Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y QUE LE BROTA LO INTOLERANTE Y REPRESOR
De pelos el desalojo...
04/04/2017 - Xalapa, Ver.
De pelos el desalojo... por Lourdes García
Cuando Javier Duarte de Ochoa, a través de los guarros policiacos del entonces secre de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, reprimieron a los pensionados que reclamaban sus pagos atrasados el 23 de diciembre de 2015, la opinión pública en general reprobó los actos del prófugo gobernador, aunque la culpa (por institucionalidad y a manera de "salvar" a su jefe) se la echó el entonces secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.
04/04/2017 09:55:38 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



En ese momento, una de las críticas más constantes era el porqué enviaron a la fuerza pública a desalojar una protesta de jubilados, quienes además de tener una causa justa, estaban realizando una manifestación pacífica sobre la avenida Enríquez (la principal de Xalapa) para presionar a las autoridades a resolver el problema.



Contrario a lo que hizo Duarte con los pensionados, éste nunca mandó a desalojar a grupos de choque como los 400 Pueblos y sus denigrantes espectáculos de bailarines, o a las huestes cardenistas del nefasto Antonio Luna o las alimañas como Antorcha Campesina (que les da por tomar pueblos a su antojo con toda impunidad); tampoco usó la fuerza pública en momentos de verdadero caos vial en la capital veracruzana, la cual era tomada por grupúsculos con intereses políticos y económicos muy particulares.



A veces las protestas eran tan irrisorias, que un puñado de "manifestantes" de no más de 10 personas, enarbolando una bandera campesina o magisterial, cerraban las principales arterias de la capital veracruzana y así permanecían durante horas.



Es decir, a Duarte se le señaló con índice de fuego que nunca tuviera el criterio ni la determinación para usar la fuerza pública en casos realmente necesarios, y que por el contrario permitiera que la capital fuese rehén de manifestaciones a veces sin sentido. Lo peor fue que mandó a la policía a una protesta que sí tenía una causa justa en el caso de los jubilados, y desde ahí el gobernador acentuó más el repudio popular que ya cargaba.



Este lunes, habitantes de Soledad Atzompa llegaron a Xalapa para realizar una protesta en la Plaza Lerdo. Algunos periodistas de la capital ya estaban enterados de que dichos manifestantes venían en camino, pero al parecer los que no sabían nada ni estaban preparados, fueron los del Palacio de Gobierno.



Una vez instalados en la Plaza, expresaron diversas demandas y consignas, entre las que destaca que Gobierno del Estado dejará de pagarles a los policías de su municipio. Al no haber eco (y ante la inoperancia de los encargados de política interna) decidieron cerrar la avenida Enríquez... y ahí comenzó el despapaye.



El asunto es que Soledad Atzompa no es sólo un pueblo más para ignorar: se trata de uno de los más pobres del país y se ubica en la sierra de Zongolica, también de alta marginación. Es uno de los municipios con más carencias y sus peticiones han sido constantes, pero siempre son ignorados. Ahí están los registros periodísticos de cuántas veces han venido a solicitar apoyos a Xalapa, o de las veces en que van caravanas de gobierno a esa zona, pero su situación de pobreza extrema no cambia.



¿Y cuál fue la respuesta? Pues con esa obsesión que tiene el señor gobernador de no permitir que nadie le tome el Palacio o le cierre Xalapa, mandaron a la fuerza pública para desalojarlos y también para despojarlos de los vehículos con los que habían venido a la capital veracruzana. La protesta apenas y duró una hora y tuvo como saldo un lesionado de la cabeza, quien intentaba que no se llevaran una camioneta en la grúa de Tránsito.



Hay voces que defienden el operativo policiaco (algunas son las mismas que crucificaron al Gobierno de Duarte por reprimir de manera estúpida a los pensionados) diciendo que es bueno que el "gober cascarita" no permita los bloqueos en la ciudad. Quizás es de lo poco bueno de la actual administración, pues no han habido cierre de calles, pero también les faltó oficio político para resolver un problema que podía haberse evitado y sin necesidad de usar a los granaderos.



¿Qué hubiese pasado, por ejemplo, si hubiesen sido nuevamente los pensionados? ¿O estudiantes? ¿O periodistas? ¿Será que Franco, el secretario de Gobierno, al igual que Flavino, se echará la culpa de la represión? ¿Aplicará la Ley del Garrote del mismo modo el gobernador en cada manifestación?



Claro que es indefendible que grupos políticos usen a la ciudad para afectar la vialidad y paso de terceros, pero antes del toletazo y el empellón se debería analizar si realmente es necesaria la violencia institucional, especialmente sí hay un contexto delicado como la histórica pobreza de Atzompa.



Pero ya se sabía de su naturaleza represora e intolerante... Ya se la están conociendo...



EPÍLOGO ONE: Ah, pero este lunes también protestaron los informadores políticos del Gobierno de Veracruz, quienes se quejaron que les deben tres meses de salario. Al parecer entonces, los famosos "orejas" tampoco están operando y la administración de Yunes Linares anda a ciegas.



EPILOGO TWO: ¿Cómo está eso de que en la Secretaría de Protección Civil están vendiendo los chalecos a los empleados de dicha dependencia? A 400 pesos, con el chance de darlos en dos pagos... ¡Ofertón!



EPÍLOGO THREE: Volvieron los lunes de manifestaciones: hubo en la Secretaría de Educación, en la Secretaría de Salud, en el Instituto de Pensiones del Estado, y tomaron los bachilleres COBAEV... ¿Y el gober?, literalmente charlando de mosquitos.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.