Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES
Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.
16/11/2017 08:02:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


De acuerdo a los tradicionales tiempos de la política, el gobernador ya está entrando en la fase del cierre de su administración: su último año de gobierno, el que aparte de ser el año de Hidalgo, se convierte en el más ingrato: pocos se acercarán, los menos se acercarán para pedirle intervención; si hizo buenas obras, pasan rápidamente al olvido porque ahora interesa ver quiénes son los gallos que van a enfrentarse.

Es cuando entonces se ven las lealtades o las traiciones; cuando los intereses salen a flote y se alinean los grupos políticos de acuerdo a sus conveniencias. Apegados a la cultura política mexicana, los aspirantes a cargos de elección popular comenzarán a hacer presión para ofrecer sus propuestas y tratar de remontar en las simpatías ciudadanas y ánimo del mandatario en turno. Es el tiempo en que se sacan los anafres electorales a la banqueta para vender.

A partir del primer y penúltimo informe de Yunes Linares, estamos a unas cuantas semanas de ver cómo se acomodarán las cosas, porque es la entrada al inminente declive y desgaste del gobernador.

Se dice que tradicionalmente ahora los grupos políticos, burócratas, organizaciones, periodistas, empresarios, etc., ahora pondrán su atención en los aspirantes a la gubernatura; que el gobernador pasa a un segundo plano porque todos buscarán entenderse y alinearse con el candidato de su conveniencia y con el ganador de la contienda electoral.

A partir de ahora, Yunes Linares pasa a bajar la cortina, como se dice coloquialmente.

Sí, todo lo anterior puede pasar. Falta ver qué reacciones tendrá el gobernador y si podrá evitar el inevitable desdén: el del "muerto el rey, viva el rey". O en una de esas hace historia con un nepotismo legendario para abonar más a la patética y cínica vida política de Veracruz.

ESCENARIO, REDES, AUSENCIAS Y UN APARECIDO

No sólo estuvieron ausentes varios actores políticos de Veracruz en el informe de Yunes Linares; no hubo invitado del gobierno federal o representante del Presidente Peña Nieto; tampoco estuvieron los senadores priistas ni la mayoría de los diputados federales (los Duartistas). Fue notable también la ausencia de empresarios o personajes públicos.

De hecho, el escenario montado en el Congreso del Estado fue bastante modesto, pero planeado de acuerdo a las circunstancias: poco público, la mayoría personajes afines al mandatario, una gran despliegue de escoltas y reporteros de la fuente. Que todo fue planeado para evitar que existiese algún arrebato en contra o se viese la poca convocatoria que tuvo el gobernador a su fiesta.

Y es que si hubiese hecho el evento en Palacio de Gobierno, se hubiese tenido que topar con los Antorchistas que prácticamente le cercaron el Centro Histórico de Xalapa; dentro del Recinto Legislativo (donde están las curules de los diputados), hubiese sido muy notable la ausencia de los diputados de MORENA, así como los de la bancada “Juntos por el Varo”; o que en una de esas desde las curules hubiesen hecho alguna travesura para aguarle la fiesta al quinceañero, y además hubiese sido muy notable el vacío en los asientos de invitados especiales.

Quizás un gran ausente en el informe --por ser el actor panista más relevante después de Yunes-- fue el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería, quien hasta la medianoche de este jueves tampoco felicitó o dedicó un mensaje al gobernador y se limitó a compartir la transmisión en vivo en sus redes sociales.

Otros que también se les olvidó felicitar a su jefe, aunque sea por redes: Guillermo Moreno Chazzarini (la página de la Secretaría de Finanzas ni siquiera mencionó el Informe de Gobierno); y hasta el chafísima jefe de prensa Elías Assad, que ni siquiera una flor le aventó en Twitter al mandatario. Una que estuvo muy aplaudidora fue la diputada Maryjosé Gamboa, a quien se le notó que es muy entusiasta de Yunes Linares, casi al grado del fanatismo que le tiene el “Fiscal Verduritas”, Jorge “N”.

Otros aplaudidores (unos dicen que hasta con las nachas) fueron los diputados Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez González, los Duartistas perdonados por Yunes Linares que actualmente son más yunistas que el gobernador.

El que de plano anda perdido en redes es el secretario de Desarrollo Agropecuario, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien en sus redes sociales tampoco movió nada para felicitar al gobernador. De hecho, en su Twitter oficial reza todavía en la descripción sin comas: “veracruzano de tantoyuca diputado local panista coordinador del grupo parlamentario del pan en Veracruz padre de familia Casado con María de Montserrat Herrera”.

El que sí hizo reconocimiento público con un mensaje al gobernador fue el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Zairick: él sí supo arropar al primer panista del estado. Faltaría ver también si los periódicos de este jueves --como regularmente ocurre-- aparecen llenos de planas de felicitaciones al titular del Poder Ejecutivo por su Informe de Gobierno.

Y es que hay quienes dicen que estuvo más entretenida la entrevista de Javier Duarte para Imagen Televisión (y que al final del día se robó los reflectores) que el informe del Gobernador: “Me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir; y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”, fue la frase más jocosa que expresó.

No obstante, hay quienes piensan que la repentina aparición de Duarte de Ochoa revela algo entre líneas: al llegar al reclusorio las cámaras de Imagen Televisión, tuvo que haber una autorización de alto nivel por ser un recluso de alto perfil. Opinan que quizás el ex gobernador se prestó al show precisamente para hacerle el caldo gordo al "gober Cascarita", quien fue muy predecible para hacer referencia a Duarte en su mensaje del Primer Informe.

