Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VALIÓ MONJAS TLACOTALPAN... ¿Y EL CARNAVAL, EL TAJÍN?; MORENA ARRASÓ XALAPA
06/02/2017 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Terminada La Candelaria en Tlacotalpan, lo único que se pudo destacar de dichas fiestas fue el descontrol y la manera prepotente en que la Fiscalía General del Estado quiso actuar izando la bandera de la defensa a los toros y "haciendo valer" la ley en cuanto al maltrato animal se refiere.
06/02/2017 00:27:28 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



El niño-fiscal vestido de Juan Garrison (con todo y casco), Andrés de la Parra Trujillo, no midió sus acciones policiacas y ocasionó que la gente enardeciera.



Finalmente el Gobierno de Veracruz y la Fiscalía tuvieron que doblar las manitas para que al final se llevara a cabo un embalse de toros que supuestamente se iba a prohibir. La gente se les rebeló.



Nunca hubo el oficio político: ¿por qué no se dialogó antes con los líderes locales? ¿Por qué no se pidió la intervención de los jerarcas católicos que tienen harta influencia en la región? ¿Por qué no se hizo una verdadera campaña de concientización, digamos, con los jaraneros? No... Para los niños que juegan en la Fiscalía había que demostrar los tanates... y en los tanates los patearon.



Al parecer los "fisculines" nunca supieron dónde estaban parados ni tampoco se abocaron a estudiar por lo menos cómo es la gente de la Cuenca; ni siquiera fueron humildes para pedir permiso al dueño del rancho, de quien se sabe es un tipo bragado, vaquero, que no duda en usar armas porque así es la gente de allá: brava.



Y sí, son bravos, pero tampoco son animales. Se puede razonar. Se puede sentar con ellos, pero este gobierno de Yunes Linares actúa presionando. Vea usted como quieren hincar a los bancos.



Esta semana también se leyó en conocido diario porteño un recado del presidente del Comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga, señalando que no ha habido apoyo del Gobierno de Veracruz a lo que quizás es la fiesta más conocida por todos en el país.



Y lo dice con todas sus letras: ni siquiera RTV los ha apoyado con un promocional; tampoco apoyo oficial para artistas (eso sí, andan pidiendo habitaciones para ir de gorra a las fiestas de la carne). El famoso "Pollo" Pérez Fraga es muy querido y respetado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y tiene toda la autoridad moral para dar a conocer lo anterior.



Una pena porque si el Carnaval, pese al esfuerzo del "Pollo" Pérez Fraga, no tiene apoyo oficial, sería la segunda fiesta importante y con gran atractivo turístico que pasaría a la historia como una festividad boicoteada por el mismo Gobierno de Veracruz, igual como pasó en Tlacotalpan.



Aún así, muchos saben de la capacidad de Pérez Fraga, quien no se ha rajado en la encomienda.



Falta ver con qué salen para El Tajín, que ya lejos dista de ser la Cumbre a la que nos tenían acostumbrados. De entrada todavía no se conoce un cártel artístico y el secre de Turismo (un tal Polo "El Nagual", algo así) dice que ahora será algo "cultural"... Seeeee...



Habrá que ver para marzo. Ya ni hablemos de Catemaco, porque ahí si de plano los brujos se rascan por sí solos.



MORENA EN XALAPA



Lo dicho: en Xalapa es difícil que le quiten la plaza a MORENA. Es casi seguro que el partido de Andrés Manuel López Obrador tenga un fuerte repunte en las siguientes elecciones de junio, donde auguran (en conversaciones de café) que tendrán por lo menos 70 alcaldías seguras, con algunos municipios grandes en el bolsillo.



Por lo pronto, ya pueden irse despidiendo los del PRI de Xalapa, porque MORENA, este domingo, demostró su músculo.



Tampoco se ve por ningún lado que a MORENA le afecte la cantaleta de Yunes Linares de que Duarte y Fidel son los causantes de todos los males en Veracruz



El PAN y PRD, ahora gobierno, estará en la tablita por los aciertos o desaciertos que se pueden ir incrementando conforme avanza el "gobierno del cambio".



Uno como veracruzano no se desea que le vaya mal a Veracruz, pero la realidad está rebasando a las redes sociales que aplauden en todo al gobernador (como le pasaba a Duarte): inseguridad, ejecutados, robos, balaceras, crisis, desempleo fomentado desde el mismo gobierno con los despidos masivos, desaciertos políticos, etc.



A lo anterior se suma el exacerbado protagonismo de actores políticos y hasta los líos de faldas al interior del gabinete estatal con dos colaboradores divorciándose. Andan desatados los pillines.



Lo dicho: MORENA viene fuerte para las siguientes elecciones y será pieza importante para el 2018. El PRI se nota harto dividido y el gobierno perredista/panista, ahí la lleva como los patos...



EPÍLOGO: Que la palabra de moda ya no es "Hectorízate"... es "Pejízate".


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.