Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DEJAN SOLO AL GOBERNADOR EN EL TEMA DE SEGURIDAD
Es claro que debe haber intervención de las tres órdenes de gobierno en el tema de la seguridad.
27/11/2017 23:21:23 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Es responsabilidad de las autoridades velar por los ciudadanos.


Pero algo está pasando que al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (quien tuvo un lunes de pesadilla) parece que lo están dejando solo.



Una señal próxima fue el deslinde del comandante de la Primera Zona Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, quien a preguntas de reporteros del puerto de Veracruz sobre el tema de seguridad, esquivó los cuestionamientos diciendo que de ese tema se encarga solamente el gobernador.



Lo del vicealmirante si bien puede entenderse como una forma de institucionalidad y respeto a la investidura del primer mandatario como el único vocero autorizado para hablar de esos temas, es claro que tampoco quiso o quiere involucrarse mediáticamente en el asunto que se ha convertido en el Talón de Aquiles de la administración.



Pero otro detalle a destacar fue la ausencia de alcaldes veracruzanos en la importante reunión del Grupo Coordinación Veracruz que agrupa a las fuerzas armadas y policiacas del estado, y que tuvo lugar este lunes.



Los colectivos ya también ignoran al Gobierno de Veracruz y a la Fiscalía; los critican y señalan. Son estos grupos los que más aguerridamente han protestado por la falta de atención a su noble causa de buscar a personas desaparecidas.



Lo peor es que los días recientes han sido particularmente violentos: problemas en Hidalgotitlán, donde ejecutaron al alcalde electo Santana Cruz Bahena; también trasciende la desaparición de un detenido por parte de la Policía Estatal que entró a "pacificar" esa zona que es territorio de diversas mafias. De esto último, ya hay denuncia por parte del padre del desaparecido (remember Tierra Blanca).



De ahí nos pasamos a la ejecución de un alcalde en funciones: el de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, a quien lo acusaron de comprar láminas robadas de bodegas del Gobierno del Estado, pero cuya versión no ha tenido credibilidad y está siendo fuertemente cuestionada por la opinión pública. "Haiga sido como haiga sido" (Calderón dixit) el gobernador tuvo que presentarse en el funeral para calmar los ánimos con la familia.



Pero lo peor le llegó esta mañana cuando corrió como reguero de pólvora la noticia de que la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia en la región de Pánuco, Yendi Guadalupe Torres Castellanos, fue arteramente asesinada justo al momento de llegar a su oficina. La mujer estaba desarmada, sin escoltas, sin chofer, en una de las zonas calientes de Veracruz que hace frontera con Tamaulipas.



Por cierto, esta zona es controlada por la familia del ex contralor del Duartismo y aspirante a cacique Ricardo García Guzmán, quien pactó con Yunes Linares protección y ahora se ha entregado con todo al régimen.



A este último caso también le abonó una fuerte crítica ni más ni menos que de la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, al señalar de manera contundente: "Detestable asesinato de la fiscal Torres Castellanos en Pánuco evidencia enormes sacrificios que hacen funcionarios mexicanos por defender a los más vulnerables. Atenta contra el sistema de justicia y la protección a mujeres y niñas". En la historia de Veracruz no se recuerda que un representante del gobierno norteamericano hiciese una condena por hechos ocurridos en suelo jarocho.



El aislamiento de Yunes también es, creemos, originado por la manera en que maneja el tema de seguridad fuera de su círculo de colaboradores.



Por ejemplo, son pocos los medios de comunicación que le hacen cobertura a sus conferencias. Son odiosas las comparaciones, pero hasta su némesis Javier Duarte lograba convocar a más periodistas que lo esperaban por varias horas.



Y lo anterior no es de a gratis: se rehúsa a contestar preguntas que considera incómodas e incluso contesta de manera grosera hacia reporteros. Ha sido particularmente incisivo a la hora también de criticar la labor de los medios y no sale de su cantaleta de que como no da dinero, por eso lo atacan.



