Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
FOCOS DE VIOLENCIA IMPARABLE EN VERACRUZ... Y TLACOTALPAN
Se han reportado al menos 10 asaltos en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, la zona de mayor crecimiento industrial y comercial de la entidad, además de tener uno de los puertos más importantes de la República.
01/02/2017 21:01:26 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
La inseguridad, desatada.


Este miércoles, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, amenazó de manera contundente... pero a los bancos, no a los delincuentes: si en un mes no contratan medidas, entonces serán exhibidos; ya encarrerado, los culpó de los robos que han sufrido en los últimos días.



El Diario de Xalapa reporta: "El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jesús Muñoz de Cote Sampieri, indicó que en las últimas dos semanas de enero se reportan al menos cinco robos diariamente". Este miércoles trascendió (luego fue confirmado por la Secretaría de Marina) la desaparición de tres marinos que trabajaban en el área de inteligencia en el puerto de Veracruz.



Otra de las zonas azotadas es la del corredor de Orizaba-Córdoba, con sus municipios aledaños. Desde hace unos años se han registrado eventos violentos como balaceras, ejecutados y secuestros.



Datos del diario El Mundo, revelan cifra: "El maratón Guadalupe-Reyes concluyó con un saldo aproximado de 10 asaltos perpetrados en Córdoba, 12 personas ejecutadas en la región, y 11 choques y volcaduras en la carretera federal y autopista, cuyo saldo fue de 4 personas fallecidas y 17 lesionadas".



Para esta región esta zona no es nuevo el fenómeno de la violencia o los atracos. Su posición geográfica, cercana a la capital del país y lugares recónditos para fácil ocultamiento (como la sierra de Zongolica) los coloca siempre en el ojo del huracán: durante buena parte del siglo pasado en esta región eran constantes los asaltos a choferes de camiones de carga e incluso fue caldo de cultivo para el nacimiento de organizaciones guerrilleras, donde llegaron a encontrarse hasta refugios con armamentos.



El diario NORESTE informa en este sentido en reciente nota del 31 de enero: "Reportes de la Fiscalía Regional revelan que en 30 días banda de asaltantes armados logró robar 21 tráileres en el tramo de la autopista Maltrata hacia Ciudad Mendoza, donde los conductores resultaron apuñalados, golpeados y uno ejecutado".





Conforme avanzó el tiempo, los delitos fueron creciendo en violencia. De hecho, el crecimiento de la delincuencia organizada tiene mucho que ver con este fenómeno de violencia inusitada, deshumanizada, que se ha vuelto común.



Como "solución", en recientes días el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue a entregar patrullas a Córdoba, pero ese mismo día le dejaron un "regalito" en el municipio de Fortín, conurbado a la Ciudad de los 30 Caballeros: un comando atacó a varias personas que se encontraban en un restaurante de la colonia Santa Leticia, dando muerte a una y lesionando a otras tres, entre ellas una niña.



Este miércoles, fuerzas federales tomaron control de la Comandancia de la Policía en Ciudad Mendoza, bajo un fuerte operativo. Horas antes, el gobernador Yunes Linares decía que era un error haber desaparecido a las Policías Municipales, pero en los hechos tuvo que tragarse sus palabras y dejar que la Policía Federal y la Marina tomara control de la seguridad en la región.



Al sur de Veracruz las cosas no pintan tampoco mejor: los recientes saqueos se transformaron en una pesadilla para habitantes de Agua Dulce, donde turbas entraron a las viviendas para robar, pero la ola de secuestros o ejecutados en la zona de Minatitlán y Coatzacoalcos es también una constante que se repite a diario.



Lo más reciente fue la brutal ejecución de tres policías en el municipio de Las Choapas, quienes aparecieron decapitados en el municipio vecino de Huimanguillo, Tabasco. Lo anterior también causó que los policías estatales hicieran paro por el asesinato de sus compañeros.



En la capital veracruzana tampoco las cosas son mejores, pese a que la inseguridad había aparentemente disminuido en la entidad.



De acuerdo a recientes declaraciones del presidente de la Coparmex en esta capital, Octavio Jiménez Silva, "hasta 200 robos al mes se han registrado en comercios de Xalapa, principalmente en tiendas de conveniencia... El año pasado aumentó la delincuencia, ahorita en enero, sobre todo en tiendas de autoservicio. Si más o menos había un promedio global sobre entre 40 y 60 robos llegó a 200″.



TLACOTALPAN, MUCHOS POLICÍAS PARA LA INCAPACIDAD DE DIÁLOGO



Este 1 de febrero se siguieron llevando a cabo las tradicionales fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan. En este día, se realiza el famoso embalse de toros que ha sido la parte más criticable del festival, por el maltrato que se le da a los toros, los cuales son golpeados y lastimados en aras de la "diversión".



Durante los días previos a los festejos, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo, estuvo enviando mensajes de que serían prohibidos por completo los embalses de los toros, lo cual es una medida aplaudida especialmente para los defensores de animales. En lo personal, también se apoya la medida.



El problema es que en lugar de utilizar el oficio político para prohibir y anticipar cualquier protesta, al noble pueblo de Tlacotalpan los trataron peor que delincuentes y les mandaron más de 500 policías en helicópteros, lanchas y patrullas para resguardar el orden e impedir que se llevara a cabo el embalse.



Lo único que desató la presencia policiaca (a la que acusan de meterse en propiedad privada para detener a 60 ganaderos y vaqueros) fue que la población enardeciera y lo que es la fiesta patronal más popular de Veracruz estuvo a punto de convertirse en una batalla campal entre policías y pobladores. Al final, el Gobierno de Veracruz tuvo que recular y permitir el evento de los toros.



El superpolicía, el de la experiencia en seguridad, el que se supone maneja la tenebra como todo un Lord Sith, el entrón... hasta ahí quedó: rebasado por la negligencia de sus subordinados... ¿Irá a Tlacotalpan a regalarles 500 pesos de su bolsillo a los pobladores?



Como dice la chaviza: "Fale feeerga"...



EPÍLOGO: El gobierno panista de Veracruz arremetiendo contra el municipio panista de Tlacotalpan, gobernado por Homero Gamboa, ex director de Tránsito con el ex gobernador Fidel Herrera y tío de la diputada panista Maryjosé Gamboa.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOGROS DE VERACRUZ: EJECUTAN A PERIODISTA Y ESTAMOS EN LA LISTA NEGRA DE EEUU

Dos malas noticias para este martes en Veracruz (aunque no le gusten a Yunes Linares y compañía).

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.