Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA
El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.
24/09/2017 23:00:51 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Estudió internado en la legendaria Normal Rural de Perote, que fue cerrada al paso de los años porque se sospechaba de actividades comunistas en ese plantel. De los recuerdos que narraba el Maestro Callejas, era que se escapaban a veces por la noche para irse de farra, corriendo entre el bosque hasta el poblado más cercano. Que la bronca no era la salida, sino regresar y pararse al día siguiente temprano.



De la Normal Rural nos platicó en alguna ocasión que era un modelo a seguir porque había una integración del maestro con la comunidad: tenían parcelas o ganado donde enseñaban a los futuros profesores cómo hacer autosustentables los poblados rurales a las que probablemente irían, pero todo eso desapareció al paso de las nuevas políticas de educación.



Durante mucho tiempo, Callejas fue reconocido por ser un fuerte opositor a la otrora poderosa Elba Esther Gordillo Morales, pues dirigía una de las secciones del SNTE más grandes del país con férreo control y la maestra no se metía con él.



Fue varias veces diputado y alguna vez comentó que había sido compañero de bancada con todos los Yunes: con el actual gobernador y sus hijos Miguel y Fernando; también con Héctor y Pepe, los senadores. Que con todos se llevaba bien y no tenía problema con ellos. De hecho, se recuerda una fotografía donde el líder magisterial se saluda con el entonces candidato a la gubernatura Yunes Linares, que muchos quisieron interpretar como una traición, pero era una simple cortesía.



Tan así fue de cortés, que en su funeral se reunieron políticos de todos los colores. Entre ellos, el mismo gobernador Yunes Linares.



En su pésame, el mandatario estatal dijo: "Vengo a acompañar a la familia de quien fue mi amigo durante muchos años, sin duda el dirigente sindical más importante en Veracruz en este momento. Vengo a acompañar a una persona con la que fui militante del mismo partido durante muchos años también, y con quien tuve coincidencias y divergencias (...) Lamento mucho la muerte del maestro Callejas".



Pero no tardó mucho en circular la información para recordarle al gobernador la forma grosera y déspota con la que trató a su amigo Callejas en el pasado reciente: "Es una vergüenza que el Congreso tenga como líder parlamentario a un individuo como Juan Nicolás Callejas Arroyo, él es una de esas rémoras del sistema político mexicano que se tiene que ir, es una rémora".



Lo anterior, luego de que el 13 de julio de 2016, ya como gobernador electo, fue a visitar a Callejas Arroyo como presidente de la Junta de Coordinación Política y le reclamó la basificación que Duarte pretendía de trabajadores del Gobierno del Estado.



Iracundo, el gobernador insultaba al hoy fallecido: "individuos como él, dóciles, mansos que no defiende los intereses de Veracruz, que defiende sus propios intereses; Juan Callejas es el prototipo de lo que Veracruz repudió en las elecciones del 5 de junio. No podemos permitir que individuos de la baja calidad política y moral de Juan Nicolás sigan tomando decisiones en Veracruz".



Así, con esas palabras recientes, fue a rendir "respetos" el gobernador al líder magisterial veracruzano. Así de hipócrita.



EL PASADO LO ALCANZA



Otro personaje de peso en el gremio periodístico, pero más enfocado a la Comunicación Social, es Don Raúl Torres Jiménez, quien no deja de publicar comentarios históricos sobre los gobiernos a los que sirvió en Veracruz. Don Raúl es referencia obligada para cualquier tema de por lo menos los últimos 6 gobernadores veracruzanos.



Dos datos demoledores que a continuación transcribimos del puño y letra de Don Raúl. Primero, el tema de la detención de José Óscar Sánchez Tirado "El Mesié"; y segundo, el "baño de pueblo" del gobernador Yunes Linares en el Grito de Independencia, que no fue el primero:



