Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL IVAI

Según el artículo 30 de la Ley 389 de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, “el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, es un organismo autónomo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de garantizar y tutelar el ejercicio del derecho de acceso a la información y proteger los datos estrictamente personales, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado y esta ley”.

22/08/2011 01:28:41 - Xalapa, Ver. por Mario Javier Sánchez de la Torre


    Su finalidad es fiscalizar las labores que lleva a cabo el Gobierno del Estado en su conjunto, así como los organismos autónomos, los ayuntamientos veracruzanos y todo aquel ente que reciba recursos públicos, en otras palabras dinero del Estado.



    Por lo que respecta a los particulares, la información que está en poder de éstos no está sujeta a ningún medio de solicitud por parte de otro particular y al contrario de lo que ocurre con los organismos públicos, los particulares están obligados a reservar esa información.



    Ahora que si el particular participa en un acto gubernamental y en ese acto recibe recursos públicos, a partir de ese momento, en virtud de la función con un ente público, pasa a ser sujeto de la actividad fiscalizadora del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), pero a través de la vía de la institución, dependencia o municipio, con quien haya trabajado, no como particular.



    En cuanto a su estructura administrativa, está integrado por un Consejo General, el cual a su vez está formado por tres consejeros uno de los cuales tiene la función de Presidente, auxiliándose para su funcionamiento con un Secretario Ejecutivo, uno de Acuerdos y otro de Actas. Teniendo el Secretario Ejecutivo a partir de las últimas reformas, la función de Secretario del Consejo General y Representante Legal del mismo. Otras de las áreas con que cuenta son: Finanzas, Informática, Asuntos Jurídicos, Vinculación Ciudadana, Capacitación, Unidad de Acceso a la Información, Comunicación Social e Imagen y Relaciones Públicas, siendo estas dos últimas de gran importancia para la institución, porque es a través de ellas como se difunde el trabajo del IVAI, su imagen y se logra poner a disposición de la ciudadanía los servicios que presta, para que puedan hacer uso de éstos



    



Al cuestionamiento ¿Quién puede hacer uso del IVAI y qué costo tiene? La respuesta es sorprendente, ya que según su legislación, cualquier persona tiene derecho a hacerlo. No es necesario que la persona sea mayor de edad, lo pueden utilizar las niñas y niños de Veracruz. Lo cual queda demostrado y reforzado en la forma que se imparte la capacitación, que es en las escuelas primarias y secundarias de la entidad, pues en esta edad es cuando mayormente puede permear al ser humano todo lo que se le enseñe y en este caso se pretende que desde estas edades conozca y practique la cultura de la transparencia.



    También cualquier persona puede consultar el IVAI, incluso no solamente veracruzanos, lo pueden hacer personas de otros estados del país e incluso aquellos que viven en el extranjero. Para lo que tendrán que cumplir con uno de los principales requisitos que se exigen, que consiste en no usar seudónimos, ya que de ser así, la persona que lo llegara a hacer, en el momento que el Sujeto Obligado le tenga que entregar la información solicitada al recurrente, le pedirá que se identifique y si uso un seudónimo no lo podrá hacer y entonces no se podrá cumplir el objetivo del IVAI que es el que pueda acceder a la información.



    En cuanto a las formas que se tiene de acceso al IVAI son: en forma directa entregando la petición en la institución, por correo certificado o por medio del Sistema INFOMEX-VERACRUZ.



    Por lo que se refiere al costo que tiene el tener acceso al IVAI, no hay ninguno. Cualquier cantidad que tenga que pagar el recurrente, será al Sujeto Obligado y éste dependerá del material en que se entregue la información solicitada, por lo que puede ser variable. Solamente en los casos de que el cobro por parte del Sujeto Obligado sea muy alto, el IVAI intervendrá y solicitará a éste que permita al solicitante revisar la información solicitada previamente, para que pueda confirmar cual es la que necesita y no se le de material de más y así los costos bajen.



    Se pueden considerar Sujetos Obligados: todo el Poder Ejecutivo del Estado, los 212 ayuntamientos veracruzanos, paraestatales, organismo autónomos, organismos públicos descentralizados, fideicomisos públicos y empresas de participación estatal, el Poder Legislativo y el Judicial, partidos políticos, asociaciones y organizaciones políticas, así como todo aquel organismo, dependencia o negocio que reciba recursos públicos.



    Por cuanto a la forma que después de 4 años de estar en funcionamiento el IVAI, ha logrado que penetre la cultura de la transparencia en el sector público, lo que arrojan las estadísticas es una información no solamente importante, sino también sorprendente, ya que se puede hablar de un 85 por ciento, por lo que se puede decir que la mayor parte de los sujetos obligados son cumplidores.



