Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DETIENE FISCALÍA A LA CANDIDATA INDEPENDIENTE A LA GUBERNATURA Y LA ACUSA DE SECUESTRO
Fuerte operativo en el penal de Pacho Viejo Coatepec, por la presencia de 7 presuntos secuestradores que fueron citados a audiencia. Trasciende que entre los detenidos está una candidata independiente. Al final fue innecesaria la presencia aparatosa de la Policía.
01/12/2017 - Coatepec, Ver.
Fuerte operativo en el penal de Pacho Viejo Coatepec, por la presencia de 7 presuntos secuestradores que fueron citados a audiencia. Trasciende que entre los detenidos está una candidata independiente. Al final fue innecesaria la presencia aparatosa de la Policía. por Pablo Jair Ortega
En Pacho Viejo, lo único que se fuga es el tiempo...: Chopenjawer
01/12/2017 08:01:18 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



De no ser porque la gente de Pacho Viejo se espantó por el excesivo operativo policiaco en los alrededores del penal, quizás no nos hubiésemos enterado de una situación que parece, a todas luces, irregular.



Muchos rumores desató el hermetismo y la falta de información oficial por parte de las autoridades. En un inicio, se habló de que un reo habría escapado de dicho centro de reclusión; otras versiones eran en el sentido de un traslado de reos de alta peligrosidad a este punto ubicado en el municipio de Coatepec. Incluso se manejó la versión de que estaría por salir uno de los ex funcionarios del sexenio pasado que se encuentran ahí recluidos, como el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Otro "borregazo" que filtraron, es que hubo una balacera en la colonia La Florida, en la entrada a Coatepec.



Se observaron dos patrullas apostadas en la carretera Xalapa-Coatepec, justo en la entrada del camino que lleva a dicha congregación. En los alrededores del penal, al menos una docena de unidades de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Policía Ministerial se encontraban apostadas realizando un perímetro en la zona de los juzgados. Según testigos, este fuerte operativo comenzó desde las 12 horas de este jueves, extendiéndose casi hasta la medianoche.



Cerca de las 22 horas, al advertir la presencia de medios de comunicación presentes, un mando de la Fiscalía General del Estado dio la orden de sacar de la calle a la prensa porque estaba prohibido tomar fotografías, lo que ocasionó empujones entre los periodistas y policías estatales.



Minutos más tarde, aún sin saberse el motivo de dicho operativo, todas las camionetas apostadas cerca de los juzgados recibieron la nueva orden de concentrarse ahora frente a la entrada principal del penal, llegando incluso una ambulancia. No obstante, nunca se observó traslado alguno ni presencia de civiles procesados en camionetas, como regularmente ocurre en estos casos.



Fue cerca de las 11 y media de la noche, que los elementos policiacos finalmente recibieron la orden de retirarse; es decir, sólo llevaron elementos policiacos a custodiar la entrada al reclusorio y a los juzgados, pero prácticamente para no hacer nada y sólo para atemorizar a la población.



Fuentes extraoficiales indicaban que se trataba de una banda de presuntos secuestradores (6 hombres y una mujer) detenidos, los cuales originalmente fueron llamados a audiencia para responder por las acusaciones de haber privado de la libertad a un menor de edad en la comunidad Gutiérrez Zamora, del municipio de Chiconquiaco, al centro del estado.



El juez de Control, en un inicio, había determinado que no había prueba alguna de algún ilícito y los acusados podían irse en libertad; pero según versiones de abogados presentes, esto ocasionó que la Fiscalía General del Estado (FGE), en complicidad con el Poder Judicial, presionaran para que los detenidos se quedaran dentro de los juzgados y ahí mismo ser llevados al penal hasta que se dictamine si se les vincula a proceso en nueva audiencia fechada para el 5 de diciembre, donde la FGE pedirá un año de prisión preventiva.



Pero la información que ya se confirmó por la madrugada, es que la detenida es ni más ni menos que la candidata independiente a la gubernatura, Marisol Hernández Gómez, también presidenta de la asociación "Lazos y Equidad A.C.", y quien el pasado día 28 se presentó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) sus intenciones para las elecciones locales del 2018.



