Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿ELBA ESTHER APOYARÁ A AMLO EN VERACRUZ?
Hacerle caso al diputado Reyes Arellano, es engrandecerlo...

--Chopenjawer

16/01/2018 10:04:11 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Este lunes, en el diario El Universal se lee una entrevista exclusiva con Fernando González Sánchez, yerno de la otrora poderosa lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, donde dice que los maestros apoyarán a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México.



La revelación suena un tanto temeraria especialmente ahora que la maestra chiapaneca acaba de salir de la cárcel para tener un arresto domiciliario, pero se entiende que el también ex subsecretario de Educación y hombre cercano a Elba Esther no se aventaría una declaración tan a la ligera sin al menos suponer que se vea afectada su suegra.



Tampoco es para crear tenebra de la nada... El razonamiento de González Sánchez es muy simple: el gremio magisterial es gigantesco y tiene de todos los colores políticos en sus filas; hay maestros que son panistas, priistas, perredistas, de Nueva Alianza y recientemente también hay un sector que apoya a MORENA. Es decir, los maestros son uno de los gremios más fuertes y numerosos del país, dándose el lujo de tener preferencias políticas diversas, lo que enriquece mucho su pluralidad.



De hecho, deslinda a Elba Esther tajantemente: "Platico con ella muy frecuentemente, es mi familia, la quiero entrañablemente. Está bien, con sus achaques normales de su edad (...) Ella opina, discute, ella es una mujer progresista, sindicalista, no puedo hablar en su nombre, ya que no soy su vocero".



Pero es de todos sabido que Doña Elba Esther es de esos personajes de la política que saben para qué son los medios y el alcance en tiempos electorales... Basta recordar aquella campaña tan efectiva: "¿Le crees a Madrazo?... Yo tampoco"



En el caso de Veracruz, la declaración de González Sánchez quizás no cayó muy bien al diputado local Vicente Benítez, quien ha vendido al gobernador Yunes Linares la idea de que tiene un control férreo del partido Nueva Alianza en Veracruz y por eso hasta pudo imponer a una candidata a la gubernatura que es precisamente de una de las zonas donde más influencia tiene MORENA: el distrito de Minatitlán.



El caso de Minatitlán también es particularmente llamativo porque es la segunda ocasión que un partido que no es el PRI llega a gobernar el Palacio Municipal, y que además es de izquierda (el anterior fue el PRD, por el periodo 1998-2000, con el empresario Amado Guzmán García, ya fallecido). En este caso, se trata precisamente del partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador quien le arrebató la silla municipal al tricolor cuya estructura se basa principalmente en los obreros petroleros, quienes al final de cuentas demostraron su inconformidad por las medidas derivadas de la Reforma Energética que han cerrado plazas de trabajo en PEMEX y hasta atrasos en pagos de salarios.



No obstante, y al igual que ocurrió con el empresario Amado Guzmán, la improvisación de una administración advenediza y una campaña negativa (que después se sabría patrocinaba el sindicato petrolero) comienza a señalar las omisiones y errores del actual alcalde Nicolás Reyes, quien se supone tendría que sacar la casta porque Minatitlán es un bastión importante para MORENA y sería el colmo que la candidata de Nueva Alianza aquí le arrebate votos a López Obrador.



De hecho, no es secreto que Doña July Sheridan, la candidata del PANAL oriunda de Minatitlán, gana por el efecto "López Obrador" y la gran fascinación que tienen los sureños con el tabasqueño; y quizás este efecto permanezca de aquí hasta las elecciones, si en estas semanas no se diluye la devoción por MORENA en este distrito.



Otro de los detalles que no deben perderse es que Elba Esther le tiene un especial "cariño inolvidable" a Miguel Ángel Yunes Linares, quien luego de recomendarlo para hacerlo director del ISSSTE en el sexenio de Felipe Calderón, recibió como agradecimiento una traición por parte del hoy gobernador veracruzano.



Hay que volver a remarcar que dentro del magisterio no cayó para nada bien que un personaje ajeno como Vicente Benítez disponga de decisiones políticas que sólo competen al sector, como el caso de la candidata a la gubernatura de Veracruz que ni siquiera es maestra.



