Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
REGISTROS, INTRIGAS INTERNAS, JUEGOS
Que corren como pólvora los trapitos sucios

en Whatsapp sobre el lector de Schopenhauer
--Chopenjawer

03/01/2018 01:03:48 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Esta semana que inicia será políticamente muy activa por los registros de los candidatos a la gubernatura y el arranque e sus precampañas.


Este martes se registró el candidato de MORENA, y otra vez será Cuitláhuac García Jiménez quien buscará la gubernatura, pero para disfrazar la democracia interna se apuntó otro personaje desconocido en los círculos políticos llamado Noé, quien no representa fuerza alguna, especialmente con la cargada que el diputado federal por Xalapa tuvo en su registro.



Hay pleitos, por cierto, al interior del partido de López Obrador. Se comenta que el dirigente estatal Manuel Huerta no está muy contento con la designación de Ricardo Ahued como candidato en la fórmula al Senado que encabeza la también diputada Rocío Nahle (y posible secretaria de Energía, si gana López Obrador la Presidencia); según se sabe, el dirigente estatal de MORENA ya se veía en esa posición, pero decidieron en la cúpula "prieta" que fuera Ahued.



Otro comentario interno que circula entre los "morenos", es que hubiese sido mejor asegurar la posición de la diputación federal en Xalapa con Ricardo Ahued, que fácilmente hubiese ganado, pero apostaron por el encargado de la oficina de Enlace de Cuitláhuac, un tal Guillermo, que traía el tema del gasoducto, pero se desinfló.



En el mismo tenor llamó la atención la ausencia del diputado federal y dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) en el estado, Gonzalo Guízar Valladares, quien supuestamente apoya a MORENA pero no se le ha visto particularmente comprometido en los eventos públicos recientes. A quien sí se les vio fue a los hermanos Alejandro y Alfonso Vázquez Cuevas, aquellos que alguna vez lideraron al PAN en Veracruz, pero que fueron corridos de su propio partido por el que hoy gobierna a Veracruz. Otra ex panista presente fue Ana Miriam Ferráez.



Es Alejandro Vázquez Cuevas el personaje que quizás más consejos recibió de diversos políticos para no darle entrada a Yunes Linares al PAN, pero éste desoyó. Hoy, varios panistas, junto con el Pipo, decidieron exiliarse de Acción Nacional y se encuentran refugiados en el PES. Por eso ahora será interesante ver si esos ex panistas no yunistas le echarán los kilos para levantar a Cuitláhuac como gobernador o tendrán encima al dirigente estatal Gonzalo Guízar bloqueándolos, a sabiendas de que el oriundo de Coatzacoalcos está por demás entregado al gobernador.



Otra que se registró es la minatitleca Miriam González, mejor conocida en ese municipio como July Sheridan, pero por el partido Nueva Alianza. Con esto se demuestra que el PANAL no irá con el PRI en Veracruz, como sí tienen alianza a nivel nacional para llevar a José Antonio Meade a la Presidencia. Lo anterior también confirmaría a Yunes Linares como operador de la cúpula política panista-priísta para neutralizar el avance de MORENA en la entidad, pero los "genios" del Altiplano no han calculado que en aras de frenar el avance en Veracruz para el tabasqueño AMLO (se ve difícil), lo único que lograrán es pulverizar el voto opositor para beneficiar al hijo del gobernador.



¿Y qué tendría que ver Yunes con Sheridan? Muy simple, a la diputada por Minatitlán, desde su salida por el partido MORENA, se le ha visto muy pegada al gobernador, a quien también la promocionó en sus redes sociales. Es obvia la mano del mandatario estatal en la designación de Doña July como candidata a la gubernatura, con un partido a modo. Por cierto, hoy nos enteramos que la minatitleca fue invitada a participar por MORENA porque es amiga/comadre de la hoy candidata al Senado, Rocío Nahle... ¿Lo seguirán siendo?



Y es que al parecer, más allá de lo que se piensa que pueda haber un interés para recuperar Veracruz, la realidad es que los ojos de la élite política del PRI tienen puestos los ojos en el Congreso y la Presidencia de la República. Nada más... Las elecciones locales son un tema que les viene sobrando y no van a desgastar recursos para resolver problemas domésticos.



Y es que como dice un conocido político: "¿Para qué nos hacemos pendejos? Vamos todos contra López Obrador?".



Volviendo a la aldea, también este miércoles por la mañana inicia precampaña "Miguel Chiquito", el hijo del gobernador, para buscar la gubernatura. Este día también habrá registros en el OPLE: a las 11:00 horas, la coalición integrada por Morena-PT-PES; a las 20:00 horas, la integrada por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; y a las 21, la del PRI-PVEM.



Con lo anterior también se confirma que Dante Delgado y su famoso partido naranja sí va con todo a apoyar al hijo del gobernador, de su perdonado némesis Yunes Linares. Del odio al amor (al billete) en pocos pasos.



Finalmente, el domingo 7 será el arranque de la precampaña del senador con licencia Pepe Yunes, en el World Trade Center de Veracruz, a las 10:30 de la mañana. Según el portal Versiones.com.mx, dirigido por el muy informado periodista José Ortiz Medina, a este evento acudirá el precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.



NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en el Palacio de Gobierno comentan que lo del lujoso reloj del gobernador fue no sólo un descuido, sino que intencionalmente dejaron que ocurriera y no le avisaron con tiempo al mandatario. ¿La razón? Se desconoce, pero se sabe que hay mucha inconformidad adentro por la manera de trabajar del "gober Cascarita".



OTRA NOTA PARA PEGAR: Para Ripley: el alcalde saliente de Paso del Macho (un municipio cercano a Córdoba, en el centro de la entidad) decidió autonombrarse secretario del nuevo Ayuntamiento. Se trata de Rafael Pacheco Molina, cacique del PRD en la región, quien también dejó "heredados" a funcionarios de su administración: la Contraloría, Obras Públicas, y la Tesorería se quedan como estaban antes. Así el Veracruz mágico/político.



LA ÚLTIMA PARA IRSE A REFUGIAR DEL FRENTE FRÍO: Que el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, anunció por lo menos para este 2018 la edición del Carnaval en el antiguo Puerto México. Que sí seguirán la tradicional ExpoFeria y el Mosaico de Culturas. Esta último evento, por cierto, creado en el trienio del ex alcalde Iván Hillman Chapoy, a quien vinculan directamente con Carranza.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.

LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE

+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura? + Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador. + Ahora sí le atinaron los "Ora-Kulos".