Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS
Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.
13/09/2017 08:47:22 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Lo anterior no sólo es por las recientes imágenes donde se ve al entonces director de CAEV-Coatzacoalcos lucrando con los damnificados por el paso del huracán Katia y el terremoto del jueves 7 de septiembre que cimbró al istmo de Tehuantepec, usando logotipos y colores de la campaña a la gubernatura del año pasado, así como el apellido del gobernador. Este martes también se dio a conocer un video donde se escucha a Abreu Ponce empinando a Yunes Linares diciendo que estaban presentes entregando los apoyos "atendiendo instrucciones del gobernador", lo que confirmaría en voz del ex funcionario que fueron enviados directamente por el mandatario estatal para capitalizar electoralmente, y de manera muy cínica, la "ayuda" a afectados.


Dicho video estaba en las redes sociales de Abreu Ponce --quien al parecer le gusta embaucar al gobernador adrede-- pero suponemos que luego de que llegó a medios de comunicación, decidió borrarlo... No se preocupe, tenemos una copia resguardada.



Pero existe otro video con el cual también capitalizaron una elección y donde participa Rafael Abreu Ponce como empleado del Senado de la República, al servicio de Fernando Yunes Márquez. Al menos así lo identifica el gafete que se ven en su cuello y que se ven en otras fotografías en sus redes sociales.



El 5 de junio de 2016, en un grave error e inocentada de la Secretaría de Seguridad Pública entonces al mando de Arturo Bermúdez Zurita, policías estatales detuvieron un convoy de camionetas de lujo en la entrada de Coatzacoalcos, en donde viajaba el senador Yunes Márquez.



Lo anterior ocasionó que en pleno día de votaciones para la gubernatura, quien atrajera los reflectores del conflicto como víctima fuese el también hijo del hoy gobernador de Veracruz, manteniéndose en medios de comunicación nacionales prácticamente todo el día con el asunto de su "detención" y ayudando a promover a su padre en plena jornada electoral. (Muchos dicen que le faltó "colmillo" al gobernador Duarte y a su secretario de Seguridad Pública, porque podría haber detenido a todos los acompañantes de Fernando y dejarlo solo).



Desde el punto cercano al río Calzadas, quien acompañaba a Fernando era ni más ni menos que Rafael Abreu Ponce, quien además se la pasó grabando todo el rato con el celular a los policías discutiendo con el senador. En dicho video se ve a Abreu descendiendo con chaleco y lentes oscuros, celular en la mano y haciendo alardes, entre los cuales destaca le pide un mandato judicial a los policías para la revisión.



Otro que aparece a los gritos y mentadas diciendo "¡Ni madres!... ¡Los retenes deben tener un Ministerio Público y aquí no hay ningún Ministerio Público!" es Alejandro Wong Ramos, aquel político perredista que no quiso enfrentar a la justicia luego de agredir a periodistas en un bar del centro de la ciudad y se la pasó escondido durante largo rato. Esto en 2009.



OTROS POLÍTICOS SACAN RAJA DE LA DESGRACIA



Hay quienes dicen que la esencia de la filantropía es ayudar de manera desinteresada y sin buscar mérito alguno. No obstante, la clase política mexicana no lo ve así y se aleja de la buena voluntad en tiempos de desgracia.



Y es que así como le pasó a Abreu Ponce quien podría haber tenido las mejores intenciones (se duda ahora que ya confirmó que fueron por órdenes del gobernador), lo mismo le pasó a la diputada de MORENA por Coatzacoalcos, Rocío Nahle, quien fue captada también recolectando víveres para distribuirlos entre los damnificados. La legisladora se justificó vía redes sociales: "Una zona de mi distrito en Coatzacoalcos sufrió serios daños, ayudar y cooperar como representante de TODOS es mi responsabilidad... A Veracruz le pegaron dos desastres al mismo tiempo , sismo y huracán. Una zona de Coatzacoalcos sufrió terribles daños y se requiere apoyo".



Pero el asunto es que también ella tiene intereses políticos y un partido al que promover. De hecho es mencionada constantemente como candidata al Senado.



El periodista Hugo Morales Alejo lo resume finamente en una línea: "El oportunismo no es sólo del PRI y el PAN; es cultural ya de los políticos mexicanos".



Y sí, ese es el problema: la clase política mexicana está tan desacreditada que nadie les cree.



EPÍLOGO MALHABLADO: Que dice la diputada Maryjosé Gamboa (la que atropelló y mató a un tatuador por conducir en estado de ebriedad allá en Boca del Río) que por favor no hablen mal de los neopanistas que se acaban de sumar a la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado. Se tratan de los diputados Basilio Picazo y Regina Vázquez... Ahí le van unos datos: Basilio fue señalado como autor intelectual del asesinato del síndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, ocurrido el 6 de mayo de 2005, y así lo confirmó en conferencia de prensa el entonces subprocurador de Justicia en la zona norte Jorge Yunis Manzanares al presentar a los dos presuntos asesinos materiales, Vicente Rodríguez Lazcano y Rodolfo Carballo Riveral, quienes en su declaración ante el Ministerio Público de Papantla involucraron al ex alcalde Basilio Picazo Pérez. Cuando ocurría la ejecución del síndico, los hermanos Picazo, Benito y Basilio, se hicieron los aparecidos en el café La Parroquía que se encuentra detrás del Palacio de Gobierno, y buscaron periodistas para saludar y así confirmar la coartada de que estaban en Xalapa, lejos de Coyutla... De Regina Vázquez no hay mucho en realidad qué decir, más que su historia pública de cómo su padre Cirilo Vázquez (siendo entonces Alejandro Vázquez Cuevas dirigente estatal del PAN y) le consiguió a ella y a su hermana Fabiola espacios en el partido blanquiazul en el 2003 sin mérito alguno más que ser la hija del "Cacique del Sur". Bajo esas siglas, Regina fue diputada federal y su carnala alcaldesa de Acayucan, pero todo bajo el control de Cirilo. A la muerte de su padre el 19 de noviembre de 2006 (también ejecutado al estilo mafia) las hermanas Vázquez fueron inmediatamente cobijadas por Fidel Herrera Beltrán, quien las llevó de nuevo al PRI y desde ahí ocuparon posiciones de poder, hasta ahora que Regina volvió al partido la vio nacer... El asunto es también qué demonios pensaba el PRI al tener a este par dentro de sus filas: una conocida por sus conveniencias políticas y el otro por su negro historial. A lo mejor Maryjosé, en su papel como periodista, debería ir a preguntarle al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, sobre las andadas de Picazo allá en la sierra de Papantla, pues en la comparecencia del titular de SSP éste ventiló que el diputado protege a talamontes.


Otras Entradas

Otras Entradas

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.