Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?
Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.
26/09/2017 23:27:27 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



El supuesto delito, de entrada, genera repudio porque en plena contingencia por los pueblos que sufrieron los sismos, se ve muy mal que se concentren los apoyos en determinados lugares, especialmente si están vinculados a políticos.



Lo anterior se comenta porque a raíz de un chisme de redes sociales que surgió de ex priistas resentidos (ahora miyulistas), se difundió desde el sábado pasado supuestamente una actividad irregular donde una funcionaria del ayuntamiento de Veracruz de nombre Fabiola Balmori, estaría guardando despensas en dicho domicilio, aunque en las imágenes --al menos las que vio este autor-- no se aprecia claramente si efectivamente se trata de ella realizando esta clase de operación.



El asunto es que tampoco por ningún lado se ven logotipos del PRI, partido al que Fabiola Balmori pertenece, ni tampoco otros funcionarios municipales.



Por la noche de este martes, una persona identificada como Sabrina Zárate Sáenz, divulgó a través de redes sociales lo que calificó como "noticias vendidas de un gobierno opresor", explicando los hechos.



Se transcribe textual:



"La mayoría de ustedes conocen a mi padre, un ingeniero jubilado de Pemex, que con sus esfuerzo ha sacado adelante a su familia... Él pertenece al colegio de ingenieros eléctricos de Veracruz, es el secretario de la mesa directiva. Ante la contingencia, el grupo de ingenieros se organizó y recolectó víveres para entregarlos a la Cruz Roja de Veracruz... Las bolsas con víveres fueron armadas en el Frac. Las Palmas de Medellin de Bravo, en la casa del presidente de la asociación de ingenieros electricistas... Cada uno de los integrantes puso su camioneta para trasladar las despensas, que ellos con su dinero compraron y armaron... Cuando estaban a punto de salir a entregarlas un grupo de "ministeriales" se llevaron al presidente del colegiado, así como las camionetas y a mi papa sin una orden judicial. Solo con pistola en mano... El gobierno del estado está manejando el asunto como si la esposa del Ing. Antonio Pinilla, la directora de limpia pública del ayuntamiento de Veracruz, la Lic. Fabiola Balmori estuviera recolectando y vendiendo despensas... Pero esta actividad fue una colecta de un grupo de ingenieros".



Los detenidos efectivamente son Juan Antonio Pinilla y Gerardo Zárate; el primero, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Veracruz y vicepresidente de la CMIC en Veracruz.



Lo que llama la atención es la celeridad con la que actuó en este caso la Fiscalía del "Chef Verduritas", misma que nunca se vio en el caso "Yúnete", donde sí fue obvia la participación de funcionarios del Gobierno de Veracruz lucrando en Coatzacoalcos con víctimas del sismo en Oaxaca y del huracán Katia, con bolsas y logotipos afines al PAN-PRD y a la familia Yunes. Por ese caso, no hay ningún detenido.



El fondo del actuar de la Fiscalía es claro: nadie, sólo los Yunes azules, controlan los apoyos en su territorio; el que lo haga fuera de su círculo cercano, se le echará encima el aparato del estado. Al puro estilo mafioso, peor que en los tiempos del priato.



EPÍLOGO ACUÁTICO: Que al parecer los genios de la construcción del ayuntamiento xalapeño no se acordaron de la "alberca" que se forma en el cruce de la avenida Enríquez y la calle Revolución (en pleno centro) cuando llueve en la capital. Lo anterior quedó de manifiesto ahora con el fuerte aguacero que se soltó este lunes y llevó el agua hasta el Palacio de Gobierno. En redes sociales ya lo bautizaron como "El Chapoteadero de Américo"... Hay otras obras que los xalapeños también criticaron por no tener sentido, como el de reducir los carriles de la calle Zamora... ¿Serán puras ocurrencias?



EPÍLOGO MANIFESTANTE: A diferencia de otros años cuando se congregaban miles de maestros en la Plaza Lerdo de Xalapa para protestar contra la Reforma Educativa, contra el PRI, contra Javier Duarte, contra el SNTE, contra Juan Nicolás Callejas (QEPD), esta vez un pequeño grupo que no rebasó de 10 personas llegó al centro histórico de la capital veracruzana para recordar los 3 años de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. ¿Habrán desaparecido aquellos días de odio exacerbado?



EPÍLOGO SEGURO: Coatzacoalcos se ha convertido en zona de ejecuciones y es quizás la ciudad veracruzana que más ha concentrado la violencia. En días pasados, el gober Cascarita anunció que habrá un operativo que se sentirá fuerte (sí, así como la fallida promesa de los 6 meses) y será encabezado por su secretario de Seguridad Pública, el no militar Jaime Téllez Marié. El asunto es que hoy, en la Ciudad de México, se reunió supuestamente con puros chipocludos del billete y los invitó a invertir en este paraíso de la delincuencia organizada... Así nomás... Al parecer ya echó ojo como su segundo territorio a conquistar en Veracruz, especialmente por la relación que tiene con fuertes empresarios de la región. Falta ver si en lo político puede brincar a MORENA, que ha plantado bien su bandera en la zona. Es difícil, pero no imposible. Ya se verá.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿QUIÉN MATÓ A SANTANA CRUZ BAHENA?, ¡MALAGRADECIDOS Y MUERTOS DE HAMBRE!

Aunque lo intentaron negar desde el sexenio pasado, la existencia de grupos armados llamados de "autodefensa" pululan en la zona sur de Veracruz, específicamente en la zona rural de Minatitlán, colindando con los municipios de Hidalgotitlán, Uxpanapa Jesús Carranza y hasta Las Choapas.

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".