglo personal. Otra característica era su especial forma misógina de expresarse (incluso en presencia de mujeres) como una especie de grotesco Mauricio Garcés pero sin la misma gracia.



La prensa terminó por rematar el apodo: quedó como "Fisculín", y es que el 30 de enero de 2015, Duarte de Ochoa decretó la creación de la Fiscalía General del Estado en sustitución de la Procuraduría General de Justicia, a la que se supone se le daría una mayor autonomía y hasta presupuesto propio, aunque el real interés de Duarte era dejar a su amigo Luis Ángel en un nombramiento por 9 años, a manera de un fallido proyecto transexenal que permitiera impunidad al Duartismo.



Con el crecimiento del anti-Duartismo y los deslices propios del gobernador que hicieron eco en medios y redes sociales, el trabajo de Bravo Contreras quedó desplazado. Quizás se destacó más lo malo que lo bueno que pudiera informar la Fiscalía, ya que hubo casos de muy alto perfil que terminaron convirtiéndose en verdaderos escándalos.



Como ejemplos, el caso de "Los Porkys" y del homicidio imprudencial del joven José Luis Burela López en 2014 (ambos casos en Boca del Río), que fueron parte de una guerra que pasó del plano judicial al político como una arma para desgastar más al de por sí vapuleado Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



Hay que destacar que el abogado de esos casos fue o es Jorge Winckler Ortiz, hoy Fiscal General del Estado.



Lo relevante también es que un caso de violación a una menor de edad (Los Porkys) lo dejaron transcurrir un año para explotarlo en pleno año electoral, que a su vez nunca fue atajado por la Fiscalía General del Estado encabezada por el "Fisculín" y saltó directo a la débil imagen de Duarte... y el PRI.



El otro caso -todavía bajo proceso- es el de la hoy diputada María Josefina Gamboa Torales, acusada de homicidio imprudencial en contra de José Luis Burela, de oficio tatuador, quien muriera atropellado por la legisladora. En este caso, el mal manejo del tema en la parte política convirtieron a Gamboa en una especie de víctima perseguida por el estado, aunado a la "anónima" campaña de desprestigio que se hizo en contra de la otrora periodista (y aspirante a la alcaldía de Boca del Río) a través de correos que se vincularían a Duarte de Ochoa y "asesores" de guerra sucia.



Ya se comentaba que detrás de estos dos casos no había un verdadero afán de justicia, sino un conducto por el cual se podría hacer un escándalo mediático nacional efectivo para victimizar a Gamboa y criminalizar a "Los Porkys", que a su vez sirviera con fines electorales para denostar al Gobierno de Veracruz (que ya sabemos no se necesitaba mucho para denostarse, conocidas la corrupción y desfalcos millonarios). Se comentaba también que detrás de todo, moviendo los hilos de Winckler, estaba el hoy gobernador de Veracruz.



Hoy para nadie es sorpresa que Jorge Winckler Ortiz haya sido designado como Fiscal General del Estado. Su cercanía con el gobernador Yunes Linares es pública y conocida; ha servido bien a su amigo el gobernador y es lógico que, como en cualquier régimen, tenga que ser recompensando para seguir sirviendo a los intereses de quien lo ha convertido en uno de sus colaboradores más cercanos. Al carajo la experiencia, el perfil, los abogados: el chiste es un Fiscal a modo.



Así que fue una lástima que haya habido un teatro muy al estilo de los anteriores gobernantes veracruzanos, los priistas, donde se gastó tiempo y dinero público para citar a tres candidatos que al final sólo sirvieron de comparsa y para solventar un protocolo.



Una lástima también porque Yunes Linares y el Congreso del Estado podrían haber hecho historia al designar a la primera mujer Fiscal en Veracruz y así darle un cargo de gran relevancia al género, a la vez de haberse dado el caso de verdadera autonomía... o al menos contar con un Fiscal no tan obviamente cercano al gobernador.



Así como van las cosas, pareciera que la Fiscalía sólo servirá como instrumento de venganzas personales y a las aficiones ansiosas del gobernador para hacerle al Policía Chino.



Tampoco hay que perder de vista el obvio conflicto de intereses que existe porque Winckler es o fue el principal abogado de la diputada Maryjosé Gamboa, quien le aventó loas, flores y casi le mató un pollo en pleno Congreso a la hora de las entrevistas para buscar la titularidad de la FGE. También habría de preguntarse cuál será la real imparcialidad de la justicia si Winckler es el abogado que acusa a "Los Porkys".



No es secreto que Winckler está muy relacionado a Yunes Linares, así que si esperaba usted un cambio en el ramo de la justicia ya sabe a lo que le tira: a lo mismo que hacía Duarte con el Fisculín.



Puro pinshi teatro.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.