Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EMPINAN A GENERAL SECUESTRADO; ¿CHONG ABANDONÓ A YUNES? ¿SE FUE TÉLLEZ O NO?
El asunto de seguridad parece que se le complica al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y ojalá no fuese así porque Veracruz no necesita más oleada de crímenes.
07/04/2017 14:48:43 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Este jueves, el mandatario estatal aficionado a las cascaritas, "urgió al Gobierno federal un apoyo adicional en materia de seguridad tras la serie de ejecuciones reportadas en el Estado y que atribuye a pugnas entre la delincuencia organizada", según una nota del diario Reforma.



(Curioso, lo mismo decía Duarte; no lo referente a la intervención de la Federación, sino que todo eran pugnas del crimen organizado).



"Veracruz merece un apoyo adicional porque lo que estamos viviendo en materia de seguridad obedece en buena medida a problemas entre la delincuencia organizada, es un tema que corresponde atender al Gobierno federal", expuso Yunes.



El mismo mandatario reconoce la delicadeza del tema y que además necesita recursos: "No cantamos victoria, el tema de la seguridad sigue siendo un tema muy delicado, ¿cuánto se requiere de recursos? Muchos muchos millones de pesos".



Lo anterior ocurre, lo subraya el diario nacional Reforma (el favorito del "gober cascarita" para sus cajas chinas y distractores), a un día de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara refuerzos de seguridad en Cancún para la temporada de Semana Santa.



Y es que Chong podrá querer mucho a su cuate, casi brother, Yunes Linares, pero Veracruz no es todo el país y ni siquiera puede presumir de ser el destino nacional favorito de los turistas. Tampoco puede decirse que lo ha abandonado completamente, pues ya le cumplió enviándole la Gendarmería.



Por cierto que en aquella ocasión, horas antes de que Osorio Chong hiciese una visita oficial a territorio veracruzano para anunciar la entrada de la corporación de élite a puntos de la entidad, lo recibieron con 11 ejecutados en el municipio de Boca del Río, donde gobierna el hijo mayor del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.



De Yunes Márquez se comenta que anda en calidad de desaparecido y ha corrido la voz en el hermoso pueblo de pescadores que el señorito tomó un vuelo para salir del país y tomarse unas vacaciones, dejando botado el trabajo en el ayuntamiento.



Eso explicaría su notable ausencia en eventos importantes y trascendencia estatal como el de este viernes por la mañana, cuando se dio el banderazo al Operativo Vacacional Semana Santa 2017. Evento al que tampoco asistió el gobernador Yunes Linares.



Quien encabezó el arranque de dicho operativo fue el subsecretario de Turismo, Roberto Bueno Campos, el popular "Flamer", pero ni siquiera estuvo presente el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual.



Algo fuerte cimbró en el municipio que es el centro medular del poder de Yunes Linares y su prole, y por eso andan todos ausentes. Este jueves, por ejemplo, fuentes oficiales confirmaron que fue secuestrado el director de Tránsito y Protección Civil, el general Martin Cordero Luqeño; también se supo que tres colaboradores más del militar retirado habían desaparecido y que había un operativo especial para la búsqueda de sus captores. Todo lo anterior, avalado por el Grupo Coordinación Veracruz, encargado de la seguridad en el estado.



Pero a Cordero Luqueño, en lugar de protegerlo a él y a su investidura, todavía lo empinaron este viernes en el arranque del Operativo Vacacional Semana Santa 2017 y lo mandaron a que lo cuestionaran los medios de comunicación.



El militar sólo atinó a decir que tuvo un incidente con un vehículo que se les cerró y que tuvieron que irse él y sus colaboradores en taxi. Que probablemente podría haber sido una amenaza y que ya no quería comentar nada al respecto.



Los rumores indican que al general efectivamente sí lo levantaron pero para darle un recado a los Yunes (ya de por sí el "levantón" admitido por el Gobierno de Veracruz y Fiscalía es un fuerte mensaje), además de que afortunadamente le respetaron la vida por ser un respetado militar retirado.



Y como si las cosas en el ámbito de seguridad no estuvieran menos complicadas, en estos días se ha reforzado más la versión de la renuncia de Jaime Téllez Marié como secretario de Seguridad Pública, quien además es amigo personal del gobernador y colaborador muy cercano a la familia. Otras fuentes indican que las negociaciones con Téllez son para que no abandone el barco porque eso debilitaría la imagen del mandatario estatal y a cambio le ofrecen un enroque dentro de la misma administración.



A través de algunos medios, han filtrado que es falsa la renuncia de Téllez Marié, pero al interior de SSP tienen otras percepciones inevitables de esconder.



EPÍLOGO UN: Efectivamente, tiene razón el gober cascarita: los del Istmo siempre la tienen alta, no es para alarmarse... Por cierto, ¿y ora qué pasó? ¿No hubo video contra AMLO? ¿No lo va a llamar loco y corrupto? ¿Acaso se están perdiendo esos valores? ¿No nos va a defender a los veracruzanos? Chale...



EPÍLOGO DEUX: Qué relajo se traen con el deporte municipal. Resulta que brincándose todas las trancas y sin avisar a la máxima autoridad, un regidor se autonombró encargado del beisbol profesional en Xalapa y con un supuesto gerente de MKT andan haciendo de las suyas orquestando partidos. De última hora notificaron al Ayuntamiento que van a traer un partido oficial de los Rojos del Águila (cuyo estadio regularmente es el Beto Ávila, en Boca del Río) al Parque Deportivo Colón. Los porteños jugarán contra los Bravos de León este domingo y apenas el miércoles por la noche avisaron de manera oficial. "Todo sea para alzarse el cuello, puro ego", comentan en los pasillos del Palacio Municipal.



EPÍLOGO TROIS: Dice el Peje ante empresarios en el puerto jarocho: "es muy ofensivo para los veracruzanos, sobre todo para los habitantes del Puerto de Veracruz que Yunes quiera dejar a su hijo de presidente municipal, es una burla, una ofensa, es una falta de respeto, es una afrenta a la dignidad del pueblo de Veracruz"... E inmediatamente filtraron la impugnación en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN contra la candidatura del cachorrito. Ya saben, para aparentar democracia al interior.


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.