Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL PRETEXTO DUARTE PARA LOS MOMENTOS DE CRISIS
21/02/2017 - Córdoba, Ver.
por Hugo Morales A.
"Descubierta" la bodega donde había propiedades de Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, de inmediato se filtró desde Córdoba que dicho inmueble pertenece al diputado local Juan Manuel del Castillo y su secretario particular Jesús Moreno.
21/02/2017 11:16:53 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Se volvió a repetir la desgracia de Duarte: sus amigos más cercanos lo traicionaron. Hay versiones en el sentido de que el diputado Del Castillo ya pactó con el gobernador Yunes Linares y le filtró la ubicación de dicha bodega. Yunes haciendo acuerdo con los Duartistas... Vaya, vaya.



Según se sabe, desde el sábado ya se habían visto a fuerzas policiacas entrar a dicha bodega y resguardarla. Ese día, el gobernador estaba en reuniones con el Grupo Coordinación Veracruz. El domingo se hizo ojo de hormiga.



Decidió reventar el hallazgo este lunes, como otro de sus ya acostumbrados teatros mediáticos para desviar la atención del asunto de las deudas, los muertos, las agresiones verbales y demás errores de su gobierno.



Los triques encontrados de Duarte, según se comenta desde Casa Veracruz, son artículos personales que durante mucho tiempo acumularon el ex mandatario y su familia. Se sabe, por ejemplo, que uno de los regalos más comunes al gobernador eran las sillas de montar.



Quienes tuvimos la oportunidad de entrar a Casa Veracruz en las últimas semanas del pasado sexenio, fuimos testigos de que varios cuadros y adornos de la casa efectivamente ya no estaban en la residencia oficial del gobernador. Lo de las pantallas y muebles de oficina desaparecidos se lo atribuyeron a José Ramón Cárdeno Shaadi, secretario particular de Duarte.



Estamos casi seguros que todo el "botín" presentado ante medios vino de Casa Veracruz y ya tenía rato guardado ahí, desde que antes que Duarte pidiera licencia y huyera. Lo de las despensas y sillas para minusválidos, habría que preguntarle mejor a Juan Manuel del Castillo, porque varias veces anduvo en campaña, pero de todas maneras ya se las atribuyeron al prófugo y su esposa.



Otras cosas de mayor valor fueron llevadas a otras propiedades como una fuente que estaba en Casa Veracruz y apareció en el rancho Las Mesas, de Valle de Bravo.



Pero lo presentado por Yunes tendió más especulaciones que certezas. Si bien se logró posicionar el tema en la agenda nacional, se observó una gran respuesta de usuarios de internet en sentido negativo.



Por ejemplo, ya pocos son los que se tragan el cuento del botín, porque éste sería poco en comparación a los millones que Duarte se robó. Otros criticaron el hecho de que se presentara la bodega de manera muy oportunista en uno de los momentos de crisis del gobierno de Yunes Linares: no creyeron que todo se presentara tan de repente, armado cual museo de la avaricia. Otros tampoco creen que la señora Karime sea tan tonta como para apuntar cosas relevantes... En conclusión, comenzó a haber más escepticismo.



Lo anterior se comprobó cuando echaron a andar la maquinaria de redes y medios afines del gobierno para insistir que había sido un hallazgo espectacular. Hasta publicidad en Facebook tuvo que pagar el gobernador para que creciera más el tema en redes.



De hecho, lo que más causó furor fueron dos situaciones: el error ortográfico en la cuenta de Twitter del gobernador al decir que iban a presentar los "vienes" de Duarte, en referencia a los bienes del ex gordito, así como las supuestas planas de Doña Karime Macías en uno de sus diarios personales: "Sí merezco abundancia".



El pitorreo prevaleció más que el golpazo mediático. Lo anterior, con todo el humor e ingenio mexicano, fue el tema principal del día: el "golpazo" de la Fiscalía y el Gobierno de Veracruz pasó a segundo plano, lo que preocuparía porque se estaría faltando a la seriedad en ámbitos y menesteres judiciales.



Lo anterior lleva a pensar que el "Pretexto Duarte Para Los Momentos de Crisis" se está agotando, si no es que ya se agotó. Muchos ya cuestionan la credibilidad del gobierno y, por ende, del gobernador.



EPÍLOGO: Que alguien le regale al Fiscal Winculín un buen desodorante, porque en la presentación de los triques de Duarte se le notaban los sobacos más sudados que tacos de canasta defeños. Ternurita, los nervios.


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.