"La rueda de la fortuna alcanzó al capitán piloto aviador comercial José Oscar Sánchez Tirado: de jefe de ayudantes del exgobernador Patricio Chirinos Calero -sustituyó al capitán del ejército Carlos García. cuando según una versión que circuló en su momento, hace casi 25 años, fue acusado por el entonces Secretario General de Gobierno (Miguel Ángel Yunes Linares) de haber amenazado de muerte al entonces jefe de giras del gobernante panuquense-potosino, Gonzalo Morgado Huesca, y aquél ordenó que se le retirara, aunque se le siguió pagando su sueldo-, y posteriormente y durante un tiempo "guarura" del gran cuate de Chirinos Calero, Joseph Marie Cordova Montoya, lo que le valió que fuera bautizado por aquel gran político y periodista don Angel Leodegario -"Yayo" Gutiérrez Castellanos como "El Mesié", castellanización de Monsieur, por custodiar al superpoderoso asesor de Carlos Salinas de Gortari nacido en La CIotat, Francia, en la región de la Costa Azul... Como titular de Prevención y Reinserción Socil, en el anterior gobierno, fue señalado que no hacía llegar recursos a las cárceles y se supo que en los penales Duport Ostión, de Coatzacoalcos, La Toma, de Amatlán, y hasta en Pacho Viejo, de donde ahora ya es "huésped" con su exjefe Arturo Bermúdez Zurita, se llegó a cocinar los alimentos de los internos con leña, porque no había para comprar gas. Las vueltas que da la vida..."



Ahora la anécdota del gobernador que se dio baño de pueblo antes que Yunes Linares, y quien tampoco aceptó la residencia oficial de Casa Veracruz: "Regresando brevemente a la tierra, me encuentro que los porristas a sueldo que nunca faltan "cacarean" la salida del gobernador Yunes Linares a la Plaza Lerdo la noche del "Grito" para darse un baño de pueblo, y uno de esos panegiristas se atrevió a calificarlo de "hecho sin precedentes" en la historia de Veracruz. Falso. 36 años antes que don Miguel Ángel lo hiciera, otro gobernador salió tranquilamente por la puerta central de Palacio a la Plaza Lerdo para apreciar el programa musical, y fue don Agustín Silvestre Acosta Lagunes. La diferencia es que lo hizo sin aspavientos, sin "guaruras", e incluso sin prensa, porque a los fotógrafos y reporteros del entonces Departamento de Información del Gobierno del Estado -entonces apenas y éramos 40 entre reporteros, fotógrafos, compañeros de Síntesis, secretarias, personal administrativo y de intendencia, y todos cabíamos en la tradicional oficina de Palacio de Gobierno- se nos pidió que se tomaran unas cuantas fotos y que no estorbáramos a los asistentes al festejo que encabezó una buena intérprete de música folclórica llamada Ángeles Ochoa -qué lejos estábamos de presenciar a esos promotores de los "narcocorridos" o "salseros" que luego se hicieron comunes en los programas de festejos patrios de los años recientes- y otros artistas. Y don Agustín no estuvo un rato para la foto. Se pasó un buen rato durante la actuación de Ángeles Ochoa, y luego regresó al interior de Palacio donde estuvo unos minutos en un discreto brindis y se fue a su casa que pagaba de su bolsa y nunca aceptó la "residencia oficial" de aquella época. Ay, nada más que la memoria es flaca, sobre todo para los que viven de quemar incienso sin ton ni son...".



EPÍLOGO SOLEMNE: Desolador el panorama para la región que fue epicentro sísmico el 19 de septiembre. En carne propia vimos a familias quedarse sin pertenencias, sin ropa, sin casa... sin familia. Las dos caras de la moneda: por una lado la tristeza, la tragedia, la amargura; por el otro, la esperanza y la solidaridad de los voluntarios que diariamente hacían el esfuerzo de llevar alimentos o ayudar en la reconstrucción de los pueblos devastados, especialmente en Atlixco, Jojutla y Metepec. Algunas partes literalmente eran parecidas a zonas de guerra, con los inmuebles destruidos... Gracias por la experiencia periodística. Gracias Cat y Rogo, "brothers" ya de muchas aventuras... Pero, sobre todo, gracias para allá arriba, porque es cuando valoro que mi familia está viva, tiene su casa y no sufrió más que un susto... #FuerzaMéxico.



EPÍLOGO DISTINGUIDO: Al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se le ha acusado en redes sociales (llegó incluso a ser tendencia nacional con #RoboComoGraco) de apropiarse de las despensas con destino a los damnificados, para luego colocarles sellos del Gobierno del Estado. Quien le rindió honores como Huésped Distinguido el 3 de agosto de 2016, fue el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, "por su destacada trayectoria en la labor política y administración pública". El mismo presidente municipal xalapeño también enfatizó que políticos como Graco Ramírez, ennoblecen el servicio público y en dicho municipio se sabe reconocer... Tsssssssss.



EPÍLOGO ASALTADO: Cómo estarán las cosas en el gobierno del "cambio" que hasta los policías que cuidan el Palacio de Gobierno asaltan negocios en la zona centro de Xalapa. Lo anterior fue confirmado por el "gober Cascarita" este domingo, informando que ya fue detenido el elemento... Esa es la policía del "experto" en seguridad seismesino.


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.