Y es que Yunes Linares, con su campaña permanente contra el repudiado ex gobernador (y a falta de obras qué presumir) es el responsable de que se hable más de Javier que del Informe. Es quien se ha encargado de mantener vivo el tema que llevó hasta en las páginas de su discurso.

EPÍLOGO FUGADO: Otro suceso que fue la nota del día opacando el gris informe del “gober Cascarita”, fue la fuga de uno de los asesinos del neurólogo David Casanova, quién fuera secuestrado, degollado y encontrado entre cañales del municipio de Fortín. Según versiones, se escapó el martes por la noche del Hospital General de Córdoba donde se encontraba hospitalizado y bajo custodia de la Policía Estatal, así como también del IPAX. La fuga de dicho sujeto provocó una intensa movilización policíaca, y hasta el cierre de esta edición no se sabía nada de su paradero.

EPÍLOGO TEATRERO: Existe una versión que corre en los pasillos del Poder Legislativo, sobre que la "rebeldía" de MORENA para no acudir al informe del “gober Cascarita” suena más a un teatro montado donde ambos actores salen beneficiados: unos, los de la bancada, haciéndose pasar por insurrectos y opositores; y el otro, el gobernador, quitándose de encima una posible protesta de las huestes de López Obrador. Felices todos haciéndose los occisos.

EPÍLOGO SOCIAL: Desde el Altiplano sobresalen noticias dentro del ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social; por ejemplo, México asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, compartió los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que busca mejorar la coordinación entre niveles de gobierno y dependencias federales en nuestra lucha contra la pobreza. En otro orden de ideas, SEDESOL instaló el Comité Central de Legalidad y Transparencia de Blindaje Electoral de cara a las elecciones de 2018, donde se destaca que el 1 de julio del próximo año se llevará a cabo la jornada electoral más grande y más compleja en la historia del país, que involucrará a 3 mil 406 cargos de elección popular, de los cuales 629 son federales y 2 mil 777 del ámbito local. Otra buena noticia para la dependencia es que el Coneval reconoció a la Sedesol con el galardón “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2017”. Sin duda alguien que aportó mucho a todo lo anterior por su destacada labor es la delegada de SEDESOL en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, quien estuvo presente este miércoles en la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS): foro institucional que formula, consolida programas y estrategias de desarrollo social generando acuerdos entre los tres niveles de gobierno

Otras Entradas

Otras Entradas

DESCANSE EN PAZ, DON ALFONSO LARA MONTERO

"Diálogo" en tiempos del "cambio": si no te quitas, te echo a la Poli --Chopenjawer

¿ES DELITO LA VIDA SEXUAL EN VERACRUZ?

Ahora hasta echarse un palo es delito en Veracruz --Chopenjawer

DESAPARECIDOS DE PASO DEL MACHO ¿CÓMO LOS DE TIERRA BLANCA?

Reforma, Ciro Gómez Leyva, El Universal, Proceso, ONEA... Ya nomás falta que denuncie al Suckerverg y a la banda del pájaro azul --Chopenjawer

CUANDO EL DE LA FUERZA CIVIL HIZO OPERATIVO PARA RESCATAR A YUNES MÁRQUEZ

Lo que sigue en los siguientes meses: una guerra sucia, estercolera, para enderezar tendencias --Chopenjawer

FUE ILEGAL LA DETENCIÓN DE MI HERMANO: RAMÓN GONZÁLEZ MEZA; ¿YUNES RETA AL EJÉRCITO?

No cabe duda que el poder enloquece, como dice el dicho --Chopenjawer

CONFRONTACIONES ESTÉRILES, REPRESALIAS INFANTILES

Leche agria con pan de cáscara... de huevo --Chopenjawer

EL GOBER GORGOJO; LOS "AVIADORES" DE COATZACOALCOS

Que si quieren mariguana de calidad, pídanla en el ayuntamiento perredista de Papantla; pregunte en Protección Civil --Chopenjawer

¿DEBE DESAPARECER LA CEAPP?

No confían en Miguel; tiene fama de traidor. Por eso tienen vivo al gordito --Chopenjawer-Llévelo

CUANDO TU PAPI ES UN COBARDE Y AMENAZA A RADIO FÓRMULA

Cienfuegos lo exhibe y se desquita con el Teacher. --Chopenjawer

EL GENERAL CIENFUEGOS ENCUERÓ AL "EXPERTO" EN SEGURIDAD

Alguien que le diga a Jaime Téllez Marié que se ponga reata y no deje sólo al patrón. --Chopenjawer

NO ES LO MISMO COMPARECER QUE HACER PAELLA

En lo que fue su comparecencia ante el Congreso del Estado, la verdad que a Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas", no le fue nada bien.

PRI VA POR VOTOS DEL MAGISTERIO EN VERACRUZ

Que hace unas semanas trasladaron al "Mayoneso" a un penal federal en Tabasco y en el Congreso anda que no la calienta ni el sol (que ni ha salido) --Chopenjawer

"XALAPA SÓLO ES UNA VIEJA PUTA QUE SIRVE PARA SACAR DINERO": JEFE DE PRENSA DE HIPÓLITO

Que así como están las ofertas en el PRI de Veracruz, dicen que La Tiliches también se apuntó al Senado... --Chopenjawer

LO DICHO: MAGISTERIO EN VERACRUZ VA CON AMLO

Ahí la llevan en el PRI; mientras Pepe y Américo reman, otros intrigan o hacen como que la Virgen les habla o son expertos en tomarse selfies... --Chopenjawer

OTRA JORNADA VIOLENTA; SE DESATA MATANZA EN PÁNUCO

El GóberLoquito no hizo video contra AMLO; se están perdiendo los valores --Chopenjawer