En el caso de los presidentes municipales que lo dejaron plantado este lunes en el puerto de Veracruz --la mayoría son de MORENA-- si bien hay intereses políticos por parte del partido de López Obrador para ser oposición, la actitud y las formas del gobernador no han sido precisamente las más diplomáticas en contra del líder sempiterno de la izquierda o cuando operó de manera gandalla (no hay que ser genios para saber quién fue el responsable) para que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado no se le entregara como le correspondía a dicha bancada.



Por lo anterior, la respuesta de MORENA tampoco debe de sorprender al gobernador, quien también amagó con quitarle la seguridad a esos municipios ausentes (Minatitlán, Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, aunque éste es del PRI) para que sean directamente los ayuntamientos quienes se hagan cargo del asunto.



No, pos así como están las cosas, con esta rebatinga entre políticos, qué bonitas estrategias para combatir la creciente inseguridad en Veracruz. Ahí la llevamos.



MEADE VA POR LA GRANDE; FRENTE CIUDADANO SIGUE EN VEREMOS



Finalmente lo que todos preveían se confirmó: que José Antonio Meade Kuribreña, el tecnócrata, es ya prácticamente el candidato del PRI a la Presidencia de la República, destapado por todos los sectores del tricolor. Sí, con los mismo viejos ritos.



Al menos por este lunes, el PRI se vio fuerte y con todas las intenciones de pelear la silla grande que muchos auguran que no ganarán, pero se ve difícil que con un candidato como Meade (representante del poder económico y del proyecto neoliberal) no quieran echarle toda la carne al asador desde Los Pinos para retener la máxima magistratura.



Tampoco se cree que Peña quiera ser el presidente priista que una vez recuperada la Presidencia, sea el que nuevamente la entregue a un partido de oposición; mucho menos a la izquierda que representa Andrés Manuel López Obrador.



Los que de plano no se ven en el mapa son los del Frente Ciudadano por México, que luce atascado (PRI y MORENA ya tienen candidatos seguros). La alianza conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano parece haberse estancado por las diferencias que existen en dichos partidos a las cuales habrán de sumarse los intereses que éstos tienen en los estados donde habrá elecciones para gobernador, como en el caso de Veracruz. Al paso que van, se ven débiles y desplomados.



Dos cosas con el teatro de Meade: le hicieron un gran favor al gobernador Yunes Linares porque los anuncios presidenciales le quitaron tantito el reflector por los eventos sangrientos que estaban ocurriendo en el estado, aunque de todas maneras se incrustaron en la agenda nacional.



Otro: que Miguel Ángel Yunes Linares debería mandarle un reconocimiento al compadre de Pepe Yunes por su labor en Hacienda... Por cortesía, no hay qué ser, aunque le caiga gordo.



EPÍLOGO SOSPECHOSO: Que un funcionario del gobierno estatal estuvo presente en el asesinato del alcalde electo de Hidalgotitlán. De hecho se encontraba con él reunido y el cadáver quedó a escasos metros de donde también fue sometido por los asesinos.



EPÍLOGO ACCIDENTADO: Algo debe estar enfermando a los choferes jarochos o de plano las camionetas en Veracruz están saliendo muy chafas, porque ahora quien tuvo un fuerte accidente en la carretera fue la secretaria de Desarrollo Social de Veracruz, Indira de Jesús Rosales San Román. Los hechos ocurrieron sobre la autopista Xalapa-Veracruz. Según reportes, salieron ilesos, aunque la fotografía muestra que se activaron todas las bolsas de aire. A esto se suman los recientes incidentes del diputado Cuitláhuac García y su suplente... ¿Pos qué de plano no saben manejar?



OTRO EPÍLOGO ACCIDENTADO: Que el jet privado del diputado federal Fidel Kuri Grajales, dueño del club de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, se despistó en el aeropuerto de Cancún y se salvaron los tripulantes, entre los que se encontraban el polémico orizabeño y algunos legisladores. Según cuenta el portal Matices Políticos, de la periodista Valeria Marcial, el avión propiedad del empresario tuvo falla al despegar y el piloto logró regresarlo a la pista.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.