Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"CALENTAR LA PLAZA"
+ La lista que trascendió y puso a arder Troya.

+ Funcionaria de Acayucan secuestradora.
+ Ovación de pie para el maestro Helioflores.

30/01/2024 10:52:34 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega



El power es temporal; apréndanlo, niños, niñas, niñes...

--Chopenjawer



Cada que hay elecciones, la violencia se agudiza no sólo en el estado, sino también en el país.



Lo anterior tiene una explicación simple: los grupos de poder regional, acostumbrados a pelear a sangre y fuego para proteger sus intereses políticos y de negocios, generan violencia para hacer presión; y, en algunos casos, ésta termina en la ejecución de personas.



Pueden agredir tanto a un rival como a un asociado con tal de generar una violencia que les beneficie, extrapolado en la opinión pública, donde también estos grupos tienen aliados que les ayudan a hacer ruido.



Lo anterior ocurre mucho en lugares alejados, serranos, pero también ya ha pasado a zonas urbanas en lo que vulgarmente se conoce como "calentar la plaza".



Parece mentira, pero ahora se está repitiendo el mismo patrón cuando las organizaciones criminales (aliados con ciertos grupos políticos) comienzan a operar en épocas de elecciones.



Lo de este domingo en Tuxpan, por ejemplo, es muy parecido a los 35 cadáveres que se tiraron en Boca del Río en septiembre de 2011. Algunos cuerpos estaban en dos camionetas blancas de redilas, que quedaron con las puertas abiertas; otros, en el piso.



En esa ocasión, las impactantes imágenes dieron la vuelta al mundo no sólo por lo sangriento de la escena, sino porque en ese momento había un evento nacional de Procuradores Generales de Justicia en el World Trade Center, a unos cuantos metros.



El rumor en esa ocasión era que pese a la gran seguridad que había en la zona, un convoy de gente armada (presuntamente policías federales o algún "comando de la muerte" paramilitar) fueron los que depositaron los cuerpos para ir agravando la situación de seguridad en Veracruz, en vísperas de las elecciones federales de 2012.



Debe decirse que a diferencia de Boca del Río (que fue a plena luz del día), en Tuxpan fue por la noche, cerca de las 22 horas, en momentos cuando la gente ya no está transitando tanto por la calle, aunque sí en un punto donde hay constante paso de vehículos: el puente Tuxpan.



Tampoco hubo quizás tanto espectáculo mediático como antaño, pues a diferencia del 2011, ya hay más controles de contenido en redes sociales (especialmente en las más populares) que obligan a los generadores de contenido a censurar o difuminar escenas de crimen.



Por ejemplo, un amigo ex agente del Ministerio Público hasta anoche me preguntaba qué había pasado en Tuxpan.



Ese control también alcanza a las corporaciones que ya tienen prohibido compartir imágenes que toman peritos o policías, con pena de ser severamente castigados; de igual manera, los cordones de seguridad mantienen alejada a la prensa, misma que también tiene que, por lo menos, desenfocar las partes más grotescas de sus videos o fotografías.



No se sabe gran cosa de los cadáveres, y sólo hay especulaciones de que podrían ser migrantes guatemaltecos por el contenido de una de las mantas que fueron dejadas refiriéndose a habitantes de ese país.



Pero es un hecho que sí fue un evento de alto impacto: son varios cuerpos (se dice que alrededor de una docena) en dos vehículos.



En conferencia de prensa, este lunes al mediodía, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmaba que la única línea de investigación es por un ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales y que ya hay personas detenidas tras el operativo implementado desde la noche del domingo y reforzada este 29 de enero para el municipio de Tuxpan.



De antemano se disculpó y dijo que no daría más detalles ya que luego los jueces federales dejan en libertad a los infractores de la ley: "No queremos adelantar para que no haya pretexto con los jueces federales y cualquier cosita quieren liberal a los detenidos".



Algo pasa en la zona norte y parece que sigue la mata dando.



Ejemplo de casos recientes (aparentemente resueltos o con indicios, pero que no han sido comunicados o no se han dado a conocer más detalles) fueron los de la doctora Ruth Alamilla y su sobrina, en septiembre de 2023. Un caso que fue muy sonado porque los cuerpos fueron encontrados en el estado de Puebla.



También el caso de los 18 cuerpos congelados encontrados en dos inmuebles ubicados en Poza Rica, en agosto de 2023 y por el cual la Fiscalía informó de 16 personas detenidas.



Es probable que la violencia crezca conforme se acerca el día de la elección; hay grupos políticos/delincuenciales muy desesperados, hambrientos por volver a vivir del presupuesto, tener otra vez con esa ilusión del poder eterno y hacer los negocios al amparo del mismo.



Y eso lo deben saber tanto en Palacio de Gobierno como en Palacio Nacional: estos grupos vienen con todo y la violencia va a ser un medio para tratar de generar caos. Al tiempo.



NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que la lista que trascendió de los posibles aspirantes a la diputación local puso a arder Troya y los telefonazos y mensajes por "wasap" no dejaron de caerle al teléfono de los dirigentes de Morena en el estado... Unos reclamando el porqué los habían dejado fuera y otros nomás preguntando qué tan cierta era la lista y quién se la había pasado a Nius de Veracruz y Versiones (los dos únicos medios con la exclusiva)... Tranquilos, no hagan iris. El estar registrados no era garantía de ser nominados... Ahora, si lo que quieren nomás es hueso, pos mejor vayan buscando padrinos o madrinas mágicas y poderosas; a lo mejor en una de esas chance chicle y pega.



OTRA NOTA: Vaya sorpresa la que se reveló este lunes cuando se supo que dentro de los detenidos por el secuestro de un trabajador de una empresa de telecomunicaciones el pasado jueves 25 de enero, está la directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Acayucan, Verónica "N"... La sorpresa es mayor, porque se habla que esta banda delictiva habría estado operando desde hace rato como una célula dedicada generadora de violencia en la zona sur de Veracruz... Por cierto, el actual ayuntamiento es presidido por Rosalba Rodríguez, alias "La Paloma", esposa de Cuitláhuac Condado Escamilla, perteneciente a la familia que desde el PRD no ha soltado el control del Palacio Municipal y a quienes les han asesinado a dos hermanos por las pugnas del poder (tanto político como la delincuencia organizada) en la región.



LA ÚLTIMA PORQUE TRISTE NOTICIA PARA EL PERIODISMO MEXICANO: Este lunes, muy temprano, el maestro Helioflores (nacido en Xalapa y formado en la Universidad Veracruzana) anunció en redes sociales su retiro a los 85 años de edad, agradeciendo principalmente al diario El Universal, en el cual había estado publicando sus últimas obras: "Queridos amigos y lectores: les comunico que a partir de hoy dejaré de publicar mis caricaturas. He tomado la difícil decisión de retirarme debido a que las condiciones físicas propias de mi edad han menguado mis capacidades para hacer mi trabajo con la calidad que ustedes se merecen. Agradezco a mis compañeros del periódico y a su director Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz por su tolerancia; y, de manera muy especial a quienes generosamente han seguido mi trabajo durante más de 60 años, 52 de ellos en este medio. Gracias, muchas gracias"... No, maestro Helioflores, gracias a usted. Nos quitamos el sombrero y le damos una larga ovación de pie... Ojalá no les gane el tiempo a los de la 4T para siquiera entregarle una medalla "Ruiz Cortines" al maestro.


Otras Entradas

Otras Entradas

CASCARITA NECESITA SUKROL

+ Le dicen a operadores que ya no hay lana. + Que recuperaron documentación "perdida" de Yunes. + Ahora resulta que las encuestas cuentan.

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.