Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE
23/01/2024 - Poza Rica, Ver.
por Rigoberto Suárez /Archivo
+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura?

+ Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador.
+ Ahora sí le atinaron los "Ora-Kulos".

23/01/2024 14:17:47 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



Ya se reciben regalos para el cumpleañero

--Chopenjawer



Desde hace rato, varias empresas encuestadoras han estado lanzando sus estudios sobre elecciones estatales y de la Presidencia de la República.



Miden también la popularidad del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, a sabiendas de que es un factor, una marca fuerte (como Morena), que aporta mucho a comicios locales, así como a elecciones tanto federales y de gubernaturas.



No por nada, todos los aspirantes de Morena o partidos aliados tienen a AMLO en sus lonas, anuncios espectaculares o banners: saben que la imagen del cabecita de algodón más popular de los recientes tiempos, es un plus. Todos se quieren colgar de su fama.



Las encuestadoras serias (apuntaría algunas como Massive Caller, De Las Heras, o de los diarios El Universal, El Heraldo o El Financiero; otra destacada es la página PollsMX), al menos en las últimas elecciones de gubernaturas han sido precisas y han predicho los resultados.



Es cuestión de criterios personales, pero han coincidido en resultados de los últimos meses.



La mayoría, si no casi todas, apuntaban --por ejemplo-- que el Estado de México, la última joya de la corona del PRI, se iba a perder. También destaca cuando dieron cuenta que Morena tenía preferencias en Nuevo León y se desplomó por una mala candidata, subiendo en las encuestas el actual gobernador Samuel García.



Otras de las pocas gubernaturas que no ganó Morena y fueron advertidas por las encuestadoras, fueron Durango y Coahuila. El resto ha sido para el partido lopezobradorista, que hoy gobierna 22 estados en el país (si se toma en cuenta a Morelos, donde se supone que gobierna el Partido Encuentro Social, PES, pero el gobernador Cuauhtémoc Blanco es aliado de Morena).



Como van las cosas en lo estatal y revisando las últimas encuestas confiables, hay por lo menos 6 de 9 estados donde Morena ganaría las próximas elecciones; donde no tendría posibilidades es en Guanajuato (PAN), Yucatán (PAN) y Jalisco (Movimiento Ciudadano).



Las que ganaría son Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Morelos, Chiapas y Veracruz.



En el caso del terruño veracruzano querido, se estima diferencia de entre 20 a 15 puntos, con ventaja para Rocío Nahle. Incluso hay quienes aseguran una distancia de 30 puntos.



Pero no faltan los que desconfían de las encuestas y tienen su razón muy respetable. Me acuerdo cuando en 2005, en tiempos del gobernador Fidel Herrera, el grupo en el poder, a través del entonces presidente del PRI en Veracruz, Jorge Carvallo Delfín, se dio a conocer una encuesta de Consulta Mitofsky donde se revelaba que el candidato a la gubernatura por el tricolor debía ser un desconocido Javier Duarte de Ochoa, quien se supone estaba muy por encima en preferencias sobre Héctor Yunes Landa, el aspirante que más sonaba entre los grupos políticos como el sucesor natural del afamado "Tío Fide".



De hecho, algunos actores políticos de ese momento mostraron desacuerdo, pero nadie se iba a enfrentar a un Fidel Herrera empoderado, en un estado donde ocurrían asesinatos de alto impacto y la delincuencia organizada tenía a Veracruz bajo su dominio.



Se comenta que quien operó esa "encuesta" interna a favor de Duarte fue el publirrelacionista Othón González, muy amigo de Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.



La misma Consulta Mitofsky también fue de las pocas, según recuerdo, que llegó a decir en encuestas de salida que Héctor Yunes estaba ganando la elección en Veracruz para el periodo 2016-2018, pero la realidad fue otra y finalmente ganó su primo Miguel Ángel Yunes Linares.



Cuando fue la elección de 2018, la guerra de las encuestas también se desató: desde la casa de campaña del fallido aspirante panista Miguel Yunes Márquez (hijo del entonces gobernador) mandaban boletines a medios para decir que "Miguel Chiquito" estaba aventajando la elección en Veracruz. Algunas empresas como Votia (de la que nunca se volvió a saber), aseguraban que llevaba ventaja 8 puntos, según una nota de RTV Noticias del 6 de junio.



Diarios como El Universal, en una nota del 15 de junio, decía que "Miguel Chiquito" tenía 5 puntos de ventaja a un mes de la elección.



Existe una anécdota que se cuenta entre los encuestadores sobre esa elección. Resulta que una empresa se atrevió a dar datos diferentes y dio ventaja al morenista Cuitláhuac García Jiménez; esto enfureció al entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien le reclamó vía telefónica al director de ese despacho por hacer quedar mal a su hijo. Finalmente, la encuestadora (me reservo el nombre, pero está mencionada arriba) tenía razón: Cuitláhuac ganó la elección.



Es por eso que varios (y se entiende la lógica) creen que existe una "propaganda" para favorecer a Rocío Nahle cuando se dan a conocer las encuestas que se muestran a su favor, pero los números ahí están, son públicos y se informan en los principales medios de comunicación del país y el estado.



