Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PROBLEMAS EN EL PARAÍSO YUNISTA
25/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Este miércoles fue un día pesado para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aunque trató de subsanarlo anunciando un paquete de obras para Veracruz que podríamos calificar de "necesarias", porque tiene rato que no se anuncia una obra en serio y muchas se quedaron nada más en la foto.
25/01/2017 22:54:24 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Pero en las últimas horas se le ha complicado políticamente el panorama al mandatario estatal.


Por ejemplo, en el Congreso del Estado, la que se rebeló contra el gobernador (a quien además ha apoyado, protegido y formado políticamente) fue la diputada María Josefina Gamboa Torales al señalar que Yunes Linares protege a las mafias de transportistas por no permitir el uso de mototaxis en zonas rurales.



Aunque haya versiones de que esto pareciera más bien un montaje, lo anterior se duda porque no se ve claro cuál sería un objetivo benéfico para Yunes Linares o para Marijosé. Por donde se le vea, una aliada tan combativa atacando a un gobernador sólo debilita a éste último y confronta a la primera, por mucho teatro que se quiera armar.



La otra sería que tal vez Marijose se fortalece como una aspirante a la alcaldía de Boca del Río, donde dicen que competirá con Humberto Alonso Morelli, pero a la vez da pauta para dar la percepción de que en el panismo veracruzano hay problemas o incluso división.



En el caso de los transportistas tal vez la legisladora no esté tan alejada de la realidad: este fin de semana fue detenida una banda de chupaductos que también están ligados a transportistas; se trata de 12 personas que fueron sorprendidas en un rancho en Oluta mientras trasegaban gasolina, entre los que destaca un personaje: Hugo Millán Gutiérrez, cuñado del alcalde panista de Oluta, Jesús Manuel Garduza Salcedo, quien a su vez es dueño de camiones de pasaje en la región. Si bien la Policía Estatal actuó en consecuencia, habría que ver qué más se investigará del caso, porque es obvio pensar que ese combustible robado se estuvo usando, por ejemplo, en camiones de pasaje como los que tiene el presidente municipal.



Como si no fuese suficiente escándalo en el día, la Secretaría de Educación de Veracruz envió un oficio a empleados de esa dependencia donde pide a las mujeres que se "vistan con decoro".



Lo anterior es algo común en los gobiernos panistas; es una situación recurrente: el de inmediatamente exhibir su fondo moralista de manera innecesaria. Si en realidad la preocupación es el código de vestuario, el secretario Enrique Pérez hubiese mandado a confeccionar uniformes para todos y la medida hubiese sido mejor recibida.



Pero no: el gobierno panista de Veracruz volvió a recaer en la constante metida de pata de las administraciones blanquiazules: la de sacar a relucir su moralina a lo bruto.



Por cierto que el secretario Pérez reveló también que tooooodavía no terminan con el proceso de entrega-recepción, del cual se tiene plazo hasta el 2 de febrero. O sea, como si tuvieran todo un sexenio, la dependencia apenas sigue el proceso de trasegarle al pasado: sólo son dos años y pareciera que han desperdiciado los 3 meses que llevan en el poder: uno de transición y dos de gobierno.



A lo anterior habrá que sumarle que varios periódicos de este miércoles salieron con detalles enmarcados de una misma narrativa: PALO A YUNES EN EL CONGRESO, por aquello de que los diputados locales no aprobaron la propuesta de reducir las regidurías que envió el gobernador.



Lo anterior se ha querido matizar diciendo que con esto se demuestra que el Poder Legislativo es ya independiente y no está sometido al Poder Ejecutivo... y quizás tengan razón; a lo mejor también fue un teatro lo de las regidurías, a sabiendas de que nunca iba a pasar la propuesta, pero ya con esto "mostraron" que el poder Legislativo es autónomo e independiente.



Pero en política, también por donde se le vea, la bateada que le dieron al gobernador Yunes en el Congreso solamente lo debilitó.



Y es que también el tema de la reestructuración de la deuda es otro de los fracasos de la presente administración. Hay que recordar que uno de los caprichos del actual mandatario estatal es que le entregaran un gobierno totalmente saneado, sin broncas financieras; inventó términos como "emergencia financiera" (que en realidad no implica nada, como el plan DN-III) o incluso llegó a decir que se estaban viviendo una crisis humanitaria, pero nadie se tragó los cuentos.



Lo anterior también lo llevó a enfrentarse con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a quien le estuvo recriminando que no quisiera rescatar a Veracruz, pero Yunes Linares finalmente tuvo que romper su promesa de no endeudar al estado (otra de sus banderas de campaña), pedir prestado y alargar a 50 años más lo que Veracruz debe.



Hablando de promesas: tampoco han cesado las voces de que a 100 días la fuga de Javier Duarte de Ochoa, éste no ha sido capturado ni encarcelado; lo anterior también fue una de las promesas de Yunes Linares.



Apenas por la noche de este martes se dio a conocer que ya existe una "Ficha Roja" por parte de la Interpol, lo que podría hacer suponer que efectivamente el prófugo anda por el extranjero, quizás ya ubicado, y se necesita la parte legal para su captura en territorio no mexicano.



Y en el panorama nacional, habrá qué decir algo que ya debería haber prendido los focos en las cúpulas panistas y perredistas: se cayó la alianza en Coahuila y el Estado de México, la misma que llevó a Yunes al triunfo; la lideresa nacional del sol Azteca, Alejandra Barrales, dijo en entrevista al periodista José Cárdenas: "pero esto no quiere decir que no siga vigente la posibilidad de ir juntos en Nayarit y en Veracruz donde está la renovación de todas la presidencias municipales".



Para variar, viene Fidel Herrera Beltrán y ya le ganó el salto con la puntada de las bardas que pintaron en Orizaba; y es que no es lo mismo tener a tu Némesis en Europa que tenerlo en territorio jarocho.



Pero lo bueno es que todavía tiene quién le escuche y aplauda en redes sociales... Seeeeee...


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.