Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tres años sí son suficientes

Ricardo Ahued Bardahuil es en Xalapa considerado como un ex alcalde honesto, transparente y con cuentas claras. Vaya, podríamos hablar de que en su momento fue un buen alcalde.

03/01/2011 01:53:48 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Memo Zúñiga Martínez, igual ex alcalde de Xalapa, quizá uno de los logros que puedo reconocerle, es haber logrado con Magno Garcimarrero, haber hecho los fines de semana peatonales. Es decir: cerrar el tráfico para los carros en el primer cuadro de la ciudad. Lamentablemente, por la oposición de los comerciantes, ese programa se vino abajo.



Martín Cabrera Zavaleta, ex alcalde de Orizaba, entre las varias obras que realizó, justo es reconocer por mi parte, la inmensa labor que hizo sobre el río Orizaba, un lugar donde sólo se refugiaban alguno que otro mariguano o borracho que pedían a las parejitas que se aventuraban a echar novio a la orilla del afluente, la clásica “coperacha” para la “chela”.



El primero de enero, al dar la vuelta por la ciudad, escuché dos temas que me llamaron la atención y sorprendieron en demasía:



Primero: El reconocimiento de los “chayoteros” para con el alcalde saliente, Juan Manuel Diez Francos.



El hombre sencillamente revolucionó  en tres años la ciudad. Es un lugar agradable, limpio, moderno, culto, divertido, con grandes empresas.



Vinieron grandes empresas, hizo obras increíbles que sí agilizan el tráfico, como los puentes a desnivel, el alumbrado público y semaforización modernizados, en varias zonas hay internet inalámbrico como en parques y la famosa alameda. Monumentos, esculturas y paisaje. El cerro del Borrego es una revolución total, con alumbrado y áreas de picnic. Sin olvidar el famoso Complejo Deportivo orizabeño.



El río es hoy un obligado paseo familiar. Los borrachitos o mariguanos desaparecieron. Sólo quedaron las parejas. En sus orillas, además de esculturas hechas con fierro reciclado (la gente se enamora de “El Pescador de Sueños”), hay un zoológico donde puede admirar monos arañas, avestruces, una llama, cocodrilos, águilas, cotorros, palomas y diversidad de aves... ¡Ah! y ese jaguar que fue totalmente hipnotizado por mi perro pues desde que lo vio, toda la gente que estaba alrededor dejó de existir para centrar toda su atención en el buen Harry, causando entre los testigos una admiración inmensa ver las actitudes en vivo y a todo color del “balam” al acecho.



Paseando tranquilamente por el río, se hace una hora u hora y media.



Hay varias salidas laterales para entrar a las calles de la ciudad, donde además de admirar el Palacio de Hierro convertido en museo de futbol y un pequeño museo de la cerveza, puede entrar a la calle Madero ¡caminando! Sí, el alcalde cerró el paso a las unidades vehiculares y volvió la principal arteria del centro en un paseo peatonal. Por supuesto, me dicen los orizabeños que se opuso el Comercio bajo el pretexto burdo que echó abajo en Xalapa los paseos peatonales: Bajarían las ventas.



Los negocios siguen abiertos. Si bajaron las ventas o no, quién sabe.



Para el turista, la ciudad es hermosa, bella, ordenada, limpia, moderna, clásica y contemporánea.



Lo mismo puede disfrutar de una rica comida en el Romanchus que las más ricas tortas de pierna en Kikos o Pavitos.



Hoy, no sé cuál sea la perspectiva que tenga el jarocho sobre un Jon Rementería; del xalapeño, de Vicho Velasco Chedraui; del boqueño, de Yunes Márquez; del acayuqueño, de la Vázquez Saut; del tuxpeño sobre Juan Ramón Gánem...



Pero la que percibo yo de Juan Manuel Diez Francos es sencillamente para bien.



Estamos a principios de una nueva administración  y poco se habla del presidente municipal electo, Hugo Chahín Maluli, cuando es seguro que en la mayoría de los municipios si el tema es el que acaba de salir, ha de ser “por lo mucho que se robó” pero difícilmente por lo mucho que realizó.



Pero les decía al principio de dos temas que escuché en torno durante mi visita a Orizaba. Ya les platiqué el primer punto... el segundo punto fue una palabra que en muchos años sonaba a tabú: reelección.



Entre los orizabeños con los que platiqué, a muchos les hubiera gustado que Diez Francos siguiera en la administración... es más, esperan que pasados tres años, vuelva a buscar la alcaldía.



En fin...



Juan Manuel Diez Francos sencillamente será un reto para su sucesor y para el resto de los alcaldes en un sentido: Demostró que tres años sí son suficientes para cambiar para bien una ciudad... 




email: dor00@hotmail.com



twitter: @cainito



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!