Los hechos por los que se le acusa fueron narrados por la misma Marisol Hernández Gómez, el 24 de octubre, cuando dio una conferencia a los medios de comunicación para dar a conocer la situación que hoy finalmente la llevó al penal de Pacho Viejo, junto con al menos 6 personas más, acusadas de secuestro.



Hernández Gómez detalló que el día jueves 12 de octubre, ella y un grupo de personas tuvieron un accidente vehicular en la carretera de Misantla a Naolinco, cuya unidad estuvo a punto de irse a un barranco; que al momento de regresar de la población más próxima donde pidieron auxilio (argumentan que no tenían señal de celular para pedir una grúa), la unidad en la que viajaban estaba rodeada por elementos de la Policía Municipal de Chiconquiaco.



Según la hoy detenida en su conferencia de prensa, posteriormente fueron intervenidos por policías ministeriales y liberados hasta el domingo 29 de octubre por orden del juez de Control, quien determinó que su detención fue ilegal.



"Fuimos detenidos de manera ilegal aproximadamente 10 personas en la carretera que va de Misantla a Chiconquiaco", reiteró en ese entonces.



Este jueves 30 de noviembre --con todo el vistoso operativo como si hubiesen capturado a un capo del narcotráfico-- trataron de ocultar el hecho de que en la audiencia donde se aclararían las acusaciones, la FGE operó para que Marisol Hernández Gómez fuese retenida con otras 6 personas.



Ese fue todo el embrollo de una situación muy rara donde fue innecesaria tanta presencia de policías, y que finalmente sólo llevaron a la confrontación con periodistas en el lugar, a una situación tensa entre los pobladores de Pacho Viejo y a una desinformación por la manera en que la Fiscalía General trató de ocultar este vericueto.



A ver qué pasa el día 5, pero con los antecedentes del actuar de la FGE, no se duda que estén haciendo otra vez todo de última hora, presionando con el poder político para que Marisol y sus acompañantes pasen por lo menos un año en la prisión más famosa de Veracruz.



A ver si con pruebas irrefutables, pueden comprobar todo.



NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Diputados campesinos de Veracruz se pronunciaron a favor de que Juan Carlos Molina Palacios, dirigente estatal de la CNC en Veracruz, sea postulado como candidato priista al Senado de la República. A lo anterior también se suma el respaldo que el líder campesino hace patente a Anilú Ingram Vallines, actual delegada federal de SEDESOL, para que juntos sean la fórmula ganadora para las elecciones del 2018. No hay otra, no le busquen. Fueron los diputados Emiliano López Cruz y José Roberto Arenas Martínez, legisladores locales emanados de las zonas rurales del norte del estado de Veracruz, quienes hicieron el pronunciamiento este jueves.



OTRA NOTA PARA PEGAR: Enésima derrota para el "Fiscal Verduritas": este jueves, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito negó amparo directo a la diputada local María Josefina Gamboa Torales (PAN), lo que confirma que es penalmente responsable del homicidio del tatuador José Luis Burela López, cuando la hoy legisladora lo atropelló y mató por conducir bajo los efectos del alcohol. El asunto pro-bono lo encabezó el despacho del reconocido abogado Jorge Reyes Peralta. Hay que recordar que el hoy Fiscal General del Estado es también el abogado defensor de Gamboa. La familia del fallecido, con esto, también tendrá derecho a la reparación del daño en efectivo que ya había sido previamente depositado.



LA ÚLTIMA, PORQUE YA TENGO SUEÑO: ¿Que el gobernador también ya se peleó con sus aliados de MVS? Lo anterior trasciende porque dieron una amplia cobertura al caso de la fiscal asesinada en Pánuco, Yendi Guadalupe Torres Castellanos, además de criticar que la Huasteca Alta es una zona de alta peligrosidad. Ya no se lleva con sus amigos de REFORMA y a lo mejor lo van a extrañar sus amigos como Pascal Beltrán del Río o Luis Cárdenas. Por cierto que en el noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva, previo al debate del "gober Cascarita" en el Congreso, le desmintieron todas las cifras alegres en materia de seguridad. Así la imagen de Yunes Linares --y de Veracruz--en medios nacionales.


Otras Entradas

Otras Entradas

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.