Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Turismo ¿Inteligencia o dinero?

    Ayer domingo llegó a su fin lo que se puede considerar la parte alta o fuerte del periodo vacacional de Semana Santa por parte de los prestadores de servicios turísticos. Ya que los días de asueto para las personas que trabajan también finalizaron ayer, más no así para los estudiantes de este país que retornan a sus clases hasta el próximo lunes 2 de mayo.

24/04/2011 23:45:08 - Xalapa, Ver. por Mario Javier Sánchez de la Torre


    Periodo vacacional que hasta el momento de escribir la presente todo indica que ha sido de gran éxito para esta entidad, pues en el aspecto económico la gran cantidad de visitantes que se registraron pronostica una derrama económica importante.



    Por lo que corresponde al aspecto de la seguridad de los vacacionistas en las playas y los demás sitios de recreo que visitan, fuera de los incidentes que pueden considerarse como “normales” en una época así, con la gran cantidad de visitantes que ha habido, las cosas no pueden calificarse como negativas.



    Y en cuanto a la Seguridad Pública de los paseantes, situación que a nivel nacional es bastante delicada, todo parece indicar que los esfuerzos que la actual administración estatal hizo con la implementación de operativos por parte de las diferentes corporaciones dedicadas a esta actividad en el Estado y que están en estrecha coordinación con las corporaciones federales, también están dando los resultados deseados, hasta el momento.



    Así  tenemos que todo va funcionando positivamente y esperemos por el bien de todos que así continúe y llegue a su fin.



    Pero como es del conocimiento de la población veracruzana y también de gran parte de este país, una de las principales dificultades que heredó la administración de Fidel Herrera Beltrán, a la actual, es el gran endeudamiento por la llamada bursatilisación,  que según información que publicó en su momento esa administración, el Estado de Veracruz y los veracruzanos y todos los que aquí vivimos tardaremos en pagar durante 30 años. Lo que es un indicativo claro de que las finanzas actuales de la entidad están si no en quiebra, sí bastante mal y muy comprometidas. Por lo que es urgente encontrar la forma de salir de este bache económico, y como se está viendo la llamada “ industria sin chimeneas”,  puede ser la opción más viable para lograrlo, ya que la entidad cuenta con todo lo que se requiere para ser un emporio en este sentido.



    Y al decir que la entidad veracruzana cuenta con todo lo necesario para tener éxito en este tipo de actividad, nos referimos no solamente a las playas, ya que en la actualidad no solamente se practica el turismo de este tipo. Si no también a lugares que no hay en todas partes del mundo, como lo son las zonas arqueológicas y los museos, como el de Antropología de Xalapa que es único mundialmente por las piezas que tiene, lo que lo convierte en una visita obligada de todos los estudiosos y aficionados sobre el tema. Además de todos aquellos bellos lugares que la naturaleza ha dado a estas tierras y que permiten turismo de aventura y safaris fotográficos, además del turismo cultural que ya mencionamos se puede realizar en los museos y zonas arqueológicas.



    Como se aprecia en lo citado se tiene con qué. Ahora solo falta lo más importante: ¿Cómo? Y es aquí en donde se requiere de dos cosas: dinero e inteligencia. La primera no se tiene o se tiene muy poco y comprometido. La segunda no sabemos si los servidores públicos de la presente administración en el área de turismo la tienen, como puede que sí, puede que no, por el momento lo más seguro es que quien sabe. Pero sea cualquiera de éstas, tendrán que demostrarlo, sino que se vayan.



    Por el momento a la inteligente y activa Leticia Perlasca Núñez, se le está presentando la oportunidad de demostrar su capacidad intelectual y de trabajo, así como también de probar a su equipo que sabemos está integrado de personal ya probado, que ha venido trabajando con ella desde antes, pero también de inútiles recomendados que nada tienen que hacer en una actividad tan especializada como lo es el turismo profesional.



