Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ARRANCAN LAS CAMPAÑAS
Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.
01/05/2017 10:44:35 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Mucho se ha especulado con respecto a los resultados, especialmente por factores como Morena/AMLO o PRI/Javier Duarte; también habría qué ver cuál será la calificación al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.



Elecciones inéditas porque el tricolor, por vez primera, tendrá que competir sin el gran respaldo que representaba el Gobierno del Estado: recursos ilimitados, despensas, manejo de estructura, etc. Además tendrá encima la sombra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien sigue siendo usado como elemento negativo contra el PRI.



Es la segunda vez que el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) tendrá elecciones locales, luego de haber tenido un avance notable en la entidad ganando distritos importantes. El factor López Obrador, sin duda, tendrá mucho que ver, pero el asunto es que será la primera vez que compita por las alcaldías, cuyo comportamiento electoral es muy distinto al de las diputaciones.



El golpe reciente de la ex regidora y diputada local ex morenista Eva Cadena Sandoval, podría haber causado alguna mella en el proyecto lopezobradorista, y no se duda que sigan existiendo golpes de esta magnitud que desacreditan no a los candidatos mal escogidos, sino al aspirante presidencial.



En este sentido, hay videos que ya circulan en internet parodiando el video de Eva Cadena recibiendo dinero como una respuesta al ataque al tabasqueño. Ya se verá también si esta contestación de los simpatizantes, aunado a la respuesta de López Obrador con carta al Presidente Peña Nieto y expediente de Yunes Linares incluido, en verdad le ayuda a contrarrestar el duro golpe propinado.



Otro punto del que no hay que perder vista, es que el mismo López Obrador ya trepa al escenario nacional a Yunes Linares, por lo que se considera que el pleito irá para largo. El "Peje" tendrá a favor el escenario de la victimización si acaso interviene el gobierno en contra de él; el otro, Yunes, usará el escenario para crecer en el panorama nacional.



Un apunte importante es el supuesto bastión de MORENA que tiene en el sur de Veracruz, donde se comenta que tiene una gran popularidad y varios municipios grandes e importantes en el bolsillo.



Para el PAN-PRD, alianza que llevó al gobernador Yunes Linares al poder estatal, será también la prueba de fuego para medir el nivel de aceptación de la nueva administración. Se verá si le cobrarán las promesas de campaña no cumplidas o le recompensan los avances que presume en sus conferencias.



De acuerdo a los geo-estrategas políticos, para Yunes Linares es importante el control del centro del estado, donde se encuentra la mayor parte de la población veracruzana. Teniendo controlada esta zona, puede presumir de un gran crecimiento en su proyecto personal. Otra apuesta para Yunes es la zona norte, donde tiene aliados fuertes en Pánuco, Tantoyuca y Martínez de la Torre.



También ha sido notable (aunque nadie interpone denuncia alguna) el aumento de entrega de despensas por parte de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social; cajas y credenciales con motivos electorales se ven diariamente, pero los partidos de oposición parecen no darse cuenta.



EL PRI también pasa por una fase de depuraciones: han renunciado al partido personajes que presumen de tener un gran apoyo popular, pero que en realidad lucen más desesperados por saber que precisamente han sido desplazados por no representar nada o poco; estas renuncias, en realidad también se ven al interior como una depuración natural de quiénes realmente tienen puesta la camiseta del partido.



Otro elemento es el PVEM. Desde aquí se ha comentado que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán ha estado operando para colocar (con el pretexto de la alianza) a personajes afines en las planillas. Se verá también si la inclusión de dichos personajes ayuda o divide más a un PRI de por sí frágil.



La realidad es que las elecciones municipales son muy distintas a las votaciones federales y de diputación local. Si bien ha habido campañas de concientización para que el electorado participe en los comicios, y se ha combatido al temido abstencionismo, basta revisar las cifras de participación para verificar que las elecciones a alcalde son regularmente las más competitivas y con mayor participación ciudadana.



Esto tiene una lógica muy simple: no es lo mismo escoger un alcalde que un diputado, cuya labor se somete más a intereses de grupo, sectores, gremios y -rara vez- a favor de la población.



El alcalde tiene que ver más con el entorno inmediato de todos. Es el vecino que representa a cada calle, colonia, ejido o congregación (aunque estos últimos, al igual que los municipios que no son cabecera distrital, pasan a segundo plano). Es con el alcalde con quien se ven los problemas que afectan a cada uno de nosotros; o los servicios que necesitamos para nuestras viviendas y modo de vida.



Es por esto que partidos aparentemente sin gran penetración masiva o militancia multitudinaria, logran tener algunas alcaldías, porque todo se trata del candidato, de la persona más allá del partido.



Con esta premisa, podemos decir que podría haber sorpresas más allá del panorama general de un PRI derrotado, un Morena triunfador o un PAN-PRD favorecido con todo el poder y gobierno a favor.



EPÍLOGO RIP: Ni una sola palabra, ni un sólo informe de la Fiscalía, ni de Seguridad Pública; ni siquiera una condena del gobernador a la muerte del niño de 6 años. Así la sensibilidad del gobierno del "cambio".



EPÍLOGO NOSTÁLGICO/OBSESIVO: Este jueves, vía Periscope, el "Gober Cáscarita" anunció recorrido por la "Torre Pediátrica"... como la llamaba Fidel Herrera... A lo mejor fue un lapsus redesocialus, pero quizás sea algo más simple; es como un popurrí de Juan Gabriel: "Te pareces tanto a mí... Siempre tú, tú, tú, siempre en mi mente".


Otras Entradas

Otras Entradas

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.