    Lo anterior no deja de llamar la atención si consideramos que las sanciones van desde 50 salarios mínimos la menor, hasta 500 la mayor. Lo que también se puede deber en parte a que la ley respectiva, contempla que independientemente de las sanciones citadas, los incumplidos también se pueden hacer acreedores a sanciones del orden administrativo, civil o penal en que incurran. Ya que el legislador al establecer esta apertura en la ley, de señalar la pertenencia, dependiendo el caso de la procedencia de una situación penal o administrativa, pensó principalmente en hacer efectiva esa garantía que le fue concedida al IVAI, desde el acto fundacional de la Constitución local y federal.



    Así pues actualmente el Consejo General del IVAI, está integrado por los profesionales del derecho, que para llegar a ahí tuvieron que cumplir, además del nivel académico con una trayectoria profesional intachable y que son: la maestra Rafaela López Salas, presidenta del Consejo General; el maestro José Luis Bueno Bello y el abogado José Luis Ángel Bravo Contreras, ambos consejeros y el licenciado Miguel Ángel Díaz Pedroza, secretario ejecutivo. Hasta el miércoles. opinionmarioj@live.com.mx 


Otras Entradas

Otras Entradas

El Coloquio Iberoamericano;exitoso.

Cómo todo un éxito debe calificarse el Segundo Coloquio Iberoamericano: Estado Constitucional y Sociedad, que se llevó a cabo en esta Capital durante la semana pasada.

OPINION SEMANAL

COLOQUIO  IBEROAMERICANO: ESTADO     CONSTITUCIONAL Y SOCIEDAD.

BLINDAJE ELECTORAL PARTIDISTA.

Después de la penosas experiencias que vivió el país, en el aspecto de la intromisión del narcotráfico en el pasado proceso electoral federal con el cual se renovó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el proceso que ya estamos viviendo, tanto los dirigentes de los tres principales partidos políticos que contenderán, como el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora están tratándose de hacer lo que se llama “curarse en salud”, al hablar de blindarlo.

El ombudsman mexicano ¿A quién sirve?

El pasado lunes abordamos en este espacio un tema que consideramos de gran importancia para la población no solamente de esta entidad, sino de todo el país, me refiero a las reformas que se hicieron en materia de Derechos Humanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trascendentes reformas en Derechos Humanos.

Una de las instituciones creadas a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari que han sido o se han prestado para la polémica debido a su importante función, es sin lugar a dudas la Comisión Nacional de Derechos Humanos y posteriormente sus similares en las diferentes entidades federativas del país.

O P I N I O N

En esta ocasión, de lo sucedido durante la semana que hoy llega a su fin, escogimos por la trascendencia que tienen, tanto para la sociedad veracruzana como para la del país, lo siguientes tres temas:

EL PRI, EL PAN Y EL PRD

    A una semana de haber iniciado formalmente el proceso electoral 2011 – 2012 por medio del cual se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión (Cámaras de diputados y senadores), los partidos políticos que contenderán, algunos están perdidos en sus problemáticas internas y otros tratan de organizarse para participar de la mejor manera posible a nivel nacional.

Hoy no circula, ¿Por qué no?

El pasado viernes 21 del presente mes llegó a su fin el programa piloto denominado “Un día sin taxi” en esta capital.

OPINION SEMANAL

Como lo hacemos en este espacio los viernes, nos referiremos a los tres hechos que consideramos de mayor trascendencia que se dieron durante la semana.

Amadeo, por unanimidad.

Después de cómo se han dado las ratificaciones por parte del Congreso del Estado de los últimos Procuradores Generales de Justicia de esta entidad, la que se dio ayer, definitivamente es de llamar la atención.

La XVIII Semana de Ciencia y Tecnología

    Como sucede cada año, a partir de hoy inicia la XVIII Semana de Ciencia y Tecnología en esta entidad.

OPINION SEMANAL

Como ya es costumbre los viernes en este espacio abordamos algunos de los hechos que se dieron durante la semana y que desde un punto de vista personal consideramos de relevancia para hacerlo. 

Los “aspirantes priistas”

    El pasado sábado 8 del presente mes se llevó a cabo el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dejando entrever durante su desarrollo situaciones políticas importantes para la campaña electoral que ya está en puerta, como lo fue el abrazo que se dieron los dos “aspirantes” a obtener la candidatura presidencial por parte de este partido.

Positivo convenio entre notarios y el INVEFI.

    La semana pasada en este espacio dimos a conocer el nacimiento de Otero ciudadano, organización formada en esta ciudad, por personas que pertenecen a diferentes ámbitos de la sociedad xalapeña y por consiguiente de la veracruzana.

OPINION SEMANAL

    Como lo hemos venido haciendo los viernes en este espacio, hoy vamos a abordar los tres asuntos que se han presentado durante la semana que hoy llega a su fin y que consideramos de trascendencia para la entidad, así como para el momento que vive el país.