A lo anterior súmese que hay una gran parte del magisterio (especialmente el identificado como el "Equipo Político") que supuestamente estaría a favor del candidato del PRI, Pepe Yunes, como tradicionalmente lo ha hecho la Sección 32 que encabezó por muchos años el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien no obstante también celebraba que existieran maestros simpatizantes con diversas corrientes políticas en la entidad.



En este sentido, Fernando González subraya que López Obrador causó especial simpatía luego de que llevó a una candidata maestra a la gubernatura en el Estado de México y que estuvo a poco de arrebatarle el poder al PRI.



Aquí en Veracruz, somos testigos de cómo el discurso de tumbar la Reforma Educativa es uno de los ofrecimientos más atractivos que AMLO, su candidato Cuitláhuac García Jiménez y MORENA divulgan en sus mítines, como ocurrió en Misantla (una de las cabeceras municipales de tradición magisterial), donde hablaron de tumbarla y reconstruirla con maestros y no con la clase política.



A lo anterior súmese de que hay quejas de retrasos o falta de pagos de bonos a maestros en toda la entidad por parte del Gobierno de Veracruz, lo que ya afecta directamente al bolsillo del magisterio veracruzano. Incluso al interior del sindicato se habla de un favoritismo a favor de la Sección 56, que opera supuestamente a favor del gobernador y sus intereses (entiéndase la candidatura de "Miguel Chiquito").



Ante todo el panorama anterior, la pregunta obligada: ¿no se supone que Nueva Alianza está comprometida en sacar adelante la votación para el candidato presidencial Meade?



Fernando González Sánchez también responde a eso: "Conozco a Meade, me parece un hombre muy formado, serio, culto, pero representa un movimiento que está desacreditado y que él tiene que reconstruir prácticamente de cero. Probablemente no le alcance el tiempo, quizá le alcancen sus ideas, pero también la gente está cansada, está esperando oír ciertamente un hombre íntegro, calificado, pero que representa un movimiento que se encuentra agotado".



Hay quienes incluso creen que está en riesgo la desaparición del registro de Nueva Alianza, pero los maestros lo tienen muy bien definido: una cosa es el sindicato y otra cosa es el partido.



NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que llamó la atención el asunto del presunto "guardaespaldas" de la diputada local Yazmín Copete Zapot, precandidata al Senado de la República por el frente PAN-PRD-MC, que quisieron hacer escándalo en su distrito. Quienes la conocen muy bien (especialmente en su área de influencia) saben que la legisladora sólo trae un chofer y un asistente personal, por lo que dicen que es falso el asunto del guardaespaldas de la perredista.



OTRA NOTA PARA PEGAR: Luis Echeverría fue trasladado a un hospital de IMSS y fue declarado muerto. Después fue trasladado a mejor hospital donde su condición cambió a vivo... Corrió como reguero de pólvora la noticia de que había fallecido el ex presidente Luis Echeverría a los 93 años de edad, pero finalmente se confirmó que era falso... A estas alturas los "mexinacos" debemos de entender que tanto Echeverría como Chabelo son inmortales.



LA ÚLTIMA PORQUE... ¡AY, DOLOR!: Para quienes fuimos adolescentes en los años noventa (no mames, loco, hace casi 20 años) en verdad duele ver cómo han partido exponentes de la música alternativa y que además marcaron un parteaguas en un momento de la historia que, como ahora, estaba atiborrado de porquería: cuando se mató Kurt Cobain, el ícono de Nirvana, nos marcó a muchos; como igual ocurrió con Layne Staley, frontman de Alice In Chains o Chris Cornell, líder de Soundgarden: todos de los grupos más emblemáticos de la época (lo bueno que siguen el Vedder y Pearl Jam); pero este #BlueMonday fue todavía pasmosamente más triste porque se fue la mujer de la voz hermosa: Dolores O'Riordan, la de "Linger", la de "Zombie", la de "Animal Instinct", la vocalista de los Cranberries... Un golpazo tremendo para los que provenimos de esa generación. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.

LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE

+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura? + Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador. + Ahora sí le atinaron los "Ora-Kulos".