Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EMPINAN A GENERAL SECUESTRADO; ¿CHONG ABANDONÓ A YUNES? ¿SE FUE TÉLLEZ O NO?
El asunto de seguridad parece que se le complica al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y ojalá no fuese así porque Veracruz no necesita más oleada de crímenes.
07/04/2017 14:48:43 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Este jueves, el mandatario estatal aficionado a las cascaritas, "urgió al Gobierno federal un apoyo adicional en materia de seguridad tras la serie de ejecuciones reportadas en el Estado y que atribuye a pugnas entre la delincuencia organizada", según una nota del diario Reforma.



(Curioso, lo mismo decía Duarte; no lo referente a la intervención de la Federación, sino que todo eran pugnas del crimen organizado).



"Veracruz merece un apoyo adicional porque lo que estamos viviendo en materia de seguridad obedece en buena medida a problemas entre la delincuencia organizada, es un tema que corresponde atender al Gobierno federal", expuso Yunes.



El mismo mandatario reconoce la delicadeza del tema y que además necesita recursos: "No cantamos victoria, el tema de la seguridad sigue siendo un tema muy delicado, ¿cuánto se requiere de recursos? Muchos muchos millones de pesos".



Lo anterior ocurre, lo subraya el diario nacional Reforma (el favorito del "gober cascarita" para sus cajas chinas y distractores), a un día de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara refuerzos de seguridad en Cancún para la temporada de Semana Santa.



Y es que Chong podrá querer mucho a su cuate, casi brother, Yunes Linares, pero Veracruz no es todo el país y ni siquiera puede presumir de ser el destino nacional favorito de los turistas. Tampoco puede decirse que lo ha abandonado completamente, pues ya le cumplió enviándole la Gendarmería.



Por cierto que en aquella ocasión, horas antes de que Osorio Chong hiciese una visita oficial a territorio veracruzano para anunciar la entrada de la corporación de élite a puntos de la entidad, lo recibieron con 11 ejecutados en el municipio de Boca del Río, donde gobierna el hijo mayor del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.



De Yunes Márquez se comenta que anda en calidad de desaparecido y ha corrido la voz en el hermoso pueblo de pescadores que el señorito tomó un vuelo para salir del país y tomarse unas vacaciones, dejando botado el trabajo en el ayuntamiento.



Eso explicaría su notable ausencia en eventos importantes y trascendencia estatal como el de este viernes por la mañana, cuando se dio el banderazo al Operativo Vacacional Semana Santa 2017. Evento al que tampoco asistió el gobernador Yunes Linares.



Quien encabezó el arranque de dicho operativo fue el subsecretario de Turismo, Roberto Bueno Campos, el popular "Flamer", pero ni siquiera estuvo presente el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual.



Algo fuerte cimbró en el municipio que es el centro medular del poder de Yunes Linares y su prole, y por eso andan todos ausentes. Este jueves, por ejemplo, fuentes oficiales confirmaron que fue secuestrado el director de Tránsito y Protección Civil, el general Martin Cordero Luqeño; también se supo que tres colaboradores más del militar retirado habían desaparecido y que había un operativo especial para la búsqueda de sus captores. Todo lo anterior, avalado por el Grupo Coordinación Veracruz, encargado de la seguridad en el estado.



Pero a Cordero Luqueño, en lugar de protegerlo a él y a su investidura, todavía lo empinaron este viernes en el arranque del Operativo Vacacional Semana Santa 2017 y lo mandaron a que lo cuestionaran los medios de comunicación.



El militar sólo atinó a decir que tuvo un incidente con un vehículo que se les cerró y que tuvieron que irse él y sus colaboradores en taxi. Que probablemente podría haber sido una amenaza y que ya no quería comentar nada al respecto.



Los rumores indican que al general efectivamente sí lo levantaron pero para darle un recado a los Yunes (ya de por sí el "levantón" admitido por el Gobierno de Veracruz y Fiscalía es un fuerte mensaje), además de que afortunadamente le respetaron la vida por ser un respetado militar retirado.



Y como si las cosas en el ámbito de seguridad no estuvieran menos complicadas, en estos días se ha reforzado más la versión de la renuncia de Jaime Téllez Marié como secretario de Seguridad Pública, quien además es amigo personal del gobernador y colaborador muy cercano a la familia. Otras fuentes indican que las negociaciones con Téllez son para que no abandone el barco porque eso debilitaría la imagen del mandatario estatal y a cambio le ofrecen un enroque dentro de la misma administración.



A través de algunos medios, han filtrado que es falsa la renuncia de Téllez Marié, pero al interior de SSP tienen otras percepciones inevitables de esconder.



EPÍLOGO UN: Efectivamente, tiene razón el gober cascarita: los del Istmo siempre la tienen alta, no es para alarmarse... Por cierto, ¿y ora qué pasó? ¿No hubo video contra AMLO? ¿No lo va a llamar loco y corrupto? ¿Acaso se están perdiendo esos valores? ¿No nos va a defender a los veracruzanos? Chale...



EPÍLOGO DEUX: Qué relajo se traen con el deporte municipal. Resulta que brincándose todas las trancas y sin avisar a la máxima autoridad, un regidor se autonombró encargado del beisbol profesional en Xalapa y con un supuesto gerente de MKT andan haciendo de las suyas orquestando partidos. De última hora notificaron al Ayuntamiento que van a traer un partido oficial de los Rojos del Águila (cuyo estadio regularmente es el Beto Ávila, en Boca del Río) al Parque Deportivo Colón. Los porteños jugarán contra los Bravos de León este domingo y apenas el miércoles por la noche avisaron de manera oficial. "Todo sea para alzarse el cuello, puro ego", comentan en los pasillos del Palacio Municipal.



EPÍLOGO TROIS: Dice el Peje ante empresarios en el puerto jarocho: "es muy ofensivo para los veracruzanos, sobre todo para los habitantes del Puerto de Veracruz que Yunes quiera dejar a su hijo de presidente municipal, es una burla, una ofensa, es una falta de respeto, es una afrenta a la dignidad del pueblo de Veracruz"... E inmediatamente filtraron la impugnación en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN contra la candidatura del cachorrito. Ya saben, para aparentar democracia al interior.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.