Otro detalle que no debe perderse, es que hasta el momento no ha habido otra encuesta reciente del diario Reforma (regularmente también de las confiables), que se supone es contrario y crítico acérrimo a la 4T.



Hay quienes se aventuran incluso a decir que son "encuestas pagadas", pero la verdad que varios (si no es que todos) de los que trabajamos en medios de comunicación, sabemos que una de las características de los "morenos" es que son muy codos y no derrochan el dinero como antaño ocurría en el priato, cuando los periódicos, radios y televisoras estaban al pendiente de las campañas por las carretonadas de lana que había.



Mire, la verdad es que sí hay razones para dudar: se viven tiempos de mucha desinformación en redes sociales, cuando ya se pueden manipular imágenes o audios con la dichosa inteligencia artificial o están los mentados "influencers" que no tienen ni trinche idea de lo que hablan, pero los siguen una legión de seguidores que les creen todo.



Hace poco, por ejemplo, me tocó ver al menos a dos de estos bichos raros transmitiendo desde el Tren Interoceánico informando datos falsos como que el ferrocarril cruzaba el río Papaloapan...



Con las encuestas, creo, es cuestión de analizar toda la información y sacar conclusiones.



En el caso de un servidor, puedo decir que las encuestas en Veracruz hasta el momento favorecen a Rocío Nahle, y que no obstante todo puede pasar en política (los mentores siempre dicen "nada está escrito"). Que las encuestas son sólo la fotografía del momento, van dando un dato, una medición, conforme se acerca el día de la decisión final.



Sobra decirlo, pero son varias las encuestas que no favorecen a la candidata opositora a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, y no le quedará otra más que caer en el ridículo de descalificarlas nada más porque sí, como ocurrió este lunes en el espacio matutino de Ciro Gómez Leyva.



Y es que este 22 de enero, se dio a conocer en el diario El Economista que Claudia Sheinbaum lleva 30 puntos de ventaja sobre Doña Xóchitl, lo que hizo explotar a la panista.



Habrá también quienes siendo simpatizantes de la oposición descalifiquen cualquier encuesta que no les favorezca y quieran plantear cualquier pretexto para tratar de hacer creer que su candidato no está tan jodido como lo marcan la mayoría de las encuestas. Está bien: es su chamba como militante, simpatizante o miembro del equipo de campaña.



Pero luego no digan que no se les dijo. Es cosa, creo también, de no estarse engañando a sí mismos por más que les arda el occipucio y vean desplomadas sus preferencias.



NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en el PRI se preguntan si los hermanitos Caradura Yunes, Miguelito y Fernandito, se pondrán el chaleco rojo del PRI y visitarán la sede estatal para levantar las manos como candidatos al Senado, con eso de que constantemente tiraron caca de a montón al partido que ahora tienen que representar... ¿De verdad ya se la habrán perdonado los priístas a los Yunes que fueron los principales destructores del tricolor con el que ahora tienen que hacer alianza? ¿Será que de repente se les olvide la manera en que fueron insultados por los Yunes recientemente en campaña? A ver si no se las recuerdan...



OTRA NOTA: Es un paso positivo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) esté vigilante de los mensajes que las autoridades emitan hasta en redes sociales --que son difíciles de controlar-- para garantizar la equidad en las elecciones, pero que aplique el mismo criterio para todos, que "sea parejo", pidió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez... Lo anterior, en referencia al acuerdo CG/SE/CAMC/PRI/004/2024 emitido por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del organismo el viernes 19 de enero por el video grabado y publicado en redes sociales del mandatario en noviembre del 2023 en Casa Veracruz, donde se reunió con la ex secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, y la felicitó por haber ganado el proceso interno de su partido... En conferencia de prensa, García Jiménez deploró que los consejos generales del Instituto Nacional Electoral y del OPLE anteriores no hayan llamado la atención a autoridades como el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares ni el expresidente Vicente Fox Quesada, quienes sí intervinieron en sus respectivos procesos electorales... "Es positiva esta actitud nueva del OPLE, y yo espero que, independientemente quien esté en el Ejecutivo, se mantenga observando estas situaciones. Y si en algo lastima, lo ponemos a discusión, pero que sea parejo, esto es importante para que no se repita lo que hizo Fox o eso de postular a tu hijo y defenderlo a diestra y siniestra", señaló.



LA ÚLTIMA PORQUE ME CANSÉ DE LAVAR ROPA: ¡Ah, ya entendí!... Ahora sí le adivinaron los "ora-kulos" del análisis político cuando decían que Cuitláhuac se iba al gobierno federal; nomás les falló en el "cuándo", porque decían que no duraba ni un año en el cargo, que López Obrador estaba muy enojado con él, y resulta que ni molestias de cabecita de algodón con el xalapeño y su salida será hasta el fin del sexenio. Ojalá estos adivinadores no estén ayudando a PepeYu, porque si no ya valió maaaa... aasssss.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

CASCARITA NECESITA SUKROL

+ Le dicen a operadores que ya no hay lana. + Que recuperaron documentación "perdida" de Yunes. + Ahora resulta que las encuestas cuentan.

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.