    Ni duda cabe que este periodo vacacional está dando sus frutos, tanto en lo económico, como en lo referente a la productividad que debe de haber, aquí, en esta entidad, en esta actividad de parte de los servidores públicos estatales. Hasta el miércoles. opinionmarioj@live.com.mx


Otras Entradas

Otras Entradas

El Coloquio Iberoamericano;exitoso.

Cómo todo un éxito debe calificarse el Segundo Coloquio Iberoamericano: Estado Constitucional y Sociedad, que se llevó a cabo en esta Capital durante la semana pasada.

OPINION SEMANAL

COLOQUIO  IBEROAMERICANO: ESTADO     CONSTITUCIONAL Y SOCIEDAD.

BLINDAJE ELECTORAL PARTIDISTA.

Después de la penosas experiencias que vivió el país, en el aspecto de la intromisión del narcotráfico en el pasado proceso electoral federal con el cual se renovó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el proceso que ya estamos viviendo, tanto los dirigentes de los tres principales partidos políticos que contenderán, como el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora están tratándose de hacer lo que se llama “curarse en salud”, al hablar de blindarlo.

El ombudsman mexicano ¿A quién sirve?

El pasado lunes abordamos en este espacio un tema que consideramos de gran importancia para la población no solamente de esta entidad, sino de todo el país, me refiero a las reformas que se hicieron en materia de Derechos Humanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trascendentes reformas en Derechos Humanos.

Una de las instituciones creadas a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari que han sido o se han prestado para la polémica debido a su importante función, es sin lugar a dudas la Comisión Nacional de Derechos Humanos y posteriormente sus similares en las diferentes entidades federativas del país.

O P I N I O N

En esta ocasión, de lo sucedido durante la semana que hoy llega a su fin, escogimos por la trascendencia que tienen, tanto para la sociedad veracruzana como para la del país, lo siguientes tres temas:

EL PRI, EL PAN Y EL PRD

    A una semana de haber iniciado formalmente el proceso electoral 2011 – 2012 por medio del cual se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión (Cámaras de diputados y senadores), los partidos políticos que contenderán, algunos están perdidos en sus problemáticas internas y otros tratan de organizarse para participar de la mejor manera posible a nivel nacional.

Hoy no circula, ¿Por qué no?

El pasado viernes 21 del presente mes llegó a su fin el programa piloto denominado “Un día sin taxi” en esta capital.

OPINION SEMANAL

Como lo hacemos en este espacio los viernes, nos referiremos a los tres hechos que consideramos de mayor trascendencia que se dieron durante la semana.

Amadeo, por unanimidad.

Después de cómo se han dado las ratificaciones por parte del Congreso del Estado de los últimos Procuradores Generales de Justicia de esta entidad, la que se dio ayer, definitivamente es de llamar la atención.

La XVIII Semana de Ciencia y Tecnología

    Como sucede cada año, a partir de hoy inicia la XVIII Semana de Ciencia y Tecnología en esta entidad.

OPINION SEMANAL

Como ya es costumbre los viernes en este espacio abordamos algunos de los hechos que se dieron durante la semana y que desde un punto de vista personal consideramos de relevancia para hacerlo. 

Los “aspirantes priistas”

    El pasado sábado 8 del presente mes se llevó a cabo el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dejando entrever durante su desarrollo situaciones políticas importantes para la campaña electoral que ya está en puerta, como lo fue el abrazo que se dieron los dos “aspirantes” a obtener la candidatura presidencial por parte de este partido.

Positivo convenio entre notarios y el INVEFI.

    La semana pasada en este espacio dimos a conocer el nacimiento de Otero ciudadano, organización formada en esta ciudad, por personas que pertenecen a diferentes ámbitos de la sociedad xalapeña y por consiguiente de la veracruzana.

OPINION SEMANAL

    Como lo hemos venido haciendo los viernes en este espacio, hoy vamos a abordar los tres asuntos que se han presentado durante la semana que hoy llega a su fin y que consideramos de trascendencia para la entidad, así como para el momento que vive el país.