Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Seguridad Nacional tema electoral.

    No hay lugar a dudas de que el encuentro efectuado el pasado lunes 5 del mes en curso en el Alcazar de Chapultepec, entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno de la República, independientemente de los resultados que se obtengan, solamente puede calificarse de histórico y positivo.

07/09/2011 07:40:38 - Xalapa, Ver. por Mario Javier Sánchez de la Torre


        Pues el documento que llevó y presentó el rector de la Máxima casa de Estudios de México, el doctor José Narro Robles, titulado “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia”, como propuesta, avalado por expertos de la UNAM, es definitivamente un esfuerzo de parte de la clase pensante de este país, para poder llegar a obtener una solución definitiva al máximo problema que enfrentamos en esta nación que es el inevitable combate a la delincuencia organizada.





        Por razones obvias la solución no se podrá obtener con la rapidez que lo desea el Rector de la UNAM, pues el problema además de ser de dimensiones no solamente nacionales, sino también internacionales, tiene una gran complejidad, dentro de las cuales podemos enunciar como principal, el de la corrupción que existe en un gran sector de la sociedad mexicana y de los tres niveles de gobierno del país.





        Situación lamentable que bien podría quedar muy bien expresada en aquella famosa frase del expresidente José López Portillo. “la corrupción somos todos”. Pero independientemente de lo que se logró en este encuentro, algo que es totalmente cierto y se debe tomar con toda seriedad, es lo expresado por el Presidente de México ahí, en el sentido de que está convencido que para el Estado no es opcional el combatir al crimen, sino que debe de consolidarse una verdadera política en seguridad, que trascienda gobiernos, las fronteras de los partidos políticos y de las ideologías. Palabras con las que de alguna manera retoma lo expresado en otras ocasiones por la máxima autoridad de la UNAM.





        Pero palabras también que la población mexicana no debe olvidar y debe de tomar muy en cuenta para el próximo proceso electoral, pues éstas encierran la parte más delicada que deberá enfrentar aquel “afortunado” que llegue a gobernar el país para el próximo sexenio. Por lo que desde que los aspirantes al cargo estén en sus campañas, el discurso que tengan deberá forzosamente referirse al aspecto de la seguridad pública nacional. Tema que deberán no solamente abordar los interesados, sino también saberlo abordar, lo que no quiere decir que tengan que manejarlo como una promesa más de campaña, de lo cual la ciudadanía ya está harta, sino que cuando traten el delicado asunto, se comprometan, en forma legal a no abandonarlo y sí enfrentarlo, lo que puede darse si el compromiso es sellado ante no solamente notario público, que se ha puesto de moda desde las pasadas elecciones, sino también ante organismos no gubernamentales ciudadanos, que estén constituidos legalmente, para que su compromiso sea con la ciudadanía y esta le pueda reclamar cuando no haga lo que prometió.





        Posiblemente estimado lector piense que esta forma de presionar a los políticos en funciones no tenga la fuerza suficiente para obligarlos a cumplir con lo prometido, pero por el momento no conozco otra, que puede ser tan efectiva como ésta. Que consiste en analizar los discursos de los candidatos y votar o no por aquellos, que mientras no logremos incluir la revocación del mandato en nuestras legislaciones, sus compromisos no estén en el sentido que la sociedad requiere. Hasta el viernes.  opinionmarioj@live.com.mx



Otras Entradas

Otras Entradas

El Coloquio Iberoamericano;exitoso.

Cómo todo un éxito debe calificarse el Segundo Coloquio Iberoamericano: Estado Constitucional y Sociedad, que se llevó a cabo en esta Capital durante la semana pasada.

OPINION SEMANAL

COLOQUIO  IBEROAMERICANO: ESTADO     CONSTITUCIONAL Y SOCIEDAD.

BLINDAJE ELECTORAL PARTIDISTA.

Después de la penosas experiencias que vivió el país, en el aspecto de la intromisión del narcotráfico en el pasado proceso electoral federal con el cual se renovó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el proceso que ya estamos viviendo, tanto los dirigentes de los tres principales partidos políticos que contenderán, como el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora están tratándose de hacer lo que se llama “curarse en salud”, al hablar de blindarlo.

El ombudsman mexicano ¿A quién sirve?

El pasado lunes abordamos en este espacio un tema que consideramos de gran importancia para la población no solamente de esta entidad, sino de todo el país, me refiero a las reformas que se hicieron en materia de Derechos Humanos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trascendentes reformas en Derechos Humanos.

Una de las instituciones creadas a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari que han sido o se han prestado para la polémica debido a su importante función, es sin lugar a dudas la Comisión Nacional de Derechos Humanos y posteriormente sus similares en las diferentes entidades federativas del país.

O P I N I O N

En esta ocasión, de lo sucedido durante la semana que hoy llega a su fin, escogimos por la trascendencia que tienen, tanto para la sociedad veracruzana como para la del país, lo siguientes tres temas:

EL PRI, EL PAN Y EL PRD

    A una semana de haber iniciado formalmente el proceso electoral 2011 – 2012 por medio del cual se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión (Cámaras de diputados y senadores), los partidos políticos que contenderán, algunos están perdidos en sus problemáticas internas y otros tratan de organizarse para participar de la mejor manera posible a nivel nacional.

Hoy no circula, ¿Por qué no?

El pasado viernes 21 del presente mes llegó a su fin el programa piloto denominado “Un día sin taxi” en esta capital.

OPINION SEMANAL

Como lo hacemos en este espacio los viernes, nos referiremos a los tres hechos que consideramos de mayor trascendencia que se dieron durante la semana.

Amadeo, por unanimidad.

Después de cómo se han dado las ratificaciones por parte del Congreso del Estado de los últimos Procuradores Generales de Justicia de esta entidad, la que se dio ayer, definitivamente es de llamar la atención.

La XVIII Semana de Ciencia y Tecnología

    Como sucede cada año, a partir de hoy inicia la XVIII Semana de Ciencia y Tecnología en esta entidad.

OPINION SEMANAL

Como ya es costumbre los viernes en este espacio abordamos algunos de los hechos que se dieron durante la semana y que desde un punto de vista personal consideramos de relevancia para hacerlo. 

Los “aspirantes priistas”

    El pasado sábado 8 del presente mes se llevó a cabo el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dejando entrever durante su desarrollo situaciones políticas importantes para la campaña electoral que ya está en puerta, como lo fue el abrazo que se dieron los dos “aspirantes” a obtener la candidatura presidencial por parte de este partido.

Positivo convenio entre notarios y el INVEFI.

    La semana pasada en este espacio dimos a conocer el nacimiento de Otero ciudadano, organización formada en esta ciudad, por personas que pertenecen a diferentes ámbitos de la sociedad xalapeña y por consiguiente de la veracruzana.

OPINION SEMANAL

    Como lo hemos venido haciendo los viernes en este espacio, hoy vamos a abordar los tres asuntos que se han presentado durante la semana que hoy llega a su fin y que consideramos de trascendencia para la entidad, así como para el